Top 5: Web apps para descubrir nueva música

Hay ciertos elementos que simplemente no se pueden evitar, ya que son prácticamente básicos para el ser humano moderno. Incluso este elemento en particular no es realmente moderno per se, se remonta a tiempos inmemorables y a medida que la humanidad se ha modernizado se volvió cada vez más indispensable. Claro que puede haber personas que no estén de acuerdo conmigo, pero dudo que sean mayoría. Claro que por el título, queda claro que hablo de la música.

Hoy en día, la música es un elemento vital en nuestro día a día. Es tan fuerte que incluso en cierto punto puede controlar nuestros sentimientos, puede alegrarnos el día, puede hacernos llorar, reír, pensar, imaginar; es una puerta que nos lleva a lugares impensados. Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos transportarla y manipularla como nos plazca, lo que nos permite disfrutar de ella en prácticamente cualquier lado y en cualquier momento. Cada día, miles de personas se suman a colaborar con su granito (a veces un balde entero) de arena a este increíble arte; pero lo que al principio puede sonar grandioso, no lo es tanto para los que disfrutamos de ella, ya que permanecer frescos y actualizados puede ser una tarea algo exhaustiva. Por ello, hoy veremos una selección de web apps que les armé para que puedan descubrir y disfrutar de nuevos artistas y nuevos ritmos.

El primer sitio se llama The Sixty One, fue creado en 2008 y hoy en día sigue siendo una genial plataforma para nuevos artistas que quieren distribuir su música de una manera justa, tanto para ellos como para sus fans. El nombre proviene de la ruta 61 de Estados Unidos, la cual corre entre el río Mississipi y marca el origen de la cultura musical Estadounidense, con famosos artistas como Muddy Waters, Bob Dylan y B.B. King que la transitaban de manera regular.

The Sixty One

Lo que me encanta de este site es el minimalismo que lo envuelve. Todo se centra en el artista y en las ganas del usuario de escucharlo. Ni bien entramos ya veremos una imagen a pantalla completa del artista, y dentro de un recuadro, el nombre de la canción, de la banda, los comentarios, la cantidad de likes y un botón de descarga para adquirir la canción, incluso algunas son gratuitas, por lo que solamente necesitaremos una cuenta de usuario.

Podremos explorar por diferentes categorías, por ejemplo: el top de lo más escuchado o -personalmente mi favorito- por humor, pudiendo elegir entre variados humores que definirán el género de la música que descubriremos.

Con We Are Hunted la historia es un poco diferente, ya que tendremos mayor control sobre la elección al ser esta más específica que con The Sixty One.
En el sitio nos encontraremos con una grilla llena de artistas y canciones que están sólo a un click de ser escuchadas. En la barra superior podemos acceder a los tops de canciones, ya sean Remixes, por género o lo mejor de determinado año; también hay playlists armadas por los usuarios, divididas entre las canciones más populares, las más reproducidas y las que más se compartieron.

We Are Hunted

Pero la mejor herramienta se centra en descubrir nueva música. Dándole permiso a Facebook o a Twitter le permitirá a la aplicación analizar nuestro perfil y proveernos de una lista de reproducción personalizada. Yo lo probé con Twitter, y si bien no fue 100% certera, tuvo algunos aciertos. Dentro de esta herramienta también tenemos otras dos opciones, una llamada Wizard (o mago/hechicero en inglés) la cual nos reproducirá fragmentos de canciones y nosotros le indicaremos si nos gusta o no, y luego generará un playlist de acuerdo a nuestros gustos. Aunque encontré que, como nuestros gustos cambian de acuerdo al humor que llevemos y al momento del día, deberemos irla adaptando a ellos. Y la última es Instant Playlist, en al cual escribiremos el nombre de un artista y por referencias y parecidos en género, nos armará una lista de reproducción.

Con We Are Hunted también podremos comprar nuestras canciones favoritas, ya sea en iTunes, Amazon, 7Digital o eMusic, aunque también hay ciertas canciones de descarga gratuita a las que accederemos brindando nuestro mail para que a continuación nos envíen el link de descarga.

Otra genial manera de encontrar nueva música es por medio de blogs, pero a menos que te guste lidiar con un lector de feeds no es tan buena idea, ya que: 1) consumen mucho tiempo y 2) si ya usas un lector de feeds, seguramente esté hasta el tope de otro montón de blogs, por lo que incorporar una lista extra que mantener es un poco tedioso.

Este es el punto de Hype Machine, un sitio que recopila lo mejor de los blogs de música y nos lo presenta en una interfaz lo suficientemente limpia como para no marearnos y permitirnos disfrutar de música en pocos clicks.

Hype Machine

 

Al igual que los otros sitios, nos permite comprar las canciones e incluso bajarlas gratuitamente gracias a la integración con Soundcloud en determinadas áreas del sitio, por ejemplo en lo mejor del año. Una característica que me agradó es que las canciones van sumando puntos de acuerdo a la cantidad de likes y a la cantidad de veces que hayan sido compartidas en Twitter o Facebook, de esta manera compiten para figurar en los rankings del sitio.

Si nos agarra curiosidad podremos ver los blogs que alimentan al sitio y otra genial característica a destacar son las apps disponibles tanto para Android como para iOS.

Por otro lado tenemos 8Tracks, sitio que nos permite descubrir nueva música con sólo introducir en la barra de búsqueda una palabra clave, ya sea en referencia a un estado de ánimo, un género, un artista, incluso el clima define el tipo de música que queremos escuchar y eso es tomado en cuenta, al igual que una actividad, por ejemplo si queremos buscar música para estudiar.

Todas las playlists son armadas por los usuarios y en todas las canciones encontraremos un link a Youtube y a iTunes, útil si queremos encontrar la letra de la canción o comprarla.

8Tracks

Al igual que Hype Machine, si bien en el sitio se puede disfrutar fácilmente del contenido, para realmente explotarlo nada mejor que combinar el uso con su correspondiente app de Android o iOS, una genial idea si estamos conectados por wi-fi en nuestra casa u oficina y no queremos acceder por la pc, pero no tan buena idea utilizarla en el auto o en el transporte público si no contamos con un plan de datos (3G) que soporte una carga importante de megabites, de preferencia que sea ilimitado.

Alejándonos un poco de lo tradicional nos encontramos con Musicovery, un sitio en el cual controlaremos lo que escuchamos mediante un recuadro con 4 sectores: Energetic, Positive, Calm y Dark; estos definirán el playlist que escucharemos ¿cómo? con el mouse, ya que podremos interactuar en el recuadro, clickeando en el sector que se adecúe a nuestro estado de ánimo actual. Si son un poco más clásicos, también tienen el cuadro de búsqueda para encontrar artistas, pero pierde un poco el sentido de descubrir nueva música.

Musicovery

Si tienen una tablet o smartphone con Android o iOS pueden darle una oportunidad a su app, la cual imita perfectamente la experiencia web.

Finalmente, como yapa, una herramienta multiusos que van a poder utilizar para descubrir nueva música, libros e incluso películas y series, liveplasma.

Tan sólo tenemos que escribir un determinado artista/libro/serie/película para que la aplicación nos arme toda una red de contenido, obviamente similar al que buscamos.

liveplasma

El sitio funciona con Youtube, siendo este quien provee el contenido multimedia (ya sea el video de la canción o el trailer de una película por ejemplo). El único problema es que el recuadro es muy pequeño y no tenemos las opciones para modificar la calidad del video ni ponerlo en pantalla completa, y en determinadas canciones no carga como corresponde (aunque este punto probablemente sea culpa de mi ISP).

liveplasma searchEn cuanto a la red en sí funciona genial. Aunque en el apartado musical me gustaría que estuviese más pulida las opciones para reproducir las canciones del artista, no es necesario que sea todo un album, pero si una o dos canciones características del mismo para darme una idea si me gusta o no, aunque sí tenemos la opción de comprar los album del artista, los cuales el sitio muestra con un thumbnail del lado izquierdo.
Por otra parte, el apartado de películas y series me resultó mucho más práctico, ya que podemos ver el trailer y el poster, lo que beneficia la experiencia de usuario, al igual que el apartado de libros. El único detalle de ambos es que si queremos conocer más sobre determinada serie/película/libro nos llevará a Amazon, en vez de por ejemplo a Wikipedia o IMDb que sería más informativo, pero es entendible dada la posibilidad de querer adquirir el contenido.

Ahora si, no tienen excusas para decir que están aburridos o que no saben qué escuchar. En internet sobran opciones para satisfacer esas demandas, y hoy les traje las mejores opciones, las más completas y divertidas, ya que, que sentido tiene si no la pasamos bien descubriendo nueva música? Go have fun!

Comentarios

comentarios