¿Está mal celebrar Halloween?

Discuten muchos sobre si debe festejarse o no Halloween por estos lados. Argumentan de forma equivocada que es una fiesta de Estados Unidos, pero lo cierto es que esto no es así. Entonces, ¿cuál es el origen de Halloween? ¿De dónde sale esta festividad que se celebra también en países como México, Colombia, Canadá, Reino Unido y varios más?

Antes de pasar a la historia, tengamos en cuenta que, nos guste o no, se trata de una fiesta religiosa. Si nos atenemos a este último punto, tiene el mismo estatus que, por ejemplo, Navidad.

Resulta que muchas fiestas están sincronizadas con las estaciones climáticas de los países que menciono arriba. Veamos por qué en el origen.

Inicialmente se la conoce como Samain y es una festividad de origen celta y a su vez pagano. El 31 de octubre comienza el invierno en determinados lugares (como los países arriba mencionados) y entonces se celebra la unión entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

Era un periodo para rendir culto a los antepasados, comunicarse con ellos también porque el velo entre el mundo de los vivos y los muertos era tan delgado que era más factible hacerlo.

Es el comienzo de la edad oscura del año. El calendario Celta (de donde se dice que viene la fiesta antes de que la iglesia la tomara para sí como hizo con la Navidad) dividía el año en dos periodos: Samonios para el antes mencionado y Giamonios para el periodo luminoso que es en efecto el periodo en el cual estamos quienes transitamos primavera.

La oscuridad podría llegar a deducirse que tiene algún tipo de relación o simboliza la dureza del invierno y lo poco propicio que es cosechar.

Con respecto al origen de la palabra dicen que aparece en el siglo XVI. Representa una forma abreviada o contracción de la frase o dialecto escoces “All-Hallows-Eve”, o “La Víspera del día de todos los Santos”.

La cosa se acerca más a nuestra zona geográfica con el “Día de todos los muertos”. Esta fiesta tiene su origen en México y tiene mucha similitud con Halloween, pero no son la misma cosa. Se realiza el día 1ro de noviembre y se combinó con la celebración europea –católica y cristiana- llamada Día de Todos los Santos.

Resulta interesante ver que también hay personajes de videojuegos que hacen honor a esta festividad como Many Calavera de Grimfandango. También Ray Bradbury hace su honor en un libro llamado: El árbol de la noche de brujas.

En Argentina, lejos de una celebración, algunas personas acuden al cementerio a recordar a sus difuntos. Se celebra el día 2 de noviembre y tiene más relación con el día de los difuntos, aunque este último entra ya en una perspectiva mucho más cristiana/católica.

La conclusión personal que yo saco al respecto es que las similitudes (dejando de lado los lugarismos) son bastante evidentes, así como la proximidad de las fechas. La segunda conclusión es que mientras que en algunos lugares la celebración es más bien referente a temas como la muerte, en otros no tanto.

Y la última es que todo tiene un trasfondo religioso (que hace referencia a lo estacional y tiene una relación súper delgada con las cosechas) que con el paso del tiempo ha quedado totalmente relegado.

Teniendo todo esto en cuenta, decir que no se debe festejar Halloween en un determinado lugar, es bastante equivalente a decir que no debería festejarse Navidad o Pascuas solo por no haberse originado en ese territorio o no pertenecer a esa religión.

Fuente.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.