Básicos: ¿por qué un sitio o blog profesional pierde visitantes?

Recientemente, fui entrevistado por un programa de radio local que estaba tratando el tema de las empresas y sus sitios web o blogs profesionales, analizando si estaban a la altura de las circunstancias (2.0).

La primera pregunta que me hicieron fue interesante. ¿Las empresas saben si están perdiendo visitantes? A lo que respondí, que yo estaba dispuesto a apostar que la mayoría de las empresas y las personas no saben que están perdiendo visitantes. Y si lo saben, no saben por qué.

visitas web

Las empresas que saben que están perdiendo visitantes en su sitio web son las que están usando un software de análisis para poder seguir todo, como por ejemplo, el porcentaje de visitantes que salen del sitio y cuál página es aquella en la que alguien entró y sin hacer clic a páginas adicionales, se fue.

Un porcentaje de abandonos elevado indica que tu contenido no ha cubierto las expectativas del visitante… por lo cual éste, se marchó a otro lado.

Existen varias maneras por lo cual creo, las empresas pierden visitantes en sus sitios web. Cuando me refiero a un negocio, me refiero a alguien como vos, pequeño empresario, profesional o empresario independiente establecido, así como a las grandes empresas.

Se me ocurrió una lista de cuestiones básicas pero descuidadas, por las cuales un sitio o blog profesional, puede estar perdiendo visitantes. Vayamos entonces …

1. No hay un propósito claro sobre el sitio. El verdadero primer problema es que el propietario de la empresa o negocio no tiene claro el propósito o los resultados que desea de su sitio. Si no los tiene claro, la creación de contenido no tendrá un sustento donde apoyarse, entonces seguramente redundará en algo confuso y mezclado para su visitante, al que no le darán ganas de seguir ahí.

2.1 No hay manera de que los visitantes sigan conectados. Este sigue siendo un problema en un montón de sitios evaluados. Una gran cantidad de blogsites profesionales de negocios no ofrecen ninguna manera para que los visitantes se mantengan conectados con ellos. Quiero decir, algo como una suscripción para recibir actualizaciones cuando hay contenido nuevo o una lista de correo de noticias. Sin esta opción de suscribirse por correo electrónico no hay forma de que la empresa, negocio o profesional pueda permanecer visible en la bandeja de entrada del visitante y por defecto tampoco habrá ningún recordatorio más o menos constante, para que él vuelva al sitio. Por lo tanto, se estará perdiendo ese visitante.

2.2 También por muy increíble que parezca, con frecuencia es difícil encontrar información de contacto de un profesional o empresa. Si no existe información de contacto o está escondida, o difícil de encontrar, una vez más, se está perdiendo la oportunidad de mantener el contacto, especialmente si quieren más información de la empresa.

3. No llamar a la acción con el contenido. Hay sitios que producen un gran contenido y luego de ello dejan salir a sus visitante sin más opciones que el artículo que han leído. Ellos no saben cómo obtener más información acerca de lo que leyeron y con toda probabilidad, no se tomarán el tiempo para hurgar y tratar de obtener más información, si no la tienen casi frente a ellos.

La contracara a esto, son los sitios que por ejemplo, en la parte inferior de cada entrada del blogsite profesional, dejan una llamada a la acción para que el visitante interesado acceda a un informe más detallado sobre el tema, de forma gratuita.

Yo, por ejemplo, no tengo ningún problema de dar mi dirección de correo electrónico para obtener ese contenido que me interesa, sabiendo que el sitio maneja información de primera. Esto genera muchísimos contactos para un negocio o empresa en línea. Una vez más, es otra forma de mantener a los visitantes conectados.

4. No atraen al público adecuado mediante la optimización de sus palabras clave. Siempre es necesario saber qué palabras clave el público objetivo usa en sus búsquedas, para así integrarlas al contenido del sitio y ser encontrado por los buscadores. Puedes utilizar infinidad de herramientas gratuitas y estrategias para esto, algo que he desarrollado mucho en MateriaBlogger.com y no viene al caso ponerlas aquí.

5. El contenido no coincide con la promesa del título. Recordar siempre…cuando un visitante ideal hace una búsqueda en la web y observa los resultados de la misma en Google, Bing o Yahoo, o en su defecto, están viendo un enlace publicado en Facebook, LinkedIn o Twitter, por lo general no ven más que el título del artículo. Si el mismo, es lo suficientemente convincente, van a hacer clic en el enlace. Para evitar que los visitantes salgan corriendo del sitio y no quieran volver, el contenido debe coincidir con la promesa del titular y debe ser convincente. Ofreciendo un gran valor para el visitante, se puede dar el próximo paso de la llamada a la acción (ver 3).

6. Navegación pobre. El visitante no puede encontrar lo que desea en pocos segundos. Es necesario tener una navegación muy clara, de preferencia en la parte superior del sitio y también algunas pestañas o links de navegación en la barra lateral.

7. Demasiado desorden y demasiadas distracciones. El visitante no sabe dónde buscar o hacer clic. Confieso que no siempre practico lo que predico. Me gusta probar aplicaciones y widgets, y a veces, las barras laterales se desordenan. Hay que revisar el sitio y fijarse si hay algo en la barra lateral, por ejemplo, que esté mal o no sea compatible con el tema del negocio. Si es así, hay que desecharlo.

8. El sitio es muy difícil de leer. El tipo de letra es demasiado pequeña o se está usando un color de fondo mal combinado con la fuente. Por ejemplo, una fuente de color amarillo sobre fondo azul, es tan extremo como la fuente de color gris sobre un fondo blanco. Difíciles de leer.

Estudios de usabilidad han demostrado que el tipo de letra en negro sobre fondo blanco es el más fácil de leer en la web. También hay que mantener las fuentes de un tamaño decente para que la gente pueda leerlos desde un smartphone, netbook, o un IPAD, y no solamente en un monitor de 20 pulgadas. Fuentes de 12 a 14 px son un buen tamaño.

9.Trabas para llegar al contenido deseado. Muchos sitios todavía tienen video flash de bienvenida o página de inicio. No hay más remedio que ver el video para entrar en el sitio y averiguar si el contenido es el que deseaba al momento de buscarlo. Personalmente, creo que hay empresas a las que les sirve y les queda bien este tipo de presentación. Pero, deberían ver la posibilidad de incluir un enlace para saltar el video y poder entrar al sitio.

10. No existe función de búsqueda en el sitio. Debe ser fácil para el visitante poder  profundizar en el blogsite profesional. Añadir un buscador para encontrar contenido único dentro del mismo sitio, es fundamental. Esta funcionalidad está integrada en algunas plataformas y además tiene como en el caso de WordPress otras ventajas, como la de Adivinar qué piensan y buscan los lectores. Hay que asegurarse entonces, que las personas puedan encontrar el contenido que están buscando en el sitio, o lo irán a buscar a otra parte.

Estas son sólo diez maneras básicas por las que creo que las pequeñas empresas, profesionales y empresas establecidas, pueden estar perdiendo visitantes en sus sitios web o blogsites profesionales. Seguro que hay más … sino dime, cuando visitas sitios web y blogs ¿por qué te vas?

¿Controlas si tu sitio está perdiendo visitantes?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.