Consejos para sacar el máximo provecho de la cámara de tu smartphone

Con el correr de los últimos años, hemos visto cómo el apartado de la fotografía móvil ha ido creciendo, haciendo que el mercado de las compactas vaya decayendo a un ritmo aceleradísimo (y que nadie pretende frenar); obviamente el responsable no podría ser otro que la carrera que se desató entre los fabricantes de smartphones para ofrecer al público la mejor cámara posible en el menor tamaño posible.

fotografía móvil fotografía móvil

Muchas personas no se dan cuenta que andan todo el día con una cámara en sus bolsillos que es capaz de tomar tomas más que aceptables. Me topé con un artículo de Art&Politik con algunos consejos que no están demás compartirles para quienes pretenden iniciarse en experimentar con la fotografía móvil, y por qué no, refrescárselo a quienes ya comenzaron.

Jugar con los ángulos

Tratar de perder el miedo de hacer poses en público para buscar una toma es algo que le cuesta a todo el mundo cuando inicia. No tengas vergüenza de agacharte para hacer una foto a nivel del suelo o subirte a un banco para una panorámica. Después de todo, las mejores fotos son las que nos hacen ver lugares cotidianos desde otros puntos de vista.

Fotografia Móvil

Acercar el lente al objeto lo más que puedas

Si bien los lentes de los smartphones no fueron especialmente diseñados para la fotografía de macros, aún así pueden conseguirse resultados geniales con aproximarse al objeto que queremos fotografiar. Muchos objetos cotidianos resultan realmente interesantes cuando acercamos nuestro lente, descubriendo texturas y patrones nuevos que hablan por si mismos.

Experimentar con tu medio

Cada vez que veas algo que te encantaría fotografiar, toma una captura, luego lanzate a buscar otro ángulos del mismo objeto, no te quedes siempre con la primer foto que se te ocurrió, cambiar el punto de fuga, el encuadre, e incluso jugar con la luz que pega sobre el mismo.

Tener en cuenta la luz natural y la Regla de los Tercios

No puedo recalcar lo suficiente lo importantísimo que es tener buena luz natural al hacer una toma con un smartphone, a menos claro que su fotografía esté pensada específicamente para baja luz, como escenas nocturnas por ejemplo, pero en cualquier otro caso, simpre es mejor contar con una buena fuente de luz, pero que también hay que tratar con cuidado, ya que mucha luz nos puede quemar la foto, se trata de encontrar un balance para lo que tengan en mente fotografiar.

Fotografía Móvil

En cuanto a la Regla de los Tercios, esta consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía. Lo bueno es que la gran mayoría de apps de fotografía ya tienen una función para poner esta cuadrícula directamente en el visor antes de hacer la toma.

Fotografía Móvil

No usar el flash

Por si no quedó claro, a menos que sepan lo que están haciendo, eviten usar el flash de su teléfono, van a quemar las fotos o simplemente acabar con resultados realmente detestables.

Aprovechar la portabilidad

Como su cámara es también su teléfono (¿o era al revés?), van a andar con ella casi todo el día, tomen eso como una gran ventaja. Viajen a donde viajen, es probable que su teléfono los acompañe, y si ven algo que ansían fotografiar, no duden ni un segundo en tomarlo y capturar ese momento.

La edición es importante, pero con medida

No cualquier toma va a salir genial a la primera y no es poco frecuente que una foto se salve de la edición. Lo cierto es que la gran mayoría de tomas que hagan (si no es que todas), necesitarán pasar por su correspondiente edición, ya sea para corregir pequeños detalles como el tamaño o una sobreexposición, hasta algo más complejo como sombras y tintes.

Fotografía Móvil

Si, sé que Instagram tiene lindos ‘filtros’, pero el límite con lo bonito y lo grotesco es realmente fino (y no me vengan con que el subjetivismo, que saben a lo que me refiero). La cantidad de apps de edición y fotografía en general que rondan en el App Store y en Google Play es abismal. El favorito en iOS desde hace un buen tiempo, y en Android recientemente, es VSCO Cam, el cual utilizo como mi app predeterminada para editar. Otra de mis recomendaciones, bastante potentes también, son Snapseed y Pixlr Express. Hay alternativas para todos los gustos, pero como siempre, es cuestión de encontrar la herramienta con la cual se sientan cómodos.

Para quienes utilicen Windows Phone, WP Central hizo una buena recopilación de apps que pueden serles útiles. Seguramente los usuarios más experimentados preferirán editar directamente en su PC o Mac, usar Lightroom es simplemente un placer.

Al final del día, no importa tanto qué cámara tengan, sino cómo la saben aprovechar. Qué importa si tenes un Nexus 4 en vez de un Lumia 1020 o un Xperia Z1. Un Lumia 710 en vez de un Moto X. Cuando se trata de fotografía móvil lo que realmente interesa es la creatividad para obtener resultados que destaquen entre la avalancha de fotos capturadas día a día.

Comentarios

comentarios