Cuidado: Google puede usar y mostrar todo lo que subas a GDrive

Ayer comentábamos el lanzamiento de Google Drive, que nos parecía una buena opción complementaria de sincronización online.

Sin embargo, hoy gracias al aviso de J0an me encuentro con una porción de los T&Cs que me parece un espanto (las negritas son mías):

Cuando suba o de otro modo envíe contenido a nuestros Servicios, otorgará a Google (y a aquellos con quienes trabajamos) una licencia internacional para utilizar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (como las traducciones, adaptaciones o modificaciones que hacemos para que su contenido funcione mejor con nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar públicamente y distribuir dicho contenido. Los derechos que usted otorga en esta licencia son para el objetivo limitado de operar, promocionar y mejorar nuestros Servicios, y para desarrollar otros nuevos. Esta licencia subsistirá aún cuando usted deje de utilizar nuestros Servicios (por ejemplo, de una empresa que usted haya agregado a Google Maps).

Básicamente: todo lo que subas a los servidores de Google (me pregunto si Gmail cuenta también) puede ser usado, reproducido, mostrado o modificado por Google o cualquier empresa que trabaje con ellos, y esto continuará siendo así incluso si dejamos de usar el servicio.

Este no es el caso ni en Dropbox ni en SkyDrive, y honestamente esto no solo me hace no querer usar GDrive, sino me lleva a preguntarme qué tan seguro es usar Gmail (lo cual me da tristeza, porque es mi cliente de correo favorito).

Ahora, entiendo que la mayoría de esos términos son necesarios para, por ejemplo: traducir en Google Translate (“modificar”), enviar de una casilla de mail a otra (“distribuir”), o compartir con amigos algún GDoc (“ejecutar públicamente”). Pero también es cierto que todos esos mismos términos pueden usarse para cualquiera otra cosa que no hayamos autorizado expresamente, ya que al alojar nuestros archivos les damos “permiso total”.

Espero que en poco tiempo alguien de Google aclare que solo fue un malentendido o que se modifique ese párrafo.

Actualización: Una buena aclaración puede encontrarse en The Next Web, gracias advtal52 por el link.

  • http://www.sniferl4bs.com/ Snifer

    Mira desde que lei el articulo me quede WTF!!! el servicio es gratuito como los demas Dropbox Skydrive y demas que nos brindan servicios parecidos, depende de ti que tan seguros quieres que sean tus datos, si subes un archivo, doc, fotos que son privadas o solo para tu uso, minimamente tienes que cifrarlos porque todos los servicios hacen lo mismo, ademas lo que es cloud storage se maneja de la misma forma logrando sacar replicas del archivo subido, y si borras solo lo haras de un lado es un tema largo para hablar, con todo respeto a la autora no es mas que un post amarallista.

    Saludos :P

  • https://twitter.com/martinalejandro Martin Alejandro

    Yo leí el mismo post que advtal52 quien te deja arriba el link a TNW.

    Creo que, de cierta manera, es lo mismo que cuando una App en Facebook, en Twitter o en un Smartphone, te piden permisos. La forma en la que están expresados esos permisos, está bastante limitada, pero, son absolutamente necesarios para que la aplicación funcione correctamente.

    Ejemplo: Para darte la temperatura, una aplicación de smartphone necesita “location”. Uno dice: “ah no, no quiero decir donde estoy”. Sin embargo, si no das ese permiso, no funciona la aplicación, vas y decís en el appstore “nah, no funciona, no la bajen”.

    Desgraciadamente, para poder operar y no comerse juicios del usuario promedio (como le pasa a google todo el tiempo), es necesario dejar en claro qué es lo necesario para que el servicio funcione.

    Todo eso que mencionan ahí es necesario para que el servicio funcione.

    Importante: Estoy de acuerdo con vos en que, por más que uno lo entienda, este tipo de políticas, viniendo de Google, meten miedo. Sobretodo sabiendo toda la data que le damos a Google, que es mayor que lo que puede haber en nuestro Twitter, Facebook y Smartphone juntos.

    Saludos Ceci.

  • http://www.oahe.org.ar JoMaX

    A ver, no se porque se preocupan de algo que no es asi…. porque no salen a quejarse cuando servicios como Facebook, Flicker, Instagram hacen uso de lo que ustedes suben a sus servidores. Quisiera que me muestren el disclaimer en donde dice que Drive utilizará el material para hacer lo que dice este articulo tan amarillista. O sea, yo tambien puedo publicar lo que se me canta en mis blogs, pero de ahi a que sea cierto es otro cantar. Google no es mas que otro servicio… si quieren tener su información a salvo, la tienen que guardar fuera de sus computadoras y obviamente NO en la nube.

    • advtal52

      JoMaX

      Ceci esta expresando sus preocupaciones e inquietudes sobre un servicio. De ahí a llamar amarillista al artículo hay un trecho.

    • http://acceso-directo.com/ Cecilia

      Jomax, no sé si leíste el post o no, pero la sección de las T&Cs está ahí mismo copiada. No dice lo lo van a hacer, solo que pueden. Cada uno después decide qué quiere hacer con eso.

      Por ahí antes de decir “¿por qué no se quejan de otros servicios?” podrías haber leído un poco más también: http://acceso-directo.com/rescatando-mis-fotos-de-flickr/

      Creo que el concepto de amarillista no lo estás aplicando bien.

      Saludos!

    • http://www.cosas-simples.com.ar asur

      Es cierto que si tenés intenciones de resguardar al máximo tu información privada, no es buena idea subirla a la nube. Pero creo que deberías ser un poco más medido con respecto al tono de tus opiniones, las cuales son respetables, mientras sean expresadas con respeto y amabilidad, cualidades deseables para cultivar. Creo que se te fue la mano al calificar el artículo y es bueno que, antes de emitir un comentario, recuerdes que detrás de un texto, siempre hay UNA PERSONA que lo escribe y que lo que digas puede repercutir en sus sentimientos y puede sentirse ofendida por un comentario expresado con poco tacto. No lo olvides: se puede disentir, pero siempre con respeto y amabilidad. Eso nos distingue como personas. Saludos.

      Saludos.

  • tongax

    Hace rato que vienen con esa politica. Hay que dejar de usar google. Ya terminó su era.

  • http://heptagrama.com Tedel

    Bueno, diste con la razón por la que cada vez yo uso Google menos. Usar Google o cualquiera de sus servicios… (esto es Gmail, YouTube, Google+, Blogger, AdSense, Adwords, Analytics, Bookmarks, Calendar, Docs, Orkut, Webmaster Tools y cualquier otro producto que ellos provean, incluyendo, obviamente, al buscador) …te obliga a darles permiso expreso de utilizar lo que les das, cruzar la información que obtienen de tus preferencias sobre el servicio A y del servicio B y usarla información que han obtenido sobre ti para ofrecerte resultados más relevantes para ti.

    En otras palabras, al usar Google le das permiso a la empresa de analizarte y de utilizar los resultados de su análisis para darte la información que a ellos “les parece” más adecuados para ti. Es mucho más grave de lo que la gente se imagina. El solo hecho de darles permiso de analizarte es gravísimo. El además darles permiso de usar lo que analizan es muchísimo más serio y puede ser una ventana abierta a miles de abusos, desde la manipulación psicológica con fines comerciales hasta lo que en marketing conocen como evangelización (es decir, la utilización de medios de comunicación masiva para influenciar la capacidad de juicio de una persona y/o para cambiar su manera de pensar o percibir algún producto o servicio).

    Obviamente, jamás te dirán qué información dejan de mostrarte para mostrarte lo que ahora te muestran. Es “mantenerte contento” metiéndote en una burbuja informativa. Es muy grave. En realidad, es horrible lo que le están haciendo a la gente.

  • advtal52

    Ceci, el tema no es tan así Para que vos puedas compartir un archivo por medio de GDRIVE, tenes que otorgarle derecho a google a hacerlo.

    http://thenextweb.com/google/2012/04/24/no-google-does-not-own-everything-that-you-upload-to-drive/

    • http://acceso-directo.com/ Cecilia

      Gracias por pasar ese link :)

  • Guille

    Buen dia, vengo leyendo el blog desde hace rato y me gusta los temas que tratan. Sobre lo de Google: ayer con el lanzamiento de Drive lo comence a utilizar (porque me parece que al integrarse tan bien con Gmail era una buena alternativa), es mas subí varios proyectos en los que estaba trabajando. Hoy con esta noticia lo primero que hice fue borrar los proyectos de Drive, no es que los proyectos fueran muy importantes pero no me agrado desayunarme esto y solo deje algunas planillas y documentos sin importancia en el Drive. Me parece algo totalmente negativo para un servicio que prometía mucho.

    • Marcos

      Ya lo subiste, fuiste, por mas que los borres segurmanete los mantien. A vos te figura borrado pero no implica que ellos no mantengan el archivo.