Universo Lovecraft: Los Mitos de Cthulhu

Los mitos de Cthulhu es mucho más que un mundo fantástico  Es parte de la historia de Howard Philips Lovecraft, uno de los pioneros en el genero del terror. Y hoy, vamos a hablar de ambos. Pero para hablarles de lo primero antes debo meterme en lo segundo o sea este enigmático escritor de antaño.

Hijo de una madre neurótica y posesiva creció escuchando que nunca debía abandonar sus faldas y que la gente era mala y tonta. No salio de su casa hasta los 30 años, odiaba la luz del día, lo han tildado de racista -en realidad lo era- e incluso de homosexual. Sin duda alguna, todo un personaje digno de sus propios cuentos. A los veinti tantos años fallece su madre y el queda en una situación de pobreza importante. Esto lo lleva a tener que ganarse la vida haciendo lo que mejor sabía: escribir. Es por esto que se dedico a realizar correcciones, escribir relatos de miedo y también como critico.

El círculo de amigos de Lovecraft

Esta situación hizo que el se hiciera de un circulo de gente que lo admiraba bastante y se intereso mucho en su trabajo. Mayormente eran escritores fanáticos (¿Geeks?) como el. Todos intercambiaban cartas en las cuales nacieron amistades y por sobre todas las cosas nacen: Los mitos de Cthulhu.

NyarlathotepAvatar

Y lo divertido del tema es que encuentro este intercambio de correspondencia algo fascinante. Por que ellos tenían la costumbre de ponerse sobre nombres (nicknames del 1800) e incluso de asesinarse mutuamente en algunos cuentos. Y este es sin duda alguna el lado positivo y luminoso del relato porque fueron estos (sus amigos escritores) los que hablaron maravillas y dijeron cosas más positivas que las que comento arriba. Podríamos decir que son los primeros bloggers sin duda alguna (hablando un poco en broma) no tanto por la parte de asesinarse en sus relatos sino por el intercambio de correspondencia.

Los primeros “Mitos de Cthulhu” nacen en 1929 aproximadamente.  Sus amigos comenzaron a aportar nuevas ideas – y dioses- sugerir lecturas y crear leyendas. Crearon literalmente todo un mundo.

“Todos mis relatos, por muy distintos que sean entre si – dice Lovecraft- se basan en la idea central de que antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsados, pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a apoderarse de la tierra.”

cthulhu

Aparecen entonces enormes masas amorfas deseosas de hacerse con el dominio de la tierra que fueron llamados “los primitivos”. El gran dios Cthulhu el mas maligno y peligroso yace en el fondo del mar. Sus enemigos son los benévolos -y luminosos- Dioses Arquetípicos.
Se dice que el nunca intento sistematizar los mitos. Solo habla como bien comente antes de estos seres que eran dueños de la tierra antes de que el hombre llegara a esta. Y a esta idea -según el- aluden diversos escritos, esculturas y lugares sagrados. No hay un orden demasiado claro en lo referente a dioses y razas. Y las interpretaciones son todas bastante subjetivas.

Necronomicon

En 1960 fue hallado en una biblioteca de la universidad de California lo siguiente:

BL 430
A 47
B

Alhazred, Abdul _______________ aprox. 738 D.C.

NECRONOMICON (Al Azif) de Abdul
ALhazred.

Traducido del griego por Olaus Wormius (Olao Worm) xiii, 760 pags., tam. Fol. (62 cm.)
(Toledo), 1647

Una ficha elaborada a tono de broma por un estudiante. La misma hace alusión a una sección de la biblioteca de difícil acceso. Pero lo mas importante es que muestra el fuerte impacto que causo este libro que jamas existió pero que sin embargo todos los fanáticos de Lovecraft buscan o buscaron por años.

Es un libro que proviene de estos mitos y puede decirse sin miedo que cobro vida propia y merece un post entero.

Es mencionado por primera vez en el cuento llamado El Sabueso de este mismo autor.

NecronomiconSe decía que el autor del Necronomicon  era un árabe loco llamado Abdul Alhazred que aparece en otro cuento de Howard llamado La Ciudad sin Nombre. En el contexto de ese mundo de fantasía es un libro de “saberes arcanos”. Leerlo provoca la locura y la muerte.

El truco utilizado por Lovecraft para darle tanto realismo a un libro ficticio fue utilizar mucha información veraz para crear su historia.

No obstante pese a que este libro en particular es falso hay otros que no lo son y son los siguientes:

The Saurus Chemicus de Bacon.

The Witch Cult in Western Europe de Murray.

De Masticatione Mortuorum in Tumulis de Raufft

El “Libro de Dzyan”

“Ars Magna et Ultima” de Lulio.

“Cryptomenysis Patefacta” de Falconer.

Según algunos estos libros contribuyen a “apoyar numerosos detalles de los mitos a los cuales dan un aire de autenticidad y de erudición”. Se dice que en estos hay contenido velado que serviría para interpretar: “oscuros arcanos” que solo muy pocos entendidos sabrán develar.

Cultura popular

Estos mitos han influenciado muchísimo en la cultura actual incluso en los videojuegos (Alone in the Dark) y algunas películas. Stephen King (creo que el mejor ejemplo es la saga “La Torre Oscura” pero Lovecraft se plasma en toda la obra de King) y Alan Moore han tomado muchísimo respectivamente como influencia para sus propias historias.

Breccia (dibujante de comics argentino) realizo un comic que es una muy buena adaptación de esta historia. Es considerado una de las obras maestras del comic ya que para realizarlo el gran dibujante recurrió a técnicas muy novedosas para una historieta. Entre ellas podemos contar el collage y el monotipo. Es considerada una de las adaptaciones más fieles.

1318689409538

Bob Kane –creador de Batman– por su parte hizo lo suyo y tomo el nombre Arkham para el famoso asilo donde son enviados todos sus villanos.

Mi consejo es que lean los mitos porque son muy enriquedores. La magia esta en el trabajo colaborativo y en la gran variedad de matices que tomo este mundo.  Algunos nombres de cuentos para que busquen. Los mismos giran en torno al universo del cual hablamos:

La maldición de Yig. de Bishop Zealia.

El ser que caminaba sobre el viento. de Derleth August

El morador de las tinieblas de Derleth August.

Más allá del umbral. de Derleth August.

El llamado de Cthulhu. de Lovecraft.

El color que cayo del cielo de Lovecraft.

En las montañas de la locura. de Lovecraft.

El que desgarra los velos. de Campbell J. Ramsey.

Y por último hago especial recomendación al libro que me sirvió de fuente e inspiración para este post llamado: “Los mitos de Cthulhu. H.P. Lovecraft y otros.” de editorial Alianza.

 

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.