Qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo

El crowdfunding o financiamiento colectivo es un tema que está muy en boga, pero ¿qué es exactamente esta modalidad de la que tanto se habla? Hace algunas semanas estuvimos en Idea.me, donde pudimos empaparnos del tema.

El financiamiento colectivo es una forma de juntar fondos para proyectos, en el que muchas personas ponen pequeñas sumas de dinero para convertir una idea en realidad. En otras palabras, la gente financia directamente lo que quiere consumir, y los creadores se ahorran el tener que recurrir a intermediarios.

Pero, ¿cómo se enteran las personas sobre los proyectos que buscan financiación colectiva? Aquí es donde entran en juego sitios como Kickstarter o Idea.me (éste último enfocado en América Latina), donde los usuarios pueden subir sus proyectos y “presentarlos en sociedad” para que la gente pueda invertir en ellos.

Cada proyecto tiene un objetivo económico que alcanzar, y un sistema de recompensas para aquellos que aporten dinero, según la cantidad aportada. Pueden ver esto claramente en proyectos tan diferentes como Pewen Collector (videojuegos) o Cha3Dmubi (una película).

La misión de los sitios de crowdfunding tiene un fuerte impacto social:

– Impulsa la creatividad mediante una plataforma de acceso al capital
– Educa a los artistas del mercado en la creación/ venta de sus proyectos
– Fomenta la transparencia y la confianza a través de una plataforma online de pago.

El sistema de crowdfunding todavía tiene mucho por delante, y tener sitios que faciliten exponer los proyectos es solo la primera parte. Pero más allá de las herramientas, lo interesante es que la sociedad comience a involucrarse en los proyectos que quiere ver hechos realidad, de modo que no solo consumamos lo que nos ofrecen, sino que posibilitemos aquellas cosas que realmente queremos en nuestras vidas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.