Cómo crear tu propio Tracker de Torrents

Legales por supuesto. Siempre aquí se habla de cosas que están en el margen de lo legal. Las mejores distribuciones de Linux hacen uso de este protocolo para darle a la gente un método alternativo de hacerse con las últimas versiones. De esta forma no se saturan los servidores y no se utiliza el puerto 80 para hacer la descarga.

Hay muchas formas de compartir por la Web. Drop Box es un ejemplo. Pero hoy vamos a centrarnos en Torrent. La idea es que uno pueda compartir con amigos archivos creando su propio tracker privado.

El primer paso lógicamente es configurar el cliente Torrent. Usamos en este caso uTorrent para Windows que es muy bueno y súper utilizado por todos.

Vamos a Opciones y luego Preferencias. En la barra lateral izquierda seleccionamos la solapa Advanced. Veremos que al costado aparecen varios valores que tienen la posibilidad de ponerlos en True o False.

Entonces debemos buscar el que dice:

bt.enable_tracker

Y ponerlo en True.

Reiniciamos uTorrent y entramos nuevamente en Preferencias. Esta vez en lugar de marcar Advanced marcamos “Connection”. Aquí debemos des tildar o asegurarnos que no esté marcada la opción que dice: “Alternar puerto con cada inicio”. También debemos tomar nota del puerto que estamos utilizando para las conexiones entrantes.

Entramos en el router y abrimos el puerto del cual tomamos nota al principio.

El último paso consiste en crear el archivo Torrent del archivo que deseamos compartir con nuestra gente.

Para esto hacemos click en:

“Archivo” y seleccionamos la opción que dice “Crear nuevo torrent.” En la caja de dialogo que dice trackers solo resta que agreguemos la dirección de nuestra PC.

http://my.dynamic-dns-hostname.com:60457/announce
http://localhost:60457/announce

Noten que la primera (totalmente optativa) dirección es usando DynDNS. Un servicio que permite asignarle a la dirección IP de nuestra PC un nombre más amigable. Pueden usar también No-IP. Tanto uno como el otro son usados para múltiples cosas y más adelante seguro volveremos a verlos en detalle. ;)

A grandes rasgos podemos decir que solo hay que registrarse en cualquiera de los servicios y descargar el programa que ellos nos brindan.

La utilización de esto soluciona el cambio de IP que algunos ISP generan en nuestras máquinas. Cuando usamos este servicio la IP puede cambiar varias veces pero nuestros amigos nunca perderán la conexión porque siempre estarán accediendo al nombre que obtenemos usandolos.

Solo resta marcar las pestañas que dicen: “Iniciar Sirviendo”, “Conservar orden de archivos” y “Torrent Privado.”

Debemos tener en cuenta que de hacer esto de forma correcta estamos levantando un Tracker privado. Si bien es pequeño cualquiera que disponga del Torrent podría acceder a él. Si no deseamos usar nuestro ancho de banda para cosas de este tipo siempre podemos hacer uso de este tutorial en una maquina virtual remota.

Bueno sería que activen la encriptación de uTorrent en:

Preferencias -> Bit Torrent: Protocolo de Cifrado: Activado.

La velocidad de descarga de los archivos siempre estará supeditada a la cantidad de personas que estén compartiendo. Recordemos que se trata de Torrent. No obstante es un método que brinda privacidad por encima de otros. Uno nunca sabe cuándo puede surgir la necesidad de compartir un archivo o difundirlo entre varias personas de forma segura. Este es un buen modo.

Porque a pesar de que estamos trabajando con archivos legales propios, los ISP a veces bloquean los puertos relacionados con torrents. Y la realidad es que lo hacen porque si por ellos fuera, los usuarios solo deberíamos usar el puerto 80. Y esto me consta. :)

Vía: Life Hacker.

Comentarios

comentarios