Nokia N8 [En mis manos]

Hace un par de semanas tuve el agrado de probar el famoso Nokia N8, que había visto pasar por las manos de todos ¡menos por las mías!

Así que finalmente tengo para ustedes un En mis manos especial, con una parte de video hecha por mí, y una parte escrita por Paula (@midorichan) quien muy amablemente preparó para compartir con nosotros, ¡una genia!

Mi experiencia con el Nokia N8 (Paula)

La primera impresión después del unboxing fue que el aparato era mucho más chico de lo que yo pensaba. Si bien tiene las mismas proporciones que el iPhone, a simple vista -quizá por ser el modelo dark grey- parece más angosto. Una característica que me encantó, fue que el cuerpo es de aluminio anodizado: le da una sensación de elegancia y durabilidad, me hizo acordar al Nokia 6300 -un teléfono que amé- que también tenía la carcasa de metal (acero inoxidable).

Otra cosa para destacar: el botón de bloquear pantalla. Qué útil que es! Con mi último Nokia tenía que hacer la combinación de teclas para bloquear y desbloquear la pantalla.

Por otro lado, está el bloque de la cámara de fotos -donde también está ubicado el speaker, que sobresale de la línea de la tapa trasera del teléfono, eso no me convenció mucho desde que lo ví por primera vez. En mi opinión debería tener una tapa para la cámara como el N900. Pero en definitiva, es un detalle que algunos -como yo- decidirán ignorar al tener una cámara de fotos de 12mpx y que puede grabar video en HD :)

La pantalla es súper sensible al tacto y la leve vibración al contacto me parece un detalle genial.

Después de leer toneladas de malas reviews sobre este teléfono, y que me digan: “… incluso después del anuncio de Nokia de aliarse con Microsoft querés comprarte un Nokia? Estás loca. Vas a cambiar el iPhone por eso?” estoy re contenta con mi compra, aunque este sea mi último teléfono Nokia con Symbian!

El Symbian^3 lo veo mucho más cambiado y mejorado que la versión anterior (que tuve oportunidad de probar con el 5800). Aunque los menúes anidados -algo complicados para quien no haya usado Symbian anteriormente- siguen ahi. Configurar algo sigue consistiendo en navegar y entrar en menú tras menú, lo que no me molesta, pero me impacienta un poco.

La pantalla de marcado, tiene un feature genial, que es el de buscar contactos al ir marcando el número (ya que los va buscando por la letra correspondiente que tiene en el teclado numérico). Eso no lo ví en ningún otro celular hasta ahora y me pareció muy útil.

El teclado en ambos modos (vertical como en un teléfono tradicional, y qwerty en horizontal) es fácil de usar, la mayoría del tiempo uso el vertical para hacer más rápido, sólo si estoy cómoda y puedo tipear tranquila uso el horizontal.

Me encanta la posibilidad de agregar widgets a los home screen. Eso me ahorra tiempo al querer revisar los emails, ver mi calendario y reproducir música. También es muy cómodo poder agregar accesos directos a las apps que más uso.

Hablando de apps… Una de las cosas que más me preocupaba de este teléfono era que el OVI Store de Nokia no tiene tanta variedad de apps como el Appstore de Apple, y quizá no podría conseguir las mismas apps -o similares a las que estaba usando. En ese sentido me sorprendió, ya que pude instalarle apps que cumplen las mismas funciones que las que usaba con el iPhone.

Te cuento:

  • Gravity: Para Twitter, Facebook, Feed Reader (tiene también para Foursquare, pero no lo uso ya que me instalé la app específica para eso). El teléfono trae una app que se llama Social, que se conecta a Twitter y a Facebook, pero para un usuario promedio de estos dos servicios, en mi opinión, se queda corta. No permite hacer retweets, borrar, etc.
  • Foursquare: Todavía no está a la altura de la de iPhone, que ya permite agregar fotos y comentarios a los check-ins, pero alcanza para lo básico.
  • Skype.
  • Waze.
  • Mobbler: para hacer scrobbling en Last.fm de los temas que escuchás en el player del N8. Tiene modos online y offline :)
  • Pixelpipe: para subir fotos y videos a un montón de servicios en internet. Por ej: Flickr, blogs, twitpic, etc.
  • Juegos: Tetris, Angrybirds, Uno, Guitar Rock Tour 2 HD… hay que tener games cuando el teléfono tiene un procesador dedicado para gráficos no?
  • WordPress: para manejar el blog.
  • Joyeye Lite (o FX que es la version premium): Algo así como un Instagram para Symbian, aunque no es lo mismo. Permite sacar fotos con otros filtros que la cámara no trae por default.
  • OVImaps. Un teléfono con GPS tiene que tener una app de mapas para ubicarse. El GPS de este teléfono es mucho más preciso que el del iPhone. Hasta te da la dirección justa en donde estás. Es genial!

Con respecto al cablerío que trae: Todavía no tuve oportunidad de probar el HDMI o el sonido Dolby (ya que no tengo a mano un LCD HD). Pero si probé el USB On the go, que es muy útil si querés pasar algún archivo al celu y no tenés una compu a mano. Otra cosa notable, es que se puede cargar el teléfono mientras está enchufado por USB a la computadora. Yo suelo llevar el cargador siempre conmigo, pero para aquellos que no quieren llevarse todo el kit, va a resultarles muy conveniente.

Sobre la cámara, es fantástica, y tiene una definición envidiable. Mi cámara de cabecera se queda corta! (Sony de 8mpx). Lo único que le agregaría, sería un mejor zoom. Dada la resolución de la cámara, podrían haberle dado un zoom más amplio que el actual de 2x. [Pueden ver diferentes imágenes sacadas con el N8 aquí.]

Resumiendo sobre lo resumido (porque algunas cosas me deben haber quedado colgadas), después de una semana con el teléfono puedo decir que el hardware es buenísimo -como me pasó con los Nokias anteriores- robusto pero al mismo tiempo parece delicado al sostenerlo. La duración de la batería es buena, con un uso intensivo de Wifi, 3G, escuchando música, y dejándolo encendido durante la noche dura unos dos días. No probé el power saving, pero supongo que debe alargar bastante la duración.

El software es muy bueno también, me permite hacer todo lo que necesito, aunque me gustaría que tuviera integradas más funciones de share (como lo hacía el Ovi Share en versiones anteriores del Symbian), ya que el share pasa a través de la Social app, la que se tiene que loguear y luego compartir y en eso tarda bastante tiempo. Debería ser más transparente. Estoy de acuerdo en lo que dicen de Symbian^3, que Nokia se durmió y ahora Android y iOS van ganando en la carrera mobile. Pero aún así, me gusta como les quedó este SO en el N8.

Video-reseña del Nokia N8

(Como todavía soy novata en esto de las video-reseñas, todo feedback para mejorar es bienvenido!)

Palabras finales

Como siempre en cuestión de gadgets, el teléfono servirá más o menos a cada uno según el uso que le den, y las actividades cotidianas que realicen.

Espero que les hayan servido estas dos experiencias distintas pero complementarias sobre el equipo.

Los comentarios están cerrados.