Nokia X: llegan los Nokia con Android

Nokia presentó finalmente la línea Nokia X, que consta de tres dispositivos con Android: los Nokia X, X+ y XL. Con pantallas de 4’’ y 5’’, estos equipos cuentan con la ya rumoreada interfaz modificada al mejor estilo Modern UI. ¿Qué tal le irá a Nokia jugando por primera vez de visitante?

Nokia XL

Convengamos que esto hace tiempo no pasa: Nokia siempre trabajó con software desarrollado por ellos mismos, y aunque Windows Phone ya era la obvia excepción a la regla, sabemos que recibió un trato especial desde el principio.

El trabajo que realizaron con Android viene desde hace tiempo, y no es para menos: no solo cambiaron la interfaz de usuario, sino que además removieron los servicios de Google y los reemplazaron por sus equivalentes de Microsoft: Bing, Here Maps, Outlook, entre otros. ¿Resultará bien?

La propuesta suena, por lo menos, interesante. Pero dejemos las especulaciones de lado y veamos que es lo que ofrecen estos nuevos equipos.

 

Nokia XL

Nokia XL frente

Procesador dual core Qualcomm Snapdragon S4 de 1GHz

Dual Micro SIM

768 MB de RAM

4 GB de almacenamiento (expandible mediante tarjetas MicroSD)

Pantalla LCD de 5’’, resolución de 800×480 (187ppi)

Cámara trasera de 5 megapíxeles con flash LED

Cámara frontal de 2 megapíxeles

Batería de 2000 mAh (13 horas de llamada)

Ciertamente no es un equipo que esté a la altura de las grandes ligas de Android en lo que a especificaciones técnicas se refiere, pero tampoco lo está su precio: a 200 dólares aproximadamente (algo así como 1400 pesos argentinos), está más para competir con el Moto G o el Galaxy S4 Mini que con los equipos gama alta que salen más del doble.

 

Nokia-X+-frente

 

Nokia X +

Procesador dual core Qualcomm Snapdragon S4 de 1GHz

Dual Micro SIM

768 MB de RAM

4 GB de almacenamiento (expandible mediante tarjetas MicroSD)

Pantalla LCD de 4’’, resolución de 800×480 (233ppi)

Cámara trasera de 3 megapíxeles

Sin cámara frontal

Batería de 1500 mAh (10 horas de llamada)

 

 

Nokia X frente

 

 

Nokia X

Procesador dual core Qualcomm Snapdragon S4 de 1GHz

Dual Micro SIM

512 MB de RAM

4 GB de almacenamiento (expandible mediante tarjetas MicroSD)

Pantalla LCD de 4’’, resolución de 800×480 (233ppi)

Cámara trasera de 3 megapíxeles

Sin cámara frontal

Batería de 1500 mAh (10 horas de llamada)

 

 

Con especificaciones sumamente humildes, los Nokia X y X+ cuestan U$S 129 y U$S 135 respectivamente (AR$ 1040 y AR$ 1100 aprox), claramente enfocados a ganar la gama baja.

Los tres dispositivos cuentan con funcionalidades exclusivas que complementan la customización del SO: Fastlane, que es una interesante combinación entre pantalla de multitasking y notificaciones; Tiles en la pantalla de inicio, Nokia MixRadio (un servicio gratuito simil Pandora), un mes de llamadas gratuitas desde Skype a cualquier número, y el teclado predictivo SwitfKey gratis e instalado de forma nativa.

Se los espera en Sudamérica, Europa y Asia a partir de Mayo, en el caso del XL, o entre los meses de Marzo y Abril en el caso de los X y X+.

Personalmente lo que me intriga es ver como van a funcionar las apps de Android en este fork del SO que acaba de crear Nokia. Desde luego, el SO puede estar optimizado para funcionar de manera fluida a pesar de la escasez de potencia, pero las apps hoy en día están hechas con otras especificaciones técnicas en mente. 512 MB de RAM pueden hacer el trabajo, pero mi experiencia con esa cantidad de memoria disponible estuvo muy lejos de ser óptima.

¿Podrá Nokia ganarle a Google en su propio juego?

Nokia XL colores

Lo interesante es que la propuesta de los finlandeses irrumpe con las reglas tácitas de los equipos Android: por lo general, los gama media tienen pantallas entre 4’’ y 4.5’’, reservando las pantallas más grandes de 5’’ y 6’’ a los equipos más caros.

El Nokia XL desafía (¿o aprovecha?) esta idea y ofrece un equipo de 5’’ al precio de equipos con pantallas más chicas. Lo mismo puede decirse de los Nokia X y X+ que son equipos gama baja con un tamaño de pantalla que cualquiera esperaría en un gama media.

Desde luego, la intensa modificación sobre Android y las especificaciones técnicas pueden decepcionar un poco a los fanáticos que soñaban con un Nokia gama alta que corra Android Vanilla, pero claramente estos dispositivos no apuntan a ese público. ¿Estará Microsoft dispuesto a considerar equipos más potentes si el público reacciona favorablemente a la gama Nokia X?

EDIT: Nokia confirma que esta línea de equipos estará disponible en Latinoamérica, Europa, África y algunos países de Asia. “Prácticamente en todos lados menos Estados Unidos, Korea y Japón” dijo el representante de Marketing Jussi Nevanlinna.

Si bien en Latinoamérica el foco va a estar puesto en México y Brasil, hay un interés por la región en general, por lo que seguramente estos equipos lleguen a los demás países del continente.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.