Wayra, la incubadora de Telefónica, llega a Argentina y Uruguay

Estas semanas el ambiente web hizo eco de la llegada de Wayra al extremo sur del continente, para, con su sede en Buenos Aires, encarar el trabajo en Argentina y Uruguay. Pero, ¿qué es exactamente? El martes tuve la posibilidad de asistir al evento de presentación para poder contarles todo.

Wayra es una iniciativa de Telefónica que busca identificar talentos en España y América Latina en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación, y ayudarlos a crecer en sus emprendimientos. Lo que se llama una “incubadora”.

El apoyo que brinda Wayra se basa no solo en la financiación (que puede alcanzar hasta los 70 mil dólares) sino además en proveer un espacio físico con herramientas tecnológicas y de gestión, asesoría legal, formación, seguimiento, y más soporte que brinda un apoyo integral.

Ahora bien, lograr ese maravilloso espacio dentro de Wayra no es tarea simple. El proceso incluye presentar tu idea o emprendimiento cuando la incubadora abre la convocatoria, momento en el que paulatinamente cientos de candidatos envían su propuesta con ilusión. Por eso es muy importante transmitir tu idea de la forma más clara posible, y mostrando que es verdaderamente innovadora.

Entre los proyectos recibidos para cada convocatoria se realiza una pre-selección de 30 proyectos que deben participar en una “final” presencial durante una semana (Wayra Week). Al final de cada una de estas convocatorias el objetivo es seleccionar alrededor de diez proyectos a “acelerar” durante un periodo aproximado de seis meses.

¿Qué tipo de propuestas recibe Wayra? Todo tipo de ideas que tengan un carácter de innovación tecnológica con capacidad de convertirse en empresas exitosas. Los proyectos que se presenten deben estar enfocados en las TIC´s, ya que es el ámbito en el que reside el expertise de Telefónica.

¿Cuál es el papel de Telefónica en todo esto? Pues bien, como impulsora de esta iniciativa, podrá tener participaciones minoritarias en estos proyectos y un derecho “preferente” (pero no exclusivo) para adquirir los productos y servicios desarrollados.

Cabe aclarar que Wayra no es la primera ni única incubadora en el país. Empresas como Nextperience o incluso el gobierno de la ciudad desde el Centro Metropolitano de Diseño cumplen también esta función desde hace tiempo. Pero sí será la que más repercusión tenga, especialmente cuando llegue la Wayra Week, a la que sería interesantísimo asistir aunque no presente ningún proyecto.

Por otro lado, es una buena oportunidad para que todos los emprendedores y “emprendedores” pongan a prueba sus proyectos, aprendan en el proceso, y quién sabe, quizás hasta ganen.

Comentarios

comentarios