Todo sobre la portabilidad numérica en Argentina

Excelentes noticias para los lectores argentinos. Los usuarios de telefonía celular podrán, a partir de marzo, conservar el número telefónico aunque cambien de compañía. Hasta el momento, Movistar y Personal son las dos compañías que confirmaron la implementación de la portabilidad numérica.

Esta medida permite que el cliente pueda mudar su número a otra operadora la cantidad de veces que quiera, con la única limitación de respetar al menos 60 días de permanencia.  El trámite se realizará frente a la prestadora elegida, completando la Solicitud de Portabilidad, y llevará no más de 10 días hábiles, durante el cual se realizará una interrupción del servicio que difícilmente llegue a las 3 horas.

Finalizado el trámite, el cliente recibirá vía SMS en su celular un PIN para validar el proceso. La nueva compañía enviará la solicitud al Administrador de la Base de Datos para su verificación y control. Una vez aprobada, el cliente recibirá una nueva tarjeta SIM con la que conservará su número de teléfono.

Para realizar este trámite, la operadora solicitará el DNI en el caso de las líneas prepagas y, en el caso de las líneas con abono, el DNI y una copia de la última factura paga del servicio.

Si bien la portabilidad numérica se implementará a partir de marzo, es una medida que se venía postergando desde el año 2000, año en que se realizó su primer anuncio. Luego fue reglamentada el 17 de agosto de 2010 y, según el texto de la norma, establecía la implementación de una base de datos centralizada para mediados de ese año y su disponibilidad para diciembre de 2011, lo cual fue nuevamente aplazado.

Pero finalmente llegó la tan esperada portabilidad numérica al país que permite “mantener el número de celular para siempre”.

Como ya mencionamos, Movistar y Personal son las dos compañías que ya anunciaron esta medida y se espera que Claro y Nextel también se sumen en las próximas horas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.