Unreal Engine 4 y su apuesta al mercado indie con un modelo por suscripción

Unreal Engine

Desde hace ya varios años hemos visto cómo el mundo de los desarrolladores indie ha ido creciendo dentro del mercado de los videojuegos. 2012 y 2013 nos trajeron títulos como Journey, FEZ, Super Hexagon, Super Meat Boy, Amnesia, Asylum, Papers Please, Guacamelee!, The Stanley Parable, por nombrar algunos de los más conocidos, la lista sigue y no solo en PC sino en plataformas mobile. Lo cierto es que es ser un desarrollador indie no es una tarea fácil en absoluto, les recomiendo que miren Indie Game: The Movie para que se den una idea del trabajo que implica darle vida a tu propio videojuego.

Una de las plataformas más conocidas y utilizadas por los devs que recién están iniciando o que no cuentan con grandes recursos económicos es Unity. En el otro extremo encontramos a Unreal Engine, desarrollado por Epic Games. Unreal Engine 3 fue utilizado en grandes títulos, desde Batman: Arkham City, BioShock Infinite, Borderlands 2, hasta Gears of War y Mirror’s Edge. El problema es que con un costo de 750.000 U$D por licencia de uso, el costo es casi exclusivo para empresas. Todo esto cambia con Unreal Engine 4 y la introducción de su nuevo modelo de negocios por suscripción.

Unreal EngineQuienes deseen utilizar Unreal Engine 4 solamente deberán pagar 19 U$D por mes, más el 5% de lo que ganen por cualquier producto comercial relacionado al proyecto. Claramente el enfoque que tomó Epic está orientado a darle la posibilidad a pequeños y medianos devs que quieren explotar este motor, para hacer realidad su proyecto. Para quienes no quieran o necesiten la suscripción, van a poder adquirir la licencia, previa negociación con Epic, obviamente.

Un detalle que puede interesarle a algunos es que, luego de pagar el abono mensual, uno puede desuscribirse y aún así conservar el motor y las herramientas, lo único es que se perdería las actualizaciones y nuevas herramientas que se implementen.

Por lo pronto, las plataformas soportadas por Unreal Engine 4 son: Windows, Mac, iOS y Android, pero se está trabajando en el soporte para Oculus VR, HTML5 y Linux. S iestán interesados, les recomiendo leer el FAQ para sacarse todas las dudas sobre el funcionamiento del sistema por suscripción. Para apreciar mejor el potencial de este motor, nada mejor que un buen trailer. Joystiq publicó el trailer presentado en la Game Developers Conference el día de hoy, donde se muestran algunos de los features de Unreal Engine 4.

Via | Unreal Engine

Comentarios

comentarios