4 razones para elegir una netbook y no una tablet

En un mercado en el que algunas empresas han dejado de fabricar netbooks, sus detractores anuncian la “extinción definitiva” de las mismas y quienes las usan, las defienden a ultranza.La pregunta se impone: ¿cuálles son mejores? ¿las netbooks o las tablets?

Estos días ando con ganas de sembrar polémica, por eso les traigo una opinión que puede dividir las aguas y enardecer los ánimos entre los defensores de las netbooks y los de las tablets.

Hay quienes se ponen técnicos y dicen que ya que el término es una palabra para describir laptops pequeñas, en todo caso lo que moriría sería la palabra “netbook” pero no la fabricación de computadoras pequeñas, como por ejemplo, la MacBook Air o alguna Ultrabook de 11″, o como vayan a llamarlas en el futuro.

Hasta el más fanático dirá que si lo que buscás es un dispositivo pequeño con gran autonomía para navegar la web, la tablet es la mejor opción. Pero un amante de las netbooks sostiene que está feliz de su compra por los siguientes motivos:

1. Accesible y durable

Al tener teclado lleva su trabajo de escritura en la netbook. Además, puede actualizar el software en ella sin limitaciones ni tener que pagar nada a cambio.

2. Las tablets son para consumo, no para la creatividad

Para merodear por Twitter, ver alguna película y jugar con pájaros imaginarios que derriban torres de cerdos, con una tablet estará bien. Si lo que quieres es crear algo, necesitás una computadora.

Las tablets sirven para un puñado de actos creativos, solamente. Sólo mencionar el teclado táctil basta para ilustrar lo poco práctico que puede resultar para cualquiera que quiera escribir largo rato. Claro, podés comprarle un teclado extra pero en ese caso, ¿no sería mejor haber comprado una netbook?

3. No tiene superficies de vidrio que se rompan

No hace falta aclarar este punto, ¿no?

4. Las pantallas brillantes son pésimas para la lectura

La única razón por la que este amante de las netbooks quisiera una tablet sería para leer algún libro o artículo fuera del trabajo. Debido a que la mayor parte del día se pasa frente a un monitor, prefiere leer libros en pantallas de tinta electrónica o, mejor aún, en papel real para relajar la vista. Además, evita ver todas las notificaciones de mails sin leer y tweets que aparecen.

Después de lo dicho sólo queda preguntar, vos ¿de qué lado estás?

Via MakeUseOf / Foto

  • federico

    cuando me compre la 1 notebook me dije, que bueno me la voy a poder llevar al baño. y nunca lo hice, hoy tengo una tablet, y si bien hay muchas cosas que no puedo hacer con ella (reconozco sus limitaciones) hay otras que si puedo hacer y que no haria con mi notebook, netbook, como por ejemplo leer el diario en el baño.

  • alexsorroza

    Yo que soy programador sólo puedo decir que no puedo programar en una Tableta.

  • http://www.tecnomundo.net Jorge

    Yo creo que las netbooks van camino a desaparecer. La próxima generación son las ultra ligeras. Definitivamente hay muchas cosas que se pueden hacer con las computadoras que las tabletas todabía no logran: http://www.tecnomundo.net/2011/06/5-razones-porqu

  • http://entrellaves.blogspot.com gorlok

    También soy usuario de ambas, y cada equipo se adecua mejor para ciertos usos. En una vieja eee-pc 701" con Ubuntu Netbook Release, puedo hacer tareas generales (después de todo es un sistema operativo de escritorio completo), algunos trabajos, etc. Me gusta mucho leer textos e incluso leer comics en la netbook, por su pantalla, y aparte, al tener teclado, no necesita de ningún soporte ni nada, a diferencia de las tabletas. En cambio, las tabletas (una Asus Transformer con dock y una "chinada") son más cómodas para navegar, ver videos, escuchar música de internet, juegos casuales, etc. Es así como dicen: las tabletas son productos de consumo, más cercano a una TV. Las netbooks son PCs muy portátiles, una solución de compromiso que te permite hacer aún muchos trabajos, pero con gran portabilidad. Ambas tienen lo suyo, sus ventajas y desventajas. Del mismo modo, para otro tipo de trabajo y para gaming en serio, voy a la notebook o a la PC de escritorio. Cada equipo tiene su fuerte y cada uno de adecua mejor a cada necesidad. Según las prioridades y necesidades de cada uno, hay quien puede hacer todo con un único equipo, de la clase que sea, pero siempre es sacrificando las cosas que no se necesiten mucho. Pero en cada situación y momento, las necesidades de uno son diferentes, van cambiando, así que no me creo eso del dispositivo único y universal. Un dispositivo que sea bueno para todo, no será excelente en nada. Es mejor aprovechar el equipo que sea excelente para cada tarea :) No me gustan las comparaciones con los autos, pero sería como creer que hay un segmento de coche definitivo, cuando la realidad nos muestra que existen muchas diferentes clases para todas las necesidades.

  • http://www.aquic.com.ar aqui_c

    Tengo una netbook desde hace unos más de 3 años y me resultó infinitamente práctica para viajar. Es súper resistente (la llavaba adentro de una mochila de 70l entre la carpa y la bolsa de dormir…) y me permitía hacer lo que necesitaba (puertos USB para descargar las fotos y subirlas mediante SSH a mi servidor, etc.) escribir, responder e-mail's, etc. Y me costó unos 200€ en su momento. Si tuviera que volver a elegir (¡y olvidando el precio absurdamente caro!) me compraría una tablet para viajar. Ahorrar peso es fundamental en una mochila. Además de que es un poco más cómoda (sólo un poco) para leer o ver una plelícula, etc. No se qué grado de conectividad tienen (en general un iPad tiene USBs? o lector de memorias? Tiene SSH? supongo que android lo tendría por defecto ya ques linux-firendly…) Hace un tiempo había visto un modelo de HP que tenía el monitor rebatible (giraba 360º y te quedaba sobre el teclado). Una solución de ese estilo sería genial, sobre todo en modelos ultra-livianos como la macbook air.

    De todas maneras, es sólo para viajes; para todo lo demás, una buena PC de escritorio o en su defecto una buena notebook son incomparables e imprescindibles (pero eso ya es por mi trabajo, que no se limita a escribir en word y responder e-mail's todo el día…)

  • http://Unamadrey140caracteres.com Majo

    Soy usuaria de ambas. Tengo una netbook desde hace 3 años y una tablet desde principios de año. Y sirven para diferenes cosas. La tablet la tengo en la mesa de luz, me levanto y antes de llegar a la cocina a preparar el café, ya tengo el tunein prendido. La radio presintonizada está sonando y puedo navegar por los diferentes diarios y conectarme a twitter sin pasar por el engorroso trámite de prender la netbook y esperar que se cague windows. La practicidad cuando uno viaja al trabajo no se discute, podes ir leyendo, podes ir respondiendo mails o trabajando gracias al 3G y se pone en estado de reposo con solo cerrar el smartcover. Para trabajar, la netbook. Planillas de calculo, procesador de texto y base de datos. Pero para todo lo demas, la tablet es mucho mas practica.