Cuando el código se convierte en arte

Durante todo el 2013 pudimos ver un movimiento que fue cobrando fuerza a medida que lograban aumentar el hype, llamémosle code movement. Code.org fue la responsable de ir predicando la enseñanza de la programación, con videos de famosos (entre músicos y CEOs) diciendo cómo la misma les cambió la vida profesional y personal. No todos coinciden en que la programación es algo fundamental, ni que es para cualquiera. Personalmente veo en ella una genial manera de aprender a entrenar el cerebro para razonar y resolver variadas problemáticas sin encasillarse (thinking outside the box).

Para quienes ya se subieron al code movement, y para los más experimentados que hace años que programan, Google está gestando un increíble proyecto llamado DevArt (no, no lo confundan con DeviantArt). Como ellos mismos dicen, el DevArt es un nuevo tipo de arte, creado por programadores que llevan los límites de la creatividad al máximo de su imaginación: “Queremos cambiar la percepción de lo que se considera arte, y de lo que se considera código. El código es mucho más que solo números en la pantalla. Cuando el código se lleva a sus límites creativos y técnicos puede utilizarse para crear increíbles instalaciones de arte digital. Este arte se llama DevArt“.

código

Pero DevArt es sólo la punta del iceberg, Google no está solo en este proyecto. En unión al Barbican de London, el centro de arte más grande de Europa, buscan darle la oportunidad al mejor artista interactivo del mundo para que exhiba en Digital Revolution: la exposición de arte, cine, videojuegos y música más completa del Reino Unido, y que tendrá lugar desde el 3 de julio hasta el 14 de septiembre. ¿La buena noticia? Ustedes mismos pueden formar parte!

El programador creativo ganador recibirá un presupuesto de £25.000, el respaldo de Desarrollador Google y el respaldo del Barbican como curador y productor, para que su concepto se transforme en una instalación de arte digital.

Los 10 finalistas tendrán la oportunidad de conocer al panel de jueces DevArt en un Hangout de Google+ y además recibirán el nombre ‘Finalista DevArt’ para su sitio web.

 

Para inscribirse y conocer  a fondo los detalles, entran directamente a DevArt. Obviamente es requisito fundamental saber utilizar y tener cuenta en Github. Entre los jueces están Karsten Schmidt, Zach Lieberman, Varvara Guljajeva y Mar Canet, Conrad Bodman, Paul Kinlan y Steve Vranakis. No está demás tampoco conocer bien las reglas de juego y el FAQ por si tienen gudas.

 

Tienen tiempo de presentar sus proyectos hasta el 28 de marzo. Si necesitan inspiración, o simplemente sienten curiosidad, pueden ver la galería de trabajos que ya fueron subidos. No queda más que agregar que: happy coding!

Via: The Verge

Comentarios

comentarios