TopicFlower: herramienta de publicación de contenidos y estadísticas por temas

Opciones para publicar contenidos en redes sociales hay muchas, y los Community Managers se las van ingeniando para asegurarse que sus contenidos se publiquen en tiempo y forma. Pero a la mayoría de las herramientas actuales, como Hootsuite, les falta la opción de aplicar “categorías” o “temas” a sus mensajes para luego poder analizar las temáticas por separado.

Para cubrir esta necesidad nace TopicFlower, que busca que las marcas puedan establecer una mejor comunicación con sus clientes. Ya que los mercados son conversaciones, las marcas deben ponerse a conversar, y ya no las definen sólo su naming, logo y slogan, sino aquello de lo que hablan.

###¿Qué es TopicFlower?

Es un mecanismo visual para construir semántica en Social Media. En criollo: poder visualizar los temas de los que hablamos.

Al usar el sistema, la marca define los tópicos de conversación que tratará, por ejemplo: Historia y costumbres, Recetas e ideas, Promociones, etc. Luego los tópico pueden clasificarse en tres categorías: Comerciales, Temas de enganche con la comunidad, y Vida interna o institucional de la marca.

La idea de los creadores fue generar una oportunidad de mercado, ya que actualmente éste presenta dos grandes tipologías de soluciones corporativas para Social Media: los monitores, o los CRM Social o dashboards. TopicFlower se encuentra en la categoría menos poblada de publicación y visualización de estadísticas.

El núcleo de TopicFlower es una gráfica con la estrategia de conversación, categorizando los tópicos de conversación que tienen publicaciones programadas, como si fuesen una flor. El polen visualiza la repercusión social de un tópico, cada globo indica la cantidad de Me Gustas, Retwiteos y Comentarios que cada tópico va generando, mientras tanto la aplicación los trackea y muestra en tiempo real.

Estos son algunos de los argumentos en los que TopicFlower basa su estrategia:

1- Hoy las empresas diagraman sus tópicos y la estrategia de Social Media en planillas de Excel.

Estos archivos no fueron pensados para este trabajo. No favorecen el trabajo de equipos y no permiten visualizar la estructura de la conversación que la marca va a desarrollar.

2- Con herramientas básicas, es imposible conocer los posts que una marca realizó sobre una temática en particular.

Por ejemplo, para conocer los post de los últimos 30 días sobre Edificios Ecológicos, el Community Manager debe ir al muro de su fanpage y revisar post por post anotando en un papel a que tópico corresponde.

3- Asimismo, es imposible conocer la Repercusión Social agrupada por tema sin un sistema adecuado de categorización (los “tópicos”).

4- Existen calendarizadores de posts, pero no permiten organizarlos en tópicos y alertar cuando uno de ellos se mantenga “silenciado” por no tener post programados.

TopicFlower propone así una experiencia más integral al momento de preparar y analizar el contenido de nuestras campañas de Social Media. Y un dato interesante: es una startup argentina.

Comentarios

comentarios