Especial Windows 8: conociendo la nueva interfaz

Hace apenas 3 años que Microsoft lanzo Windows 7. Considerado por todos el mejor Windows hasta el día de la fecha.
Interfaces como Aero ganaron mucha popularidad. Por otra parte hubo cambios poderosamente sustanciales en la estructura del sistema operativo.

Sin embargo hoy es el turno de Windows 8 (que sale hoy 26 de octubre) y no tiene una tarea fácil. Porque deberá superar a su predecesor.

Nueva interfaz.

Windows 8 trae una serie de cambios muy importantes en lo que respecta a la experiencia de uso del sistema operativo. Una pantalla de inicio nueva, así como también una interfaz de usuario totalmente diferente donde no existe el menú inicio. Una tienda de aplicaciones (Windows Store) donde podremos encontrar grandes Apps y también un Internet Explorer renovado con soporte para todos los nuevos lenguajes de la Web.

Todas las versiones de Windows anteriores estaban hechas para enviarnos al escritorio luego de un inicio o arranque.

Ahora esto ya no es así y cuando iniciamos sesión somos llevados a una pantalla completamente nueva de login. La misma permite interactuar (si el dispositivo lo permite) de forma táctil y por supuesto con el mouse y el teclado si nuestra PC es común y corriente.

Nueva pantalla de Login.

Desde esta pantalla somos llevados al nuevo entorno que antes era conocido como Metro. Donde veremos que todos los programas, feeds de noticias, juegos y elementos para interactuar con el sistema operativo se encuentran alineados en bloques de colores. La pregunta de pánico de todos es que sucedió con el viejo y querido escritorio. Este sigue allí pero ahora es una parte más del sistema operativo no obstante no la más importante.

Esta pantalla de bloques (vieja interfaz Metro) es posible desplazarla por medio del mouse o de forma táctil hacia la izquierda o la derecha.

Podemos lógicamente agrupar estos bloques en grupos con nombres diversos y ordenarlos arrastrándolos como más nos plazca.

El Charms Bar es un concepto que no estaba en las primeras versiones DEV pero se implementó de forma posterior. Es una barra lateral que se encuentra en el costado derecho y permite acceder a diversos dispositivos, búsquedas, y opciones.

Los invito a que vean el siguiente video para tener más información al respecto que nunca esta demás y es muy intuitiva.
Se dice que esta es “sensible al contexto” lo cual quiere decir que si la abrimos en la Windows Store podremos buscar Apps en la misma. No sucederá lo mismo si lo hacemos en otra parte.

Esta también nos permite hacer búsquedas de archivos o aplicaciones locales. La misma se posiciona a la derecha y los resultados de búsqueda a la izquierda como se aprecia en la imagen.

Como dije antes el Escritorio en Windows sigue allí. Pero ya no tenemos el menú Inicio. En las primeras versiones que yo probé de Windows 8 había un pequeño botón en el borde inferior izquierdo que ahora ya no está. Cuando nosotros lo presionábamos éramos llevados automáticamente a la interfaz nueva que les conté con anterioridad.

Lo que si les digo hoy aquí ahora yo, es que las imágenes que veo me llevan a pensar a mi (visión completamente subjetiva y sujeta a equivocación) que en versiones posteriores esto ya no estará presente. Y motivos para pensar esto me sobran ya que toda la nueva gama de aplicaciones se piensa ya para la nueva interfaz.

Lo cierto es que el Escritorio que todos amábamos ya no está del mismo modo que antes. Eso ténganlo por seguro.

Como se puede ver el Desktop ya no es lo que era. En el próximo post ya nos metemos con algunas cosas mas particulares como por ejemplo la tienda de Apps y varias cosas más. :)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.