Los hábitos de consumo de tecnología de las argentinas

Esta semana Intel presentó un estudio sobre los hábitos de consumo de tecnología específicamente enfocado en las mujeres, y quizás sus resultados puedan servirles para el trabajo, la facultad o incluso para entender a las mujeres de sus vidas.

Vale mencionar que el estudio se hizo con una muestra de 1.200 mujeres con entrevistas en profundidad, un muy buen número para avalar los resultados, y una aclaración que puede no estar de más: estas encuestas se hicieron a mujeres “en general”, no a un sector especialmente relacionado con la tecnología. O sea que dentro de esas 1200 puede haber estado alguien _techie_ como yo, pero también alguien cero, como mi tía.

Para qué usan más las computadoras

Según el estudio, la prioridad está en la participación en redes sociales y el contacto con los afectos (74%), seguido por el uso para la formación de sus hijos o de ellas mismas (53%). Esto maraca una diferencia con la mayoría de los hombres, quienes además de las redes sociales, usan sus computadoras para consumir música (65%), videos (39%) y juegos (65%).

El nivel de conexión

Este es el punto de del estudio que más me sorprendió, aunque quizás no esté bien expresado qué se les preguntó a estas mujeres: 8 de cada 10 mujeres afirma conectarse a Internet todos los días de la semana, hasta ahí es más que lógico, y el 41% lo hace por más de dos horas diarias.

Ahora lo sorprendente: 93% lo hace desde la casa y pero solo un 10% desde el trabajo. Lo primero que pensé fue que les deben haber preguntado desde dónde se conectan “más” a Internet, pero no tendría sentido porque si no el porcentaje total no podría ser 103%… lo cual me lleva a pensar, ¿la mayoría de las argentinas trabajarán offline?

Las páginas que visitan más seguido son Google (70%), Facebook (61%) y Hotmail (53%), y un 73% prefiere chatear con sus amigos por sobre la descarga de música (50%) y películas online (30%).

Dos perfiles de mujer

Uniendo todos los datos obtenidos en las entrevistas, Intel clasificó a la mayoría de las entrevistadas en dos perfiles generales, que se pueden apreciar en la siguiente infografía:

El papel de las Ultrabooks

Parte de la presentación estuvo destinada a mostrarnos algunos nuevos modelos de Ultrabooks, de muchas marcas diferentes, incluyendo las Lenovo Serie U que vimos la semana pasada. Pero ¿por qué?

Porque uno de los factores importantes para “nosotras” (y acá sí que me incluyo en el grupo) es el peso del equipo, y hoy en día al menos a mí me resulta más importante que nunca poder llevar conmigo un equipo que no me destruya la espalda o los hombros, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente potente como para poder trabajar de verdad y crear contenido (a diferencia de una netbook, que mientras tuve una, trabajar en ella era una tortura).

Aunque en general me siento un poco fuera del común de las mujeres encuestadas, y creo que mi perfil va un poco más allá de estos dos, no tengo que olvidarme que mi caso no es el habitual, y conocer más sobre cómo consumen tecnología el resto de mis compañeras de género es sin duda interesante.

Comentarios

comentarios