Qué nos dicen las oficinas sobre la filosofía de la empresa

Recorriendo mi feed en Prismatic me encontré con un artículo de Quartz bastante curioso, en el cual analizan el diseño de los próximos headquarters (oficinas centrales) de Google y Apple; obviamente el análisis va más allá del mero “lindo” o “feo”, si no que buscan explicar cómo la personalidad de cada una de estas empresas se ve directamente reflejada en su lugar de trabajo. La noticia de las nuevas oficinas de Google salió la semana pasada, en la que estuvieron dando vuelta por la red varios renders de los predios. Por otra parte, el Campus 2 de Apple se conoce hace aproximadamente un año, y si les interesa, tienen la ventaja de poder analizar los planos, disponibles en el site de Cupertino.

Googleplex

Por parte de Google: El nuevo Googleplex (el cual la compañía lo llama Bay View) estaría compuesto por 9 edificios rectangulares (con una leve forma de boomerang), todos conectados por caminos y puentes, en los cuales predominan las áreas verdes y los espacios de trabajo al aire libre.

Por parte de Apple: Las nuevas oficinas estarán compuestas por un solo edificio con forma circular (sí, muchos lo han descrito como una dona e incluso como el touchwheel del iPod), con el techo completamente negro. Simple y simétrico, dos características que podemos ver en cualquier producto de la empresa; es parte de su filosofía.

Apple HQ

Quartz habló con Brian Schermer (de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee), un profesor de arquitectura y experto en el diseño de espacios laborales, sobre ambos campus y lo que representan.

La arquitectura como reflejo de la filosofía de la empresa

Google OfficesSegún Schermer, “El negocio de Google sigue más una linea des-estructurada y relajada. Comenzaron con el motor de búsqueda y ahora se están metiendo en el desarrollo de hardware como es Google Glass y la Chromebook Pixel. Del mismo modo, su próximo campus es un lugar lleno de ideas y sitios en los que estar.”

No es noticia de última hora que Google es una de las mejores empresas en las que podemos llegar a trabajar. No es un dato inventado, lo ha dicho Fortune en su Top 10, pero más allá de eso, queda claro que el enfoque de la empresa es hacer sentir a sus empleados cómodos y a gusto. Internet está lleno de fotografías de varias oficinas de Google por el mundo, en el que podemos ver que el diseño es llevado a un nivel completamente superior que otras empresas. La combinación de espacios de trabajo privados y silenciosos junto a espacios abiertos y destinados al trabajo en equipo es parte fundamental de las oficinas, así como también los variados cafés y restaurantes. Esto provoca un ambiente des-estructurado e informal, pero sin perder de vista el principal objetivo: el trabajo.

Por otra parte, Schermer comenta que “la arquitectura de Apple [en referencia al próximo campus] es diseñada para ser contemplada. La compañía opta por belleza intemporal.”

Apple Render

Como comentaba al inicio del post, en el nuevo campus vemos reflejado simpleza y simetría, pero a la vez nos lleva a sentir que estamos ante un verdadero coliseo, algo que caracteriza a Apple como empresa, a diferencia del actual HQ, el cual se mantiene del lado clásico, sin llamar demasiado la atención. Las oficinas no varían mucho de otras multinacionales del mismo nivel, salvo que claro, estás trabajando para Apple, con todo lo que eso implica (no se si saben, pero con el capital actual, Apple podría hacerse un festín con las demás empresas con las que compite).

El estilo como influencia en el reclutamiento

Apple Campus 2Schermer ve a Google y a Apple como dos gigantes compitiendo por los más brillantes ingenieros y diseñadores del mundo. Nadie podría negarlo. Según Brian, cada una toma decisiones arquitectónicas basándose en las intenciones de atraer un determinado tipo de empleado.

“La visión de Google es quizás reclutar a personas que se sientan atraídas por la casualidad favorable del desorden”

En parte lo que dice Schermer tiene sentido, ya que, como les comentaba en el punto anterior, Google busca llevar al extremo el trabajo en equipo, el hecho de que cada empleado esté lo más cerca posible de cada uno para maximizar la comunicación de ideas. Lo que nos da la sensación de que buscan crear una comunidad y unión entre sus empleados.

Mientras tanto, “Apple está estrictamente controlada. Tal vez el empleado es alguien que se siente atraído a esa visión de pureza; al estilo de Jony Ive.” En comparación, la sensación que nos da Apple es de orden, equilibrio, simpleza. Transmite la idea de armonía, lo que claramente reflejaron en el proyecto. Un solo edificio que da vida al corazón de la empresa. Con una estética minimalista, que no marea a simple vista.

Los edificios como espacios de trabajo

“La arquitectura puede ser un lenguaje muy abstracto, por eso Google busca expresarse libremente con ella. Está diciéndonos que verdaderamente se puede habitar este lugar. El diseño se mete de lleno en los detalles. Es una estructura compleja que invita a ser explorada.” Queda claro que Google está encaminado a hacer sentir al empleado como en casa. Lo que lleva a que se sienta feliz y contenido, lo que culmina en un efectivo cumplimiento de su trabajo. Vamos, que esto es lógico. Uno quiere trabajar en un lugar en el que no sienta que es un martirio ir cada día, donde de verdad se vea apreciado.

“Apple es más inescrutable. No llegamos a ver los interiores. No tenemos idea de cómo Apple podría organizar el edificio en diferentes espacios de trabajo. Los renders del proyecto son como pinturas. De verdad se nota que busca ser una obra de arte.” Si bien en ninguno de los dos proyectos se dieron a conocer los interiores, sí sabemos por dónde van encamindas ambas empresas. Imagino que en las próximas oficinas, Apple buscará llevar su esencia al máximo. Tal vez siguiendo una linea cómo lo hace con sus tiendas al rededor del mundo. Limpias, minimalistas, espaciosas.

Ahora, por su parte ¿Que opinan de la filosofía de ambas empresas reflejada en el ambiente de trabajo? ¿Creen que las nuevas oficinas serán un verdadero acierto para ambas?