Cómo utilizar dos cuentas de Dropbox en una misma pc

Si existiera una palabra para definir parte del 2012, seguramente estaría relacionada a “la nube”. Las principales empresas que otorgan espacio de almacenamiento online -léase Google Drive, Microsoft Skydrive y Dropbox- lograron afianzar entre el público masivo el uso de estos servicios. No fueron pocas las veces que les comentamos en el blog las mejores maneras de explotar y aprovechar al máximo estos servicios, sobre todo Dropbox, que parece ser el más versátil de todos.

DropboxSeguramente son varios los que mantienen dobles cuentas en alguno de estos servicios, ya sea por ejemplo, una cuenta personal y otra profesional, o porque administran la cuenta de otro usuario, todo puede suceder, por eso, en esta oportunidad les contamos cómo utilizar dos cuentas de Dropbox en una misma computadora, con opciones tanto en Windows, como en OS X y Ubuntu.

En Windows tenemos 3 maneras de realizarlo, algunas más difíciles que otras.

La primer opción es utilizar Dropboxen, la cual funciona perfecto si utilizas Windows XP. Dropboxen se encarga de correr dos procesos de Dropbox.exe como diferentes usuarios de Windows, de esta manera la información se guarda en carpetas separadas correspondientes a cada usuario.

Una vez que bajan el .zip, lo descomprimen en la carpeta donde instalaron Dropbox; luego, abren Dropboxen.xml con el bloc de notas y modifican los datos de usuario y contraseña para cada cuenta (recuerden que deben primero crear los usuarios de Windows).

Los datos que deben cambiar en el .xml, son: “windows user account name” y “windows user account password“. Para el otro usuario cambian los mismos campos, pero verán que aparecerá un 2 al final de cada uno; en el caso que quieran agregar más usuarios simplementen pueden copiar y pegar el código detallado a continuación, antes de </accounts>.

<account username="(windows user account name)" password="(windows user account password)"/>

En el caso de que utilicen Windows 7 o Vista, el proceso es ligeramente parecido, ya que también necesitamos tener dos usuarios de Windows.

Una vez que tengamos configurado Dropbox en nuestra cuenta principal de Windows, se desloggean y entran a la otra cuenta (la cual debe si o si tener contraseña, dependerá de ustedes cuan compleja la quieran, pero es fundamental para este método).

Deben bajar Dropbox e instalarlo de manera normal, sólo que deben cambiar la carpeta de instalación a una que sea accesible por su usuario principal, por ejemplo C:/Dropbox.

Ahora, se desloggean de esa cuenta y vuelven a la principal; el siguiente paso es crear un acceso directo para ejecutar lo que será la otra cuenta de Dropbox, para esto nos dirigimos a la carpeta AppData, la dirección del archivo sería:

C:\Users\USERNAME\AppData\Roaming\Dropbox\bin\Dropbox.exe

Recuerden que deben dirigirse a la carpeta que se encuentra instalada en el otro usuario. Una vez que encuentran el ejecutable, le dan click derecho y enviar a, luego seleccionan Escritorio (Crear Acceso Directo).
Una vez creado, nos dirigimos al escritorio, hacemos click derecho para entrar en Propiedades. En el campo “Destino”, deberán pegar en al principio de toda la linea de texto, lo siguiente (cambiando username, por su el nombre de su usuario secundario:

runas /user:USERNAME /savecred

Como ejemplo, el campo “Destino” les debería quedar así:

runas /user:USERNAME /savecred C:\Users\USERNAME\AppData\Roaming\Dropbox\bin\Dropbox.exe

Luego tan sólo queda que lo guarden y lo ejecuten, les aparecerá una ventana negra que preguntará por la contraseña del otro usuario, una vez ingresada ya podrán disfrutar de ambas cuentas de Dropbox corriendo simultaneamente.

Otra de las opciones es utilizar una versión portable de Dropbox, a la cual pueden acceder por el siguiente link: DropboxPortableAHK.

Para los usuarios de Mac, es un poco más sencillo, ya que sólo deberán utilizar Automator para correr un script. En theTerran encontrarán instrucciones de como utilizar el script y correrlo al inicio de sesión. Y en el caso de que utilicen Ubuntu, el Wiki de Dropbox explica el método utilizando la terminal y configurándolo para que inicie junto al sistema.

Como siempre, ante cualquier duda o problema que les surga o que se encuentren en el proceso, no duden en avisarnos en los comentarios, así podremos ayudarlos!

Comentarios

comentarios