VSCO Cam llega finalmente a Android, pero, está a la altura?

VSCO Cam HTC One

Hace poco más de 4 meses les comentábamos en el blog del desarrollo de una app de edición fotográfica que llegaría a Android luego de haber demostrado con creces de lo que es capaz en iOS.

Luego del período beta cerrado para unos pocos selectos fotógrafos, y de una interminable espera -mi ansiedad estaba por las nubes-, llegó la semana pasada la versión final de VSCO Cam para Android; y más que darles la simple y llana noticia, quería ponerla a prueba, asegurarme de que había cumplido (o superado) mis expectativas y que estaba a la altura de la vasta competencia o si se coronaba en el top 5.

Cuando de aplicaciones se trata, hay dos caracteristicas fundamentales que dan vuelta en la Play Store de Google: cantidad y calidad. Claro que ninguna de las dos van de la mano, ni son inescindibles. Más bien, dependiendo de la categoría en la que estemos buscando opciones, y de qué esperamos de una app, podemos caracterizar los resultados, aunque pareciera ser que el factor dominante sea únicamente el de ‘cantidad’.

Lamentablemente, es bien sabido que los desarrolladores prefieren primero lanzar su app en iOS y luego portarla a Android, probablemente años o meses después, o nunca, si no tienen los recursos (también juega un papel importante la descarga de aplicaciones pagas por otros medios -odio la palabra piratear-, perjudicando a los devs) lo que implica que quienes utilizamos este OS se nos dificulte encontrar aplicaciones de calidad en determinadas categorías, o que simplemente no están a la altura de la competencia.

En lo que respecta a edición fotográfica, probablemente el caso más llamativo de todos para ilustrar lo que les menciono es el de Instagram, inicialmente lanzada en iOS, fue evangelizada por sus usuarios (quienes algunos llegaron al punto de no utilizarla más cuando salió para Android :P), convirtiéndola en una de las apps más codiciadas por quienes utilizan Android y que dió lugar a una enorme cantidad de ripoffs o de alternativas que aprovecharon el hueco para crear sus propias versiones. Así llegaron apps como Vignette, Picplz (ya fallecida), Pixlr Express, Aviary, Pixlr-o-matic, FxCamera, por nombrar algunas de las más conocidas.

Algo muy común es que no todas estan a la altura en lo que a resultado final respecta. El post-procesado es importantísimo, y pasar las fotos por una aplicación que termina destrozándola no es el deseo de nadie.

Personalmente mis apps preferidas son Aviary, Snapseed y Pixlr Express, por lo que VSCO tenía seria competencia.

VSCO Cam

Si bien en un inicio la app sufría de cierto lag con algunas acciones, desde su lanzamiento la han actualizado dos veces (algo que nos hace dar cuenta que están en constante mira para perfeccionarla y ofrecer un producto de calidad), logrando mejorar el rendimiento, aunque obviamente aún deben seguir optimizándola.

Una de las características que me llama la atención sobre VSCO es que sus filtros no están hechos a la ligera. La empresa se dedica a crear films digitales para programas de edición profesional (Lightroom, Camera Raw, Aperture), logrando emular prácticamente a la perfección la calidad de ciertos modelos/marcas de films fotográficos, por lo que esa misma experiencia -adaptada- es llevada a su versión mobile.

VSCO Cam editOtra de las características fundamentales es que las funciones de edición fueron desarrolladas teniendo en mira cierto minimalismo, por lo que obtenemos las herramientas fundamentales, como por ejemplo exposición, temperatura, contraste, rotación/recorte, vignette, tintura, sombras, sin llegar a marearnos o perdernos en ellas.

En cuanto a los filtros, si bien hay una aceptable selección gratuita, pueden adquirir otros por U$D 0,99 (precio que puede llegar a ser adictivo, cuidado (?).

Estos dos pilares que les mencioné hacen que la experiencia con la aplicación sea mucho más amena que con la competencia, que no siempre cuenta ni con la mejor UI ni con la mejor calidad de resultado.

Aún así, para quienes decidan tomarse de manera más seria la fotografía callejera con su smartphone les recomendaría Snapseed, que cuenta con opciones un tanto más avanzadas y permite editar más a fondo las fotos.

Seguramente los films de VSCO no sean para todos. Pero lo más importante es que la opción está, y me alegra ver crecer el ecosistema de aplicaciones en Android con títulos de una calidad prácticamente asegurada.

Les dejo algunas de las fotos que tomé la semana pasada para que se den una idea del resultado final. Para los curiosos, fueron tomadas con un Xperia Z corriendo PAC (Android 4.3).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.