Xbox One: todo lo que quieres saber

Hace unas horas se presentó en Redmond, Washington, la nueva integrante de la última generación de consolas, la Xbox One.

En un evento que cumple con las tres “C” del éxito (claro, conciso y concreto), la gente de Microsoft logró captar varios corazones que venían desilucionados por la paupérrima presentación de su archienemigo (?), Sony; sin irnos de tema, vamos a ver qué nos presentó hoy Microsoft.

Xbox One

Empecemos por el control, la herramienta indispensable para conectarnos con nuestros juegos.
Por muchos años preferí el control de Playstation al de Xbox. Nunca lo encontré lo suficientemente estético, por más que me digan que es comodísimo. Ahora la historia es otra.

El primer detalle que percatamos del nuevo diseño es que no hay más paquete de baterías! Vamos, que ahora tenemos un control perfectamente hermoso y sin bultos raros, logrando una gran ergonomía para jugar por largas horas, sin arriesgar estética.
A su vez, los gatillos traseros fueron totalmente rediseñados y construidos en un sólo material que de alguna manera sobresale de la cabeza del control, además de incluir vibración. También encontraremos retoques en el D-Pad y los botones principales (X, Y, A y B) que ahora contrastan mejor con los materiales y colores elegidos.

Uno de los puntos fuertes de la presentación fue la nueva función de reconocimiento de voz para realizar una gran variedad de acciones (que explicaré más adelante). El responsable de que esto sea posible es la nueva generación de Kinect.

En 2010, Microsoft presentó un sensor que permitiría sumergir al jugador en una experiencia de juego completa, reconociendo su voz y su cuerpo, haciendo que jugar sea extremadamante natural.
Nada más lejano a la realidad. Salvo contados títulos, Kinect no logró el impacto deseado. El culpable? su limitado hardware, el cual muchas personas trataron de explotar más allá del su principal fin.

Con la nueva versión de Kinect esto sería historia pasada y pisada. Como les comentaba, ahora Kinect forma parte integral de la experiencia del usuario con la consola, permitiendo no sólo utilizarlo para jugar, sino para desplazarse por la consola y ejecutar variadas acciones, como por ejemplo: lanzar aplicaciones, buscar en la guía de tv, conversar por Skype e incluso prender la consola diciendo “Xbox On” mientras entramos al living de casa.
Todo gracias a la nueva cámara a 1080p con 250k pixeles infrarrojos, con la capacidad de capturar video a 60 fps, los sensores y micrófono integrados.

Skype

Hasta ahora revisamos las herramientas fundamentales para conectar al usuario con la consola, creo que es hora de hablar un poco del personaje principal, la Xbox One.

Empecemos con el apartado técnico. En esta nueva generación encontramos un procesador x86 de ocho núcleos, desarrollado por AMD (el cual trae consigo integrado el GPU), y 8GB de memoria RAM (DDR3); en cuando al disco duro, Microsoft nos provée de 500GB, además contaremos con un BluRay/DVD, utilizado principalmente para películas, ya que los juegos que compremos en BluRay se instalaran directamente al disco duro, reduciendo la gran molestia de ir a cambiar el disco para jugar otro título al mínimo; ahora, qué pasa si prestamos un juego o este es usado? Microsoft tiene planes para esto y dará a conocerlos más adelante.
En cuanto a las conexiones, contamos con USB 3.0, Gigabit Ethernet, WiFi 802.11n (y WiFi Direct), un HDMI 1.4 de salida y otro HDMI de entrada, con el cual podremos conectar nuestro deco de tv y hacer de la Xbox el centro de entretenimiento del hogar, a esto apunta Microsoft.

Muy lindo el hardware, pero, qué hay del software que da vida a la consola? y los juegos?

Uno de los datos llamativos del software de la One, no es que corre tres sistemas operativos, sino cómo los utiliza para ofrecer una excelente experiencia de usuario (hasta lo que pudimos ver en la presentación).
En un primer plano tenemos una versión adaptada de Windows 8, la cual nos permitirá correr Skype e Internet Explorer por ejemplo; permitiendo también el multitasking (podemos mantener una conversación en Skype mientras vemos una película/serie o jugamos con amigos). Por otra parte tenemos el XboxOS encargado principalmente de los juegos y finalmente el tercer sistema operativo encargado de hacer que los dos anteriores se lleven y porten bien (y como corresponde).

Por otra parte, en la presentación tuvieron su lugar varios game developers como EA con FIFA 14, Madden NFL, NBA Live y UFC, con su nuevo motor gráfico EA Sport Ignite. Phil Spencer se encargó de presentarnos el nuevo Forza Motorsport 5, los creadores de Alan Wake y MAx Payne presentaron Quantum Break y finalmente fue el turno de plato fuerte en gaming, por los chicos de Infinity Ward, Call of Duty: Ghosts, el cual promete diferenciarse de lo que conocemos hasta ahora en juegos bélicos.

Quantum Break

Uno de los rumores que rodeaban a la nueva Xbox era la necesidad forzada de una conexión a internet. Lo cual tiene parte verdad y parte mentira, ya que quienes tienen el control sobre si el juego necesita obligatoriamente una conexión, son los desarrolladores, Microsoft -en teoría- no los presionaría a que utilicen Azure (el servicio en la nube de Microsoft), pero obviamente, esperan que lo hagan.

Otra de las grandes noticias del evento fue la aparición de Steven Spielberg presentando una nueva serie de Halo que llevará a la pantalla chica, y de la cual, obviamente, no conocemos mucho por ahora.

Por lo pronto, estos son los datos fundamentales que conocemos sobre la Xbox One. Dentro de 19 días dará lugar el E3, momento en el que conoceremos más detalles sobre los juegos, así como tambien el precio y el cuándo será lanzada la consola.

Ustedes que opinan, les gusta lo nuevo de Microsoft? creen que Sony puede ofrecer algo mejor y darle verdadera competencia?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.