Los 12 verdaderos y originales influyentes de la Internet Social

Con el nacimiento de Internet llegaron grandes posibilidades para muchas personas y empresas, pero muy pocas han tenido una influencia social tan grande como las personas de esta lista.

Fueron mucho más allá de la invención de Internet y el correo electrónico, y en realidad cambiaron la forma en que vivimos nuestras vidas con sólo poner en marcha unos pocos sitios web.

Buscador: Larry Page y Sergey Brin – Google

sergey-brin-larry-page-

Ni siquiera puedo contar la cantidad de veces que utilizo Google en un día, es tan preciso e intuitivo que es el único buscador que necesito, pero por supuesto eso no es todo lo que hace. Te ofrece ingresos por publicar anuncios con AdSense, ayuda a la gente a encontrar un sitio web, imágenes en Internet, también smartphones, redes sociales, y mucho más. Google sigue creciendo y compra otras compañías para añadir a su cartera y mejorar su servicio, en Internet, Google es el rey.

Ellos arrancaron juntos luego de que un profesor los presentara en Stanford y empezaron a trabajar en el proyecto Google. El cual se puso en marcha en 1997 como parte de la página web de la Universidad de Standford, en google.stanford.edu. El resto, como dicen, es historia.

Redes Sociales: Tom Anderson – Myspace

tom

Puedo ver los comentarios que vendrán detrás de este ejemplo, Tom Anderson está en la lista porque hizo que las redes sociales sean lo que son hoy “Facebook, es un ejemplo”. Se las dio a la gente. Puede que no sea la mejor plataforma de redes sociales en Internet, pero hubo un tiempo que todos la usaban en el mundo. Se podían añadir bandas como amigos y navegar a través de la música, mucho antes de que Facebook te haya permitido escuchar en su sitio, pero lo mejor de todo, es que expuso el modelo de cómo es una red de amigos en Internet.

Myspace no es realmente lo que solía ser, fue la mayor red social del planeta, sin embargo, Tom Anderson la vendió a principios de 2008 y sacó su perfil en el 2009, ya que no le gustaba la dirección que había tomado. Hoy él tiene una página en Facebook y dice:

“La gente parece estar confundida por que estoy en Facebook. He tenido un perfil desde el año 2005 y una ” fan page” desde el año 2009 … ¿Por qué no estoy en MySpace? Porque, como la mayoría de ustedes, no me gusta usarlo más.”

Compartir música: Shawn Fanning – Napster

shawn

Napster fue el primer lugar de descarga de música en línea. Por primera vez en Internet, fue posible para la gente poder compartir su música con otros y descargarla de forma gratuita. Como muchos de ustedes probablemente saben, Napster aprendió la lección por las malas y se estrelló con los problemas legales, finalmente, tuvo que ser cerrado.

Sin embargo, hizo el camino para servicios similares, y nos dio toda una muestra de cómo servía descargar música de forma gratuita. Ahora se ejecuta en un modo similar a Spotify en el que debes pagar una suscripción y así escuchar música de una biblioteca en línea. Lo interesante de esto, es que Sean Parker uno de los fundadores, ahora posee una participación en Spotify, que es el mayor rival de Napster (hoy propiedad de Best Buy).

Información y Aprendizaje: Jimmy Wales – Wikipedia

jimmy_wales

Muchas personas tienen una relación amor / odio con Wikipedia, debido a su capacidad para ofrecer una excelente información y referencia, pero también algunas pavadas. Jimmy Wales fundó Wikipedia, que es una enciclopedia de Internet generada por los usuarios, en el año 2001. En la actualidad, tiene más de 20 millones de artículos y ha ayudado a cientos de miles de estudiantes de todo el mundo a encontrar “inspiración” para sus ensayos.

Casi todos sus artículos pueden ser editados por cualquier persona con acceso al sitio, y tiene cerca de 90.000 colaboradores activos con regularidad. Wikipedia se puede ver en 282 idiomas y es actualmente la enciclopedia más grande en Internet. En la actualidad ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre todos los sitios web de Alexa y tiene un estimado de 365 millones de lectores de todo el mundo. Sólo para mantener el espíritu de las cosas, este párrafo se compone de la información en Wikipedia.

Jimmy Wales realmente ha cambiado la forma en que aprendemos a través de Internet, porque a pesar de que hay algo de mala información existente, la mayoría de ella está bien referenciada y completa.

E-comerce: Jeff Bezos – Amazon

jeff-bezos

Amazon.com es el comercio minorista en línea más popular y confiable de Internet , y ha cambiado completamente la manera de comprar. No hay mejor vendedor que Amazon para encontrar las mejores ofertas. El sitio web fue uno de los primeros de su clase y arrancó en el año 1995 cuando la mayoría de nosotros todavía estaba tratando de conseguir amigarse con un teclado. Todo comenzó como una librería, pero pronto se diversificó y se extendió a muchos países.

El crecimiento fue al principio muy lento, y tomó un tiempo para que entrara como manera de comprar en la gente, pero con una gran selección de productos y algunos de los mejores precios en Internet, pasó al frente. Hoy, es uno de los minoristas en línea más grandes del mundo y vale más de U$s 19 Billones.

Video: Chad Hurley y Steve Chen – YouTube

Chad Hurley y Steve Chen

El mundo de ver videos en línea se tomó mucho más tiempo para aparecer, debido a la velocidad de Internet y las tasas de alojamiento. Sin embargo YouTube hoy, es el número 1. Iniciado por dos ex empleados de PayPal, Hurley Chad y Steve Chen, YouTube se lanzó en el 2005 y fue vendido casi 2 años después, en noviembre del 2006 a Google por U$s 1.65 mil millones, nada mal para un trabajo de dos años. YouTube ofrece la posibilidad de cargar una cantidad ilimitada de videos a las personas mayores de 18, siempre que no incluyan contenidos para adultos.

El sitio ha hecho grandes cambios en los medios de comunicación viral, con divertidos vídeos cortos y siendo mucho más accesible el tiempo de carga. También se creó el ‘YouTube Star’ donde la gente puede hacer sus propios videos y ganar dinero a través de Google AdSense.

YouTube parece haber ido un poco cuesta abajo recientemente, con sus anuncios molestos, pero sigue siendo el líder del mercado y el nombre que pensamos cuando imaginamos videos en línea.

Blogging: Matt Mullenweg – WordPress

matt-mullenweg

Una vez más, imagino los gritos de ¿qué hay de Geocites, blogger.com o Tumblr?, y la respuesta es simple, Matt Mullenweg lo hizo bien. WordPress es la plataforma de blogs más popular en Internet debido a su facilidad de uso y lo fácil que es instalar y usar plugins que pueden hacer de todos los sitios una apariencia única. No hay duda de que la mayoría de las personas que leen esto usan WordPress para su propio sitio.

No es sólo cambiar la forma en que se ve un blog, las capacidades de WordPress van mucho más allá ahora. Además, casi cualquiera puede usarlo debido a su fácil manejo. Decir que el alcance de WordPress es sustancial sería una subestimación, ya que es utilizado por más de 14.7% de los “top millón” según Alexa.

Comunicación: Niklas Zennström y Janus Friis – Skype

Niklas Zennström y Janus Friis

Skype, a tan sólo cinco años de su lanzamiento, ya tenía más de 300 millones de usuarios. Personalmente lo uso para hablar con amigos, y también en mi trabajo. Zennström y Friis lo vendieron a Microsoft por U$s 8,5 mil millones, en mayo del 2011. Hoy con las aplicaciones de telefonía móvil, puedes llevarlo a cualquier lugar, es sin dudas una verdadera parte de Internet.

Uso compartido de archivos: Bram Cohen – BitTorrent

Bram Cohen

Sí, hay por supuesto un montón de usos legales para el torrenting, pero eso no es normalmente lo que pensamos cuando escuchamos el nombre de BitTorrent.

La red BitTorrent revolucionó la red para el uso compartido de archivos grandes, con múltiples usuarios para su descarga, siendo una clara ventaja sobre la red p2p tradicional. La red de BitTorrent tiene muchas implicaciones ilegales de donde se pueden descargar y compartir archivos, como música, películas, software y programas de televisión en tan sólo un par de horas, aunque el propio Cohen afirma que nunca se han violado las leyes de derechos de autor.

El programa fue puesto en marcha en el 2004, y ahora hay miles de sitios web y programas dedicados a la distribución de archivos. Ya sea que los estés utilizando para fines legales o ilegales, no se puede negar el hecho de que BitTorrent ha cambiado la manera de compartir archivos de gran tamaño en Internet y Bram Cohen ha sido un pionero en eso.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.