Steam OS Beta: Reseña

En el mes de Septiembre, la desarrolladora de videojuegos Valve se encargó de agitar las aguas más que de costumbre, logrando que todo gamer hypeara sobre qué podría llegar a ser lo que finalmente presentarían. Demás está decir que los posts sobre Half Life 3 o Left 4 Dead 3 no escasearon, por más que se sabía que la presentación giraría en torno a Valve mejorando la experiencia en nuestros living rooms.

Al final, tres fueron los productos lanzados: Steam OS, Steam Machine y Steam Controller. Todos orientados a conquistar el living room de cada casa, buscando competir prácticamente con el mercado de las consolas.
Este viernes 13 fue publicado Steam OS Beta y sin dudarlo, luego de un par de horas sufriendo con los servers para la descarga y con el set up para ponerlo en marcha, logramos testear lo que Valve tiene para ofrecernos.

Steam

En el aspecto ténico, Steam OS Beta 1.0 (‘alchemist’) está basado en Debian 7.1, y como requerimientos técnicos se piden: Procesador Intel o AMD de 64bit, 4Gb o más de RAM, 500Gb o más en el disco duro, Tarjeta gráfica NVIDIA y soporte UEFI en la bios para el boot.

Junto a mi hermano decidimos probar suerte, ya que la tarjeta gráfica de su PC es una AMD 7850 de 2Gb (para los curiosos, utilizamos además: 8Gb de RAM, Procesador Intel Core i5 3570k, y un HD que teníamos libre de 80Gb) y explícitamente habían establecido que tanto las tarjetas AMD como Intel serían soportados en el futuro, lo que no es tan así, ya que como mencionan en el sitio Phoronix no hay ningún tipo de código en el OS que sea exclusivamente para NVIDIA, y las tarjetas corren sin ningún problema. En cuanto a las Intel, solamente hace falta un poco de mano editando archivos y pueden hacerlas funcionar, evitando la pantalla negra que originalmente aparecía cuando querían logearse a Steam desde el desktop de Debian.

Lo más probable es que Valve no haya querído publicitar que pueden utilizarse también las tarjetas AMD porque su soporte de drivers para Linux es, bueno… apestoso. De esta manera evitan una manada de eufóricos usuarios que -viniendo de Windows- hecharían la culpa exclusivamente sobre ellos y no sobre AMD.

Una vez configurado todo el OS, si conocen el modo Big Picture que había sido incluído en Steam hacía unos meses, se sentirán como en casa. En lo que a UI respecta, no varía prácticamente en nada respecto a dicho modo utilizado en Windows, pero claro, no es allí donde Valve quiere destacarse.

Las ventajas de Steam OS se centran en un punto fundamental: la utilización de Linux. Y es que de allí se desprende toda la esencia de este producto. Linux ofrece una estructura más robusta para los desarrolladores, la optimización que se puede lograr es superior a Windows (un simple ejemplo, bootear en un viejo HD de 80Gb toma sólo 1:26 minutos, y es tan sólo una beta), sin mencionar que brindando Steam OS gratuitamente le dan una patada directa a los de Redmond, beneficiando al usuario final que no sólo se ahorra el costo de licencia, sino que ese dinero puede utilizarlo para mejorar su hardware o en software en Steam.

De todo lo que ofrecerá Steam OS, en la beta únicamente se pueden jugar títulos de Steam (aquellos que estén disponibles para Linux, claro). Imagino que tanto el streaming de juegos, como de música y películas lo veremos antes de la mitad de 2014 (Espero!), y para el producto final tendremos las funciones de compartir con la familia y las de control familiar sobre el contenido.

Experiencia de uso y rendimiento

SteamOS

Queda claro tras el primer booteo que Steam OS se trata pura y exclusivamente sobre gaming. Todo esta pensado para que, desde que prendemos nuestro PC, iniciar un juego no tome más de 2 minutos (menos si utilizan un SSD). He ahí otra gran diferencia con Windows.

A pesar de ser una beta se comportó bastante estable, salvo en dos ocasiones: en la primera tratando de correr Kerbal Space Program (el cual nunca logramos que inicie) y en la segunda a mitad de un nivel en FEZ, en ambas situación sólo se solucionó con un reboot.

En estos días probamos 3 títulos: Super Meat Boy, FEZ y Portal. Dado que SMB y FEZ no son juegos exigentes a nivel gráfico, no tuvimos problemas de rendimiento (dado lo que les comentaba anteriormente sobre el soporte de las tarjetas gráficas) y la experiencia fue bastante agradable, sin distinguirse mucho respecto de Windows.
Por otra parte, con Portal fue una experiencia totalmente distinta, y el culpable seguramente sea el Source Engine 2, vamos que no es una novedad que el motor gráfico de Valve es pesado para correr. El mayor problema fue el desfazaje de la imagen (screen tearing), el cual traté de corregir con V-Sync, sin suerte y llenando de lag el juego. Más allá de que el juego no corría a una cantidad cómoda de FPSs, la calidad gráfica se mantuvo intacta a como estamos acostumbrados.

SteamOS Debian

Qué espero de Steam OS a futuro

Como verdaderamente Valve busca que su sistema operativo conquiste el living room, aún queda probar una función fundamental: el streaming de contenido multimedia. Veremos si en los futuros updates de la Beta será lanzado para que finalmente lo veamos.

Para que tenga verdadero éxito, creo que hay dos pilares importantes: contenido y aplicaciones.

En cuanto al contenido, es fundamental el soporte de playback por LAN, de esta manera podemos tener una vieja PC con únicamente el gabinete y HDs adentro conectada a nuestra red, y accedemos a todas las películas, series y música que tenga cómodamente desde el sillón del living.

Las aplicaciones son un pilar fundamental en la vida de cualquier sistema operativo, Steam OS no puede ser la excepción. Soportar plataformas como Netflix, Hulu, YouTube o Dailymotion es un plus que muchos usuarios agradecerían. Así como también sería genial tener apps de Linux adaptadas para utilizar en Big Picture, y conociéndo varios gamers, sé que amarían tener soporte para Twitch.tv sin tener que instalar ningún script (que por cierto, si utilizan Linux les recomiendo este script para instalar Twitch Streamer).

Gabe Newell quiere dominar el gaming en Linux, pero en este recorrido Valve tiene un largo camino por delante, y Steam OS Beta es tan sólo la primer fase. Sinceramente espero que logren impulsar el desarrollo en este genial OS.
Si quieren conocer más sobre esta distribución de Linux de Valve les recomiendo el subreddit r/SteamOS, y los artículos de los chicos de Phoronix, que han realizado benchmarks y análisis sobre las tarjetas gráficas para correr el OS.
Gracias Steam Database por las imágenes.

Por su parte, les convence la idea de llevar la experiencia de PC al living? Qué les gustaría que ofrezca Valve, que no les ofrece las consolas?

Comentarios

comentarios