The Now Revolution: reseña del libro + uno para ustedes

Hace algunas semanas tuve el placer de ser elegida para reseñar The Now Revolution, un libro sobre los cambios que Internet y las redes sociales traen a las empresas y su modalidad de comunicación, y cómo adaptarse al mismo.

Como trabajo en nuevos medios en general, me resultó de mucho interés. De hecho, es el primer libro de verdad que leo al respecto, y me ha abierto el apetito por más.

Para empezar, les puedo adelantar lo que este libro no es: no es un manual para Community Managers, no es una recopilación de recursos, ni una guía para abrirte tu propia página de Facebook y conseguir muchos fans.

The Now Revolution apunta a los 7 cambios que las empresas (u organizaciones de cualquier tipo) deben empezar a afrontar para dar batalla en un mundo en el que los clientes y el público interactúan con ellos en forma permanente y piden inmediatez.

Estos cambios no son cosas superficiales como “ponete un blog y actualizalo una vez por semana”, sino cambios profundos, muchos de ellos de mentalidad, que deben llegar a la cultura de cada empresa y la forma en la que conciben la comunicación, el contacto con el cliente, la transparencia, la ética, la forma de medir resultados, etc.

Algo que me gustó mucho del libro es que no se limita a herramientas particulares. Si bien menciona mucho Facebook y Twitter, siempre aclara que estas plataformas son cruciales en este momento, pero que el día de mañana pueden dejar de serlo, y que por eso las políticas, formas de comportarse y la cultura empresarial en general no deben depender de ellas.

Jay Baer y Amber Naslund, autores del libro, hacen un excelente trabajo al guiarte a través de esta revolución de una forma práctica, didáctica y concisa. Sin vueltas ni complicaciones, ni en papel de gurúes, van al grano y son buenos en ello. De esta forma, es un placer avanzar a través de sus páginas.

Algo absolutamente genial es que el libro contiene, además, Microsoft Tags (la versión de MS de los Códigos QR, digamos) desde los cuales podemos acceder a más información en línea sobre los temas o ejemplos que se están mencionando, sin perder la fluidez de la lectura. Solo basta con tener un teléfono con cámara y la aplicación instalada. Este detalle, además de complementar muy bien el contenido del libro, demuestra que esta gente habla en serio cuando dice que hay que integrar la cultura digital.

En cuanto al contenido en sí mismo, el libro se divide en 7 capítulos que abordan las siguientes temáticas:

  1. El cambio de cultura necesario que deben realizar las organizaciones, desde el núcleo y no como algo superficial.
  2. Encontrar personas con talento que puedan ocuparse de estas áreas, ya sea dentro o fuera de la empresa (y cómo detectarlas).
  3. Cómo organizar a los recursos humanos internos para que el uso de las redes sociales sea fluido.
  4. Cómo las redes sociales se han vuelto el nuevo “teléfono” al que están llamando los clientes –y qué particularidades tiene.
  5. Las distintas posibilidades de interacción que estos canales nos brindan, cuál conviene según el momento en el que te encuentres, y algunos tips para llevarlo adelante.
  6. La necesidad de tener un plan anti-crisis y cómo prepararlo.
  7. Guías y herramientas para crear un buen sistema de tracking y medición de resultados, de acuerdo a los deseos y necesidades de cada uno.

En resumen, es un libro muy recomendable para quienes tengan (o trabajen para) una empresa que quiere ponerse seria con respecto a las redes sociales, o cualquier persona que desee formarse sobre el tema y tener una visión más amplia y formal que el simple “te actualizo el Feisbu y el Twister” que tanto vemos por ahí.

A todo esto, tengo un ejemplar extra (sí, de los de tinta y papel) para sortear entre ustedes. Para participar en el sorteo solo tienen que unirse a la página de Facebook de Acceso Directo (si ya están ahí, un paso menos) y contarme en el muro por qué querrían leer el libro, en qué los ayudaría, etc.

Abro el sorteo para todos los que quieran participar, pero tengan en cuenta que estoy en Buenos Aires. Si no lo pueden pasar a buscar por aquí, el envío queda a cargo de ustedes.

Y si lo leyeron, me encantaría leer su opinión en los comentarios.

  • Nando

    Muy bueno! Que ganas de leerlo… no sabes si apuntaran a alguna version en castellano, no? Si bien se ingles, prefiero leer en castellano… muy buen post!