Appear.in, una alternativa a Skype y Hangouts para videoconferencias

Seguramente, si alguna vez han arreglado para hacer videoconferencias con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, les ha pasado de encontrarse con problemas al momento de sentarse para charlar. Que uno tiene problemas con la webcam, otro tiene problemas con el programa, el colgado que se olvidó de instalar los plugins (¡presente! :D), y el que directamente se olvidó la contraseña o el nombre de usuario de su cuenta.

Durante muchos años, Skype se coronó como el rey de los VoIP y se mantuvo en la cima de las videoconferencias y los llamados internacionales a bajo costo. Luego llegó Google, y como buen gigante de Internet, presentó una alternativa que proclamaba ser sencilla de utilizar y configurar, pero potente a la vez, y así nació Hangouts.

videoconferencias

Lo cierto es que estos dos productos de renombre fallan en algo: simpleza y rapidez de configuración/acceso. Y justamente es en estos puntos en los que la web app que les presentamos hoy se luce. Appear.in es un servicio de videoconferencias que publicita la facilidad de uso como primer punto fuerte, “No login. No installs“. Olvidence de utilizar plugins y olvidense de tener que recordar un usuario y contraseña (por cierto, si todavía utilizan su memoria o un post it bajo el teclado, recomiendo Last Pass o KeePassX).

El servicio fue lanzado en agosto de 2013 como una beta privada, pero finalmente fue abierta al público y ahora cualquiera puede utilizarlo por completo. Para comenzar a realizar videoconferencias tan solo necesitan entrar al site, darle un nombre a su salón y luego compartir el link con quienes desean charlar, el mismo les queda directamente como un vanity url: http://appear.in/nombredelsalon. Por lo pronto, los browsers soportados son Chrome, Firefox y Opera (asegúrense de tener siempre la última versión), ya que utilizan WebRTC, un proyecto que facilita la comunicación de audio y video con APIs basadas en JavaScript y HTML5.

videoconferencias

Uno de los factores más importantes en este tipo de servicios es la seguridad y la privacidad. Appear.in funciona como un peer-to-peer, por lo que nada queda almacenado en sus servidores. Las únicas personas que pueden ver y escuchar lo que sucede en cada salón son los que estan conectados al mismo, por lo que es imposible mantenerse anónimo o como un simple espectador sin que los demás lo noten. Las conexiones son cifradas con SSL, y tanto el video como el audio es cifrado con SRTP con claves generadas en cada cliente (es decir, local mente con cada usuario).

Si quieren llevar la privacidad un paso más allá, pueden reclamar un salón haciéndolo exclusivamente suyo y protegerlo con una contraseña. Obviamente, como esa misma contraseña la van a compartir con quienes quieran ingresar, es recomendable que no utilicen la misma que usan en otras cuentas. El salón será suyo mientras esté activo, y lo perderán si no lo utilizan con frecuencia, algo sumamente lógico para mantener cierto orden en el servicio. Como un pequeño extra, pueden personalizar su salón con un wallpaper.

videoconferenciasAl igual que con Skype Premium y Hangouts, el máximo de usuarios en simultáneo es de 10 personas, aunque ellos recomiendan que no sean más de 8. Estos números son debido a que todo el procesado es local, por lo que para asegurar un rendimiento óptimo esas son las recomendaciones, aunque obviamente pueden probar si su PC y conexión a Internet soportan más de dicha cantidad. Para cualquier otra duda, pueden pasar por su FAQ.

Ni bien probamos Appear.in, personalmente me dejó una muy buena impresión, algo difícil ultimamente. Tanto la conexión por WiFi como por Ethernet funcionaron sin muchos inconvenientes; pero definitivamente la mejor sorpresa fue que la versión de los mencionados browsers (Firefox y Chrome) en Android se comportaron bien, permitiéndome incluso seleccionar la cámara trasera o delantera. Obviamente el rendimiento en mobile no fue el mismo que obtuve en mi notebook, pero es genial llevarse la sorpresa del IT WORKS!.

Si bien dudo que sea un reemplazo a los ya mencionados servicios de videoconferencias, Appear.in es definitivamente mi nueva herramienta favorita para una charla espontánea con amigos o familiares. No se si lo recomendaría en un ambiente estrictamente profesional, pero pueden hacer el intento si cumple con sus demandas. Eso sí, al servicio aún le falta madurar un poco en lo que a estabilidad respecta y obviamente hay lugar para muchas mejoras en cuanto al diseño de la UI, de los salones, cómo las opciones son mostradas al usuario y demás.

¿Ustedes en qué servicios confían cuando se trata de hacer videoconferencias? ¿Ven potencial en este tipo de alternativas que facilitan y simplifican el uso?

Comentarios

comentarios