Yo tampoco creo que Twitter mate a los Feeds RSS

Hace algunos días mi amigo Guillermo escribía en Alt-Tab sobre si Twitter puede reemplazar a los lectores RSS como medio para leer noticias. Y, al igual que él, yo también defiendo a éstos últimos.

Primero y principal, si hay algo que sigo sin entender, es esta manía de querer encontrar “killers” en todo. Si bien cada tanto tenemos algún servicio que reemplaza por completo a otros por ser mucho mejor, o más innovador, la realidad es que la mayoría de las veces los buenos servicios se complementan entre sí, y no creo que esta vaya a ser la excepción.

Pero yendo de lleno al tema del día, creo que Twitter, con todo lo que lo uso y todo lo que me gusta, no puede ofrecer lo mismo que un buen lector de feeds RSS. Por dos motivos:

Por un lado, si solo dependemos de la versión de Twitter del feed de un blog, los mismos se pierden en medio del ruido de nuestro timeline, y dependen también de que estemos atentos justo en el momento de publicación. Para ser justa, hay maneras de sortear esto, pero requieren cierta configuración: una lista especial en la que solo sigamos feeds o quizás hasta crear una cuenta aparte exclusivamente para este fin. Aún así, nos quedamos sin características muy útiles, como marcar como leído, ponerle una estrella como en Google Reader, etc.

Y por otro lado, el lector RSS nos da la comodidad de tener todos los artículos prolijitos, esperando para cuando queramos o podamos leerlos, y, la mayoría de las veces, enteros en la misma interfaz, sin necesidad de que entremos al sitio en cuestión para leer el post completo. Aunque como blogger me convendría más que entres a mi sitio a leerlos, la realidad es que como lectores nos es mucho más práctico hacerlo desde la interfaz del _reader_.

En todo caso, lo bueno es que en este momento cada uno puede elegir lo que le venga mejor en la mayoría de los casos (por ejemplo, en Acceso Directo tengo feed RSS y también RSS a través de Twitter). Claro que a todo este debate le falta una tercera pata, que es Facebook, aunque por ahora no es una plataforma a la que la gente vaya a buscar contenido, sino a interactuar con otras personas. Eso sí, resalto el “por ahora”.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Abandonarían un lector RSS y seguirían a blogs solamente por Twitter?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.