Una mirada a la verdadera cara de las centrales de inteligencia

Hace 8 meses, el mundo abría los ojos hacia una realidad que, si bien creía suceder, nadie tenía la certeza absoluta del cómo ni dónde. Big Brother is watching, pero, ¿desde dónde y de qué manera? Gracias a Ed Snowden pudimos ver cómo Estados Unidos se encarga de vigilar a todo el mundo con técnicas y tecnologías realmente agresivas (y no necesariamente por la violencia per se). Día a día son muchas las personas que buscan concientizar sobre las implicancias de estos estados vigilantes, e incluso se llegó a producir un gran movimiento por parte de los desarrolladores para producir aplicaciones de mensajería seguras, prometiendo alejarnos de los ojos de la NSA.

Desde que irrumpió la noticia en julio de 2013, y hasta el día de hoy, prácticamente todo periodista utilizaba la misma imágen de la NSA para ilustrar los artículos sobre el tema, una imagen que data de la época de 1970. El problema justamente es que en la realidad poco se conoce de los lugares físicos donde las operaciones transcurren, es decir, las centrales de inteligencia.

En una historia publicada por The Intercept (el nuevo medio de Glenn Greenwald lanzado hoy, el cual recomiendo realmente seguir de cerca), y en colaboración con Creative Time Reports, podemos conocer cuál es la cara actual de las principales centrales de inteligencia de Estados Unidos, y que actualmente cumplen con la tarea de vigilar al mundo entero.

 

El artista Trevor Paglen fue quien estuvo a cargo de fotografiar la NSA, NRO y NGA, de noche y desde un helicóptero (por obvias razones para mejor visualización). Las mismas están disponibles al público y pueden ser utilizadas libremente.

National Reconnaissance Office (NRO)

Centrales de Inteligencia

Ubicada en Chantilly, Virginia, esta central es la encargada del desarrollo, desplegue y operación de satélites secretos de reconocimiento. Su presupuesto se calcula en U$D 10.300 millones.

National Geospatial-Intelligence Agency (NGA)

Centrales de inteligencia

Su sede se ubica en Springfield, Virginia, y es responsable de la recolección, análisis y distribución de información brindada por mapas e imágenes. Según ciertos documentos filtrados por Snowden, el presupuesto solicitado fue de U$D 4.900 millones.

National Security Agency (NSA)

Centrales de inteligencia

La conocida por todos. Esta, ya famosa, central de inteligencia está ubicada en Fort Meade, Maryland y tiene un presupuesto de U$D 10.800 millones. ¿Su función? Recolectar y almacenar datos e investigar absolutamente todas las comunicaciones que suceden en Internet.

La cantidad de vértices por los que podemos encarar una discusión son de lo más variados. Y no solamente desde el punto de vista de la privacidad y la labor que realizan estas centrales de inteligencia, sino también desde el punto de vista presupuestario, ya que el dinero que se invierte anualmente fácilmente podría ser utilizado en una infinidad de bienes a la sociedad, y al desarrollo humano. Mientras tanto, la NASA sigue con un presupuesto mucho más limitado en comparación, U$D 17.600 millones contra U$D 618.000 millones del presupuesto total de Defensa de USA,  y con constantes recortes.

Comentarios

comentarios