Brasil y la Union Europea juntos por un Internet libre de la NSA, ¿es posible?

NSA

La tensión política que se vive desde que se conoce públicamente el accionar del gobierno de Estados Unidos con la NSA es constante. Figuras políticas, entre ellos cancilleres, primeros ministros y lógicamente presidentes, de varias partes del mundo, han comentado públicamente su repudio a los programas de recolección de datos, espionaje e intervención de teléfonos oficiales y particulares, que son llevados a cabo -principalmente- por la National Security Agency.

Dos de las figuras más importantes que han tomado curso de acción para protegerse contra la NSA son Angela Merkel (La canciller de Alemania) y Dilma Rousseff (La presidente de Brasil). Por un lado, Merkel ha estado en una batalla constante con Estados Unidos por la intervención de sus teléfonos personales así como también y los de su gabinete, llegando incluso a comparar a la NSA con la Stasi. Por el otro, Rousseff ha hablado en la asamblea general de las Naciones Unidas comentando sobre la ilegalidad que representa la recolección indiscriminada de datos y la investigación a empresas del país, el caso puntual fue la petrolera Petrobras.

NSAPero el accionar de Rousseff no se queda ahí. El lunes me enteré por Reuters de un pacto entre Brasil y la Union Europea para tender un cable submarino de fibra óptica desde Lisboa (Portugal) a Fortaleza (Brasil). El proyecto está estimado para finalizarse a principios de 2015, con un costo total calculado en U$D 185 millones; el mismo tiene por fin mantener alejado a Estados Unidos, y a sus agencias de inteligencia, de las comunicaciones, para así brindar un Internet en el que se pueda garantizar la libertad de expresión, o en las palabras de Rousseff: “The Internet is one of the best things man has ever invented. So we agreed for the need to guarantee … the neutrality of the network, a democratic area where we can protect freedom of expression”.

Upstream, el principal problema

NSA

Básicamente las comunicaciones más importantes del continente americano están destinadas a pasar por Estados Unidos y de ahí a Europa (pueden ver un mapa interactivo de los mismos); cables como el que conectan Brasil directamente con Europa quedaron desactualizados y sólo sirven para transmitir datos de voz. Este es un detalle importantísimo, ya que la NSA tiene un programa destinado específicamente a la intervención de cables submarinos: Upstream.

NSA

El título FAA 702 Operations hace referencia  una ley del 2008 que permite, sin orden emitida por un juez, la recolección de información en suelo norteamericano de comunicaciones de extranjeros que se suponga se encuentran en el extranjero -valga la redundancia- comunicándose con personas en los Estados Unidos. La ley dice que la recolección de información debe ser con fines de inteligencia únicamente, lo que incluye terrorismo, proliferación de armamento nuclear y seguridad informática.

¿Realmente se llega a ser 100% anti-NSA?

NSA

Justamente, el plan presentado por Rousseff en Bruselas tiene como propósito sortear el programa Upstream y brindar un servicio neutral y libre. Ahora, ¿se puede lograr esto de manera definitiva?

La respuesta corta sería que es realmente dudoso. La NSA tiene un presupuesto tan grande que no hay casi nada que no puedan hacer. Y así llegan los sistemas como OAKSTAR, STORMBREW, BLARNEY y FAIRVIEW para procesar información interceptada en Internet, los cuales se combinan con la intercepción de cables submarinos.

Esto se realiza de dos maneras:

  1. Mediante un submarino nuclear que alberga a todo el equipo técnico, se interceptan cables submarinos de fibra óptica que yacen a aproximadamente 2Km de profundidad.
  2. Utilizando sondas de intercepción en las estaciones de llegada del cable a tierra y así lograr duplicar la información mientras fluye por los mismos.

La paz que nunca llega

Obviamente con todo esto no estoy diciendo que luego de finalizado el proyecto este vaya a ser en vano gracias al poder y a la tecnología de Estados Unidos. Pero sí pone en duda cualquier intento que podamos tener sobre un Internet libre y alejado de  los ojos que buscan controlarlo sin importar las consecuencias.

Este proyecto deja las puertas abiertas para que el resto de los países del mundo comiencen a copiarlo y aliarse para combatir un mal común. Personalmente me encantaría que este proyecto triunfe, ya que implicaría que LatAm tiene una oportunidad de trabajar en conjunto con Europa para proteger derechos fundamentales de sus ciudadanos.

A medida que van saliendo nuevos documentos, les recomiendo The Intercept para informarse al minuto, sobre los programas y sistemas de la NSA, nos damos cuenta al nivel que son capaces de llegar, lo que nos lleva a preguntar ¿cuándo veremos un freno en su accionar?

Comentarios

comentarios