Seis canales de youtube que te hacen divertir y aprender

Una de las cosas que me fascinan sobre la moderna humanidad que nos toca vivir, es la facilidad con la que podemos acceder a todo tipo de conocimiento tan sólo con un par de clicks.
Internet es uno de los mayores inventos del humano moderno; nos llevó a re-descubrir cómo nos relacionamos -incluso a miles de kilómetros de distancia-, compartimos, investigamos, descubrimos, incluso cómo aprendemos.

En este último punto es en el que me quiero centrar hoy. Internet va más allá de tu día a día en Twitter, Facebook y demás redes (Google+, anyone?). Hay un sin fin de mentes creativas ansiosas por compartir con cualquiera que tenga el deseo de aprender. Recorriendo Youtube se me ocurrió, porqué no hacer un top con los youtubers que despiertan mi curiosidad sobre el universo y la ciencia? Que presentan preguntas que podrían sonar obvias, pero que llevan detrás todo un razonamiento; que podría pasar horas viendo sus videos por el simple hecho de aprender de manera entretenida, como muy pocos profesores saben hacer?

Veritasium

Veritasium

Derek Muller es el personaje detrás de este canal; junto a su equipo se encargan de llevar a la práctica con variados experimentos, preguntas que nos hacemos cotidianamente y que no supimos como responder, hasta preguntas que nunca se nos hubiere ocurrido plantearnos.
Lo que me gusta de ellos es que no siempre filman en estudio, sino que dependiendo del contenido, los encontraremos en variados lugares. Desde simples preguntas hacia transeúntes, hasta demostraciones en la playa o videos en slow-motion. Lo mejor para juzgar si se suscriben a su canal es ver algunos de sus videos (no tengan miedo a explorar este tipo de canales llenos de curiosidades). A continuación les dejo su último episodio: Existe la vida extraterrestre?

Y uno de mis experimentos favoritos: sonido + fuego.

PBS Idea Channel

PBS Idea Channel

De parte de Public Broadcasting Service (PBS), una cadena de televisión pública sin fines de lucro, nos llega este canal con Mike Rugnetta como anfitrión y guionista. PBS Idea Channel combina la cultura pop, la tecnología y las artes, mostrándonos una genial variedad de temas.

Encontraremos análisis basados en series de tv, videojuegos, tecnología en general, música e incluso algunos B-Sides del show.
Les dejo su último episodio: Es el universo una computadora?

Vsauce

Vsauce

Lo que más llamó mi atención de este canal, es cómo desarrollan y fundamentan praguntas que nos hacemos -casi- a diario. Por ejemplo: Qué pasaría si nacieras en el espacio? Que sucedería si el sol desapareciese? Porqué jugamos juegos -valga la redundancia-? Qué podemos hacer sin cerebro? Cuánto pesa una sombra? Cuántas fotografías han sido tomadas? Porqué sentimos nostalgia? y uno de mis favoritos: Cómo sabemos lo que sabemos?

AsapSCIENCE

AsapSCIENCE

Mediante geniales stop-motion dibujados a mano, los chicos detrás de este canal (Mitchell Moffit y Gregory Brown) nos llevan por explicaciones y análisis científicos de manera didáctica, divertida y lo suficientemente visual como para no aburrirnos.
Desde preguntas como: Porqué lloramos? Podemos grabar nuestros sueños? Deberíamos usar el boton SNOOZE en el despertador? La ciencia detrás de la productividad. Puede el dinero comprar felicidad? La ciencia de la procrastinación y cómo controlarla.

Les dejo su último episodio: El secreto científico del crecimiento de los músculos.

MinutePhysics

MinutePhysics

Bajo el mismo estilo que AsapSCIENCE, Henry Reich nos trae unos geniales videos animados y dibujados a mano, explicando diversas situaciones de nuestra vida en la tierra y en el universo. Sus videos comprenden desde mecánica cuántica, relatividad, e incluso algunos con explicaciones de científicos, como Neil deGrasse Tyson (astrofísico).
En su último episodio nos explica cómo convertir sonido en luz, el fenómeno de la sonoluminiscencia.

Uno de mis favortios: Pueden los humanos sentir la temperatura?

Sick Science!

Sick Science ™

Una de las partes más divertidas de la ciencia son los experimentos. Vamos, a quién no le gustaba en la secundaria cuando en la clase de química o física los profesores nos explicaban a través de pequeños experimentos?
Sick Science cumple la función que todo niño quisiera tener en su salón de clase, usando elementos comunes (y otros no tanto) nos proponen variados experimentos.
Mi favorito es el siguiente, en el cual demuestran la densidad de variadas substancias vertiéndolas en un tubo.

Sick Science viene de la mano de Steve Spangler, un famoso profesor conocido por aparecer en televisión llevando a cabo curiosos experimentos. Pueden visitar su otro canal: The Spangler Effect.

Seguramente hay varios youtubers que dejo en el tintero, pero la lista sería enorme si quisiese agregarlos a todos. Me gustaría saber cuáles son sus canales favoritos? conocían los que les presentamos hoy?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.