Mi experiencia con TeLoVendo

En esta vida soy muchas cosas: blogger, YouTuber, licenciada en psicología, runner amateur. Pero lo que nunca, nunca fui, es una buena vendedora. De hecho, odio tener que vender cosas, y cada vez que necesito el dinero o quiero sacarme de encima algo que ya no uso, el proceso de vender cosas online me resulta insoportable.

Por eso me llamó mucho la atención un comunicado de prensa que recibí hace bastante tiempo ya, donde me presentaban un sitio llamado TeLoVendo.com.ar, en el cual prometían hacerse cargo de la venta de tus productos de una forma más cómoda: simplemente les enviás una descripción del producto y algunas fotos, y ellos se encargan de venderlo por vos.

Las modalidades son dos: o bien te hacen una oferta económica directa, o bien “te guardan” el producto en concesión mientras esperan a que aparezca algún comprador.

Sacando mi espíritu de Luisa Lane de adentro, decidí que en vez de simplemente contar sobre el servicio, lo iba a probar. Y en este post les cuento cómo me fue.

Te Lo Vendo

El experimento: vender mi Xbox 360

Hacía mucho que mi Xbox 360 la usaba solo para mirar Netflix en la habitación (ya quedó muy vieja como para seguir comprando juegos), y como tengo un Chromecast que puede hacer eso a la perfección, decidí agradecerle a la consola por los servicios prestados y convertirla en dinero.

Hice una sesión de fotos súper detallada sobre la consola, los juegos y accesorios que iba a vender con ella. En retrospectiva, tanto detalle, que es una de las cosas que me aburren al vender algo online, no era necesario. En TeLoVendo no hace falta impresionar a una gran cantidad de posibles compradores, sino asegurarse que los chicos del staff entiendan de qué producto se trata. (Aunque me imagino que mostrar que el producto está en buen estado ayuda a que te ofrezcan más dinero por el mismo).

Puse una breve descripción de lo que vendía, y lo mandé. Eso fue un viernes por la tarde, y el lunes recibí la oferta: $2.500 ARS a cambio de todo el paquete (consola 4GB, 2 joysticks, Kinetc + accesorio zoom, 10 juegos).

Mail Te Lo Vendo
(Click para agrandar)

Me quedé mirando el mail un rato. Sin dudas era menos de lo que hubiese querido ganar, pero al mismo tiempo, entre la comisión que me sacaría Mercado Libre, más las horas y problemas que te ahorra, el trato me pareció justo. (Ustedes pueden comentarme abajo si les parece lo mismo, o si creen que la regalé).

Actualización: Mariano encontró mi consola a la venta por más del doble de lo que me ofrecieron (mucho más de lo que yo hubiese pedido por mi cuenta). Me intriga si se venderá por esa plata o no.

Mi consola

No es que quiera desmerecer a sitios como Mercado Libre, el problema son los usuarios. Las veces que tuve que vender cosas, al ser una persona individual y no un negocio que se dedica a eso, tuve que destinar mucho tiempo a armar publicaciones llamativas, responder muchas preguntas (de las cuales a mayoría pedían que les reduzca el precio o me ofrecían canjes por cosas que no me interesaban) y luego lidiar con compradores que a veces se arrepentían o tenían problemas.

Si yo fuese la dueña de un negocio, eso es parte del trabajo. Pero al ser un individuo, todo eso me hace perder tiempo valioso que podría estar usando para otras cosas.

Así que habiendo leído la oferta, decidí aceptarla. Todo el proceso se hizo por mail, y la semana pasada llevé mi consola hasta el barrio de Barracas, donde están las oficinas de TeLoVendo.

En su sitio web destacan como una de las ventajas el hecho de que pueden pasar a buscar el producto por tu casa, pero lo que no avisan es que el mismo tiene un costo de $200. Aceptar eso ya iba muy por abajo de mi margen así que decidí ir por mi cuenta. En este punto creo que sumarían muchísimo si, al menos dentro de un cierto rango, te lo pasasen a buscar gratuitamente.

La oficina es pequeña y está en una estación de servicio, así que si van no se asusten, la dirección es correcta.

El proceso fue rapidísimo, les mostré la consola, la revisamos juntos por arriba, estaba todo OK, me dieron el dinero en efectivo y me volví a mi casa contenta.

El único detalle es que, más tarde, los chicos notaron que me confundí y que el cable que les había dejado para conectar la consola a la TV era el de la PS3, no la Xbox. Mala mía por haberlo agarrado sin mirar.

Por suerte ellos fueron súper amables y comprensivos, y pude coordinar para entregarles el cable correcto sin problemas.

Segunda experiencia

Como segunda experiencia, quise vender también una cámara Sony que tengo en excelente estado pero ya no uso. En ese caso no pudimos concretar la venta ya que, según ellos, el valor de reventa de la cámara no supera los $800, algo con lo que me permito estar en desacuerdo. Creo que la línea ahí es un poco flexible, en cuanto a qué valor le da cada uno.

La puse en Facebook por $835 y en menos de 8 horas la vendí por mi cuenta. No puedo usar un solo caso para generalizar, pero sí me da la pauta de que quizás lo mejor es primero ofrecer entre amigos, y en un segundo paso apelar a otra plataforma.

En conclusión

¿Es TeLoVendo la mejor opción para cualquiera? No diría eso. Creo que si tienen tiempo y son buenos vendedores, probablemente saquen más dinero vendiéndolo por su cuenta.

Ahora bien, yo soy de las que creen que, cubiertas las necesidades básicas, el tiempo es mucho más valioso que el dinero. Y en esa ecuación, TeLoVendo te ahorra MUCHÍSIMO tiempo, negociaciones, y un proceso que a los que no somos vendedores nos estresa sinceramente.

En conclusión, es un servicio que, como mínimo, vale la pena probar antes de publicar en Mercado Libre, Alamaula u OLX, por ejemplo. Y después de tener la oferta de ellos, decidir si vale la pena o no.

Al menos eso volveré a hacer la próxima vez que tenga que vender algo grande y que no tenga éxito entre mis amigos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.