Cómo crear contenido de calidad para Internet

Escribir para la Web requiere que hoy en día contemos con buena redacción y buena edición. El texto debe responder a las preguntas claves de la temática para que el lector no corra espantado.

Una buena técnica es sin duda alguna (muy dictada en las Universidades de periodismo) la pirámide invertida.

Esta ilustra que un artículo se encuentra compuesto por una entrada o lead para luego seguir con un párrafo que amplía este último.
Los párrafos siguientes deberían servir para ampliar el contexto y añadir las ideas secundarias y finalmente añadir la conclusión o cierre de la nota.

El contenido debe tener un sentido y aquí es donde podemos decir que entra la famosa técnica de las 5 W. Que implica que estamos hablando del Who? (¿Quién?), What? (¿Qué), Where? (¿Dónde?) When? (¿Cuándo?) y Why? (¿Por qué?) añadiendo una H al final que significa How? (¿Como?) que es indispensable.

Con este esquema en la cabeza podemos elaborar con mayor facilidad como vamos a relatar el hecho (lo que sucedió), el sujeto (quien o quienes han realizado la acción), el tiempo (cuando sucedió), el lugar (donde tuvo lugar) la finalidad (para que o porque se llevó a cabo) y la forma (como se realizó) de todo el artículo.

Dado que estamos hablando de Internet como soporte se añade aquí el hipervínculo que debe ser utilizado para brindar un mapa de navegación al usuario. Este debe facilitar la forma en que este consume el contenido.

La elaboración del título puede que no sea el 70% del artículo pero sin duda alguna debe reflejar claramente y de forma breve de que va la cosa.

En lo posible debe contener alrededor de 140 caracteres para poder ser difundido en Twitter y redes sociales con facilidad. Es buena idea tener una noción de cuanto toma leer notas con diversas cantidades de palabras:

  • Artículos de 600 palabras, toman unos 3 minutos de lectura.
  • Artículos más extensos de alrededor de 1000 palabras toma 5 minutos.
  • Noticias de sucesos actuales es recomendable que sean cortos y tengan unas 250 palabras.
  • Reportajes y entrevistas deben poseer entre 1500 y 2000 palabras.

El contenido debe ser organizado en pausas que lógicamente las conseguimos con ayuda del párrafo. El escritor de novelas Stephen King redacto un excelente libro que suele brindarnos excelente información sobre este último punto. Tambien es muy recomendada su lectura en general para mejorar y pulir nuestra prosa. El titulo del mismo es “Mientras Escribo“.

Algunas cosas tomadas de: Guía Adictos a la Comunicación.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.