21 de diciembre 2012: cerrarían el Uritorco por temor a un suicidio masivo

El 21 de diciembre de 2012 es una fecha especial para muchas personas: algunas porque creen en un cambio energético que será un nuevo ciclo para la humanidad, algo bueno. Otras, en cambio, le temen a la fecha creyendo que en la misma se iniciará el fin del mundo.

Y hay otros, que no se sabe si de verdad o en una broma de muy mal gusto, están haciendo un grupo en Facebook invitando a un “suicidio espiritual mágico” que ya tiene a unas 150 personas adheridas, convocadas al Cerro Uritorco en Capilla del Monte, Córdoba.

Cerro Uritorco

Los entendidos en temas espirituales saben que esto es una ridiculez, y los que no creen en esas cosas también están de acuerdo en que no sólo no hay tal cosa como el fin del mundo literalmente hablando, sino que bromear con este tipo de cosas es una falta de respeto teniendo en cuenta que los suicidios masivos fueron reales en el pasado.

Pero por miedo a una tragedia, la familia Anchorena, dueña del cerro, evalúa seriamente cerrar el predio y prohibirían los ascensos y descensos este viernes, a días de que la localidad cordobesa reciba un boom turístico, impulsado por la llegada de unas 15 mil personas. Según el diario Clarín, la decisión está un 95% tomada.

“Nosotros no queremos pecar de negligentes ni contribuir a ningún tipo de acción que pueda colaborar con este tipo de ideas, por más locas que suenen (…) La prioridad siempre es salvaguardar a cada visitante”, dijo uno de los miembros de la familia.

Esto sería una verdadera pena para todos aquellos que quieren visitar este lugar tan particular en una fecha que significa algo positivo para ellos y una pérdida económica para la localidad cordobesa, por algo que tiene tono de broma pero que, al igual que las amenazas de bomba, es difícil elegir tomar el riesgo aunque sea poco probable.

Una de las opciones que se me ocurre es que las autoridades contacten a los usuarios creadores de ese evento en Facebook (si es que son públicos) y se los interrogue. Pero por supuesto, esto levanta controversias con respecto a la privacidad en Internet.

Ya sea una mentalidad suicida preocupante, o una broma de muy mal gusto, ¿qué les parece a ustedes que se podría hacer?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.