Cómo se crean las Auroras Boreales

La Aurora Boreal (o Aurora Polar) es un fenómeno que encabeza mi lista de cosas-que-ver-antes-de-morir. Esas hermosas luces que se manifiestan en los cielos polares (la boreal es la del norte propiamente dicho, mientras que a la del sur se le dice aurora austral) me resultan profundamente cautivantes desde la primera vez que vi una foto de ellas.

Citando a Wikipedia, las auroras son

un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

Pero, ¿cómo se forman estas luces? ¿De dónde provienen? Básicamente, la aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. ¿Y qué quiere decir esto?

Para comprenderlo mejor, quiero compartir este video que vi en el blog de Dan Abadie, donde se explica el asunto de una forma muy didáctica. Si bien el mismo está en inglés, con la explicación anterior, sumada a las imágenes del mismo, no les costará seguirlo:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.