Amazon Fire TV busca convertirse en el nuevo centro multimedia

Amazon es una empresa que busca constantemente expandirse hacia nuevos terrenos. Comenzó como una tienda online, que luego se expandió hacia los contenidos digitales, como ebooks, películas y series de TV. Sin olvidar por supuesto que también entró en el mercado de las tablets. En una jugada que se veía venir de un momento a otro, durante el día de ayer fue presentado en sociedad un nuevo gadget que entrará a la batalla por dominar el living: Amazon Fire TV.

Amazon Fire TV

Se trata de lo que se denomina un “set top box”. Muy al estilo de otros competidores como Roku, Chromecast o el mismísimo Apple TV, Amazon Fire TV ofrece la capacidad de albergar los servicios de distribución de contenidos más populares como Prime, Netflix, o You Tube. Con la diferencia de que fue diseñado con tres problemáticas a resolver y que Amazon considera comunes en otros dispositivos como los mencionados arriba o incluso muchos Smart TV’s: frustrantes herramientas de búsqueda, velocidad de streaming lenta, y ecosistemas cerrados que favorecen unos servicios por encima de otros.

Todo ello resulta en un aparato muy minimalista en cada aspecto, que funciona de forma fluída, eficaz y que además es capaz de predecir qué videos querremos mirar a continuación para así preparlos para ser reproducidos. Amazon Fire TV incluye un micrófono en su control remoto que nos permite realizar rápidamente búsquedas mediante la voz. Según la gente que tuvo la oportunidad de probarlo, funciona muy bien aunque quizás no debamos olvidar que se encontraba en exhibición en un evento oficial de presentación. La performance en la vida real bien podría ser otra.

Para convertirse en un verdadero centro multimedia, Amazon Fire TV necesita de unas buenas especificaciones técnicas. Veamos:

  • Procesador: Qualcomm Quad Core Snapdragon Krait 300
  • GPU: Adreno 320
  • RAM: 2 GB

A simple vista, sus características son similares a cualquier smartphone o tablet de gama alta hoy en día. Por lo que seguramente sea cierto lo que se dice sobre su velocidad y fluídez. Amazon afirma que es más rápido que sus competidores directos. Habrá que verlo en acción.

Sin embargo, Amazon Fire TV tiene un as bajo la manga que sin duda lo separa de sus rivales: puede correr juegos. El pack básico incluye el set top box y el control remoto. Pero si queremos jugar, tenemos la opción de adquirir adicionalmente un joystick diseñado especialmente por el precio de USD 40 y que se conecta mediante Bluetooth.

Amazon Fire TV

 

De hecho, su concepción fue hecha como una fuerte apuesta por parte de Amazon por entrar al mercado del gaming. Pero sería erróneo pensar que viene a rivalizar con Sony o Microsoft con sus respectivas consolas PS4/Xbox One. Existe otro nicho en pleno desarrollo que hasta ahora no logró despegar como se esperaba: las micronsolas. Amazon Fire TV viene a tomar un pedazo de esa torta al hacerle frente a nombres como Ouya, Nvidia Shield o GameStick por mencionar a las más conocidas.

Lo curioso es que todas ellas tienen algo que las une y es precisamente lo que las separa de sus “hermanas mayores”: están basadas en Android. Y ya sabemos que el catálogo del sistema operativo de Google apunta más al “casual gamer” que al más “hardcore”. Son territorios diferentes. El punto a favor para Amazon Fire TV es la empresa que lleva por detrás. Misma que logró construir y fidelizar una gran base de clientes alrededor del mundo. Algo que la competencia en ese sector no tiene.

Pero con incluir un joystick no alcanza. Amazon se está tomando en serio la idea de meterse en el mundillo de los videojuegos, ya que ahora cuenta con su propio estudio llamado “Amazon Game Studios”. Y hay más, dado que el año pasado adquirió a Double Helix, desarrolladora responsable de Killer Instinct en Xbox One o el reciente remake/reboot de Strider.

Y en vista de todo lo mencionado, hace horas nos enteramos a través de GameSpot que Amazon contrató a dos diseñadores legendarios como Kim Swift (Portal) y Clint Hocking (Far Cry). Será interesante lo que pueda resultar de estas incorporaciones a su staff.

Por lo pronto, varias empresas dieron su apoyo para Amazon Fire TV. Entre las que se encuentran Disney, EA, y Sega. Cabe mencionar además que con la compra del joystick, Amazon obsequia una copia de Sev Zero que es el primer título desarrollado por Amazon Game Studios. Se trata de un third person shooter con una temática sci-fi que tiene algunos aires de Halo. Pueden ver el trailer a continuación.

 

Recapitulando, Amazon Fire TV ya se encuentra a la venta a USD 99 por el kit básico (set top box + control remoto) y por USD 140 por el kit completo que incluye el joystick más una copia gratuita de Sev Zero.

Y ahora es cuando viene lo triste. Amazon Fire TV requiere por supuesto una cuenta de Amazon que tal vez muchos de nosotros tenemos. El problema viene cuando nos referimos a los contenidos, ya sea para utilizar Prime o comprar juegos. En latinoamérica no se ofrecen estos servicios oficialmente debido al bloqueo por regiones.

Si bien puede ser un producto atractivo para los consumidores locales, sin el soporte de Amazon en nuestros territorios no queda demasiado por lo que sentir la necesidad de conseguir uno. Será cuestión de seguir esperando el instante en el que la empresa norteamericana decida desembarcar de este lado del hemisferio.

Vía | GameSpot | Pando

 

 

Comentarios

comentarios