Top 5 Juegos Indie de Horror

Hoy vamos a hablar un poco de gaming, pero olvidemos por un rato las grandes empresas y desarrolladores que siempre son noticia de portada, para centrarnos en los desarrolladores independientes.

Una de las cosas que caracterizó al 2012 fue el incremento de los desarrolladores independientes, lo que dio nacimiento a los llamados indie games; claro que este tipo de juegos no es algo exclusivo del 2012, desde que se masificó internet que existen los pequeños grupos de programadores, sin sponsor, sin grandes compañías detrás, sólo ellos y su mente enfocadas en un objetivo, programar, diseñar y distribuir un videojuego con sus propias manos, y como no, internet les facilitó el acceso a las herramientas.

Ya hemos hablado en el blog sobre Unity (Gonzalo ha dedicado unos posts geniales al respecto), el motor gráfico por excelencia cuando se quiere aprender a desarrollar por cuenta propia. Como les comentaba al inicio del post, este 2012 fue hogar de grandes títulos indie, los cuales lograron alcanzar a muchos gamers y captaron la atención de empresas que los ayudaron a distribuir su juego, casos como el de Minecraft, Amnesia: The Dark Descent o Slender, son el mejor ejemplo, incluso crearon un nuevo patrón que abrió la imaginación de varias personas para lanzarse a crear sus propios mods.

Ahora, volviendo al tema central del post, el top 5 de los mejores juegos indie de horror; cabe aclarar que todos son gratuitos por lo que no van a tener problema en jugarlos (en cuento al apartado gráfico, si bien algunos son un poco exigentes, cualquier pc nuevo los correrá sin problemas), y que el orden de los mismo no es ninguno en especial.

1) Erie

El juego fue desarrollado por EAE Master Games Studio Program, perteneciente a la Universidad de Utah. La historia del juego se centra en Oliver Victor, un investigador de la Cruz Roja que fue enviado para develar el misterio de porque algunas personas del pueblo desaparecían a causa de una fusión parcial en la planta nuclear Fermi 1.
Asombra la calidad que posee Erie, fácilmente podría disimularse como un juego desarrollado por alguna compañía. El apartado gráfico es bastante bueno y el miedo es algo constante durante toda la partida, aunque no recurre al susto fácil, ese que hace saltar cosas directo en tu cara cuando más concentrado estas en el juego, o jump scares como le llaman.

Pueden bajarlo directo de su página en Desura (una suerte de Steam para juegos Indie).

2) Labyrinth

Labyrinth

Este es uno de esos juegos que, sin importar cuantas veces lo hayas jugado, nunca le pierdes el miedo, ese factor siempre está presente. Fue desarrollado por un grupo de amigos amantes del 3D, quienes lo lograron finalizarlo en un plazo de 4 meses, el tiempo que tenían para su evaluación final en la facultad.
En el juego nos encontramos en la piel de una persona que aparece despertando dentro de un laberinto, del cual lógicamente debe escapar; deberemos utilizar las pistas que fueron dejando otras personas que pasaron por nuestra misma situación y nuestra única herramienta es una antorcha, pero contamos con pedernales limitados, por lo que habrá que usarlos sabiamente.

Labyrinth, aunque no lo digan sus desarrolladores, se siente basado en una combinación entre Amnesia, por sus gráficas y jugabilidad, y Slender por el tipo de miedo que sentimos durante toda la partida, pero no me malinterpreten, el juego no recurre al miedo barato que mencionaba más arriba.

En el sitio de los desarrolladores encontrarán más info y la descarga.

3) Paranormal

Paranormal

Paranormal es obra de Matt Dementous un joven programador que empezó a desarrollar el juego durante su tiempo libre luego de la facultad, y que al llevar su juego a Kickstarter nunca creyó superar su tope de 800 dólares. Paranormal ya juntó más de 8000 dólares en Kickstarter, se encuentra en venta en Desura y esta esperando ser lanzado en Steam.

Matt es fanático de las películas Paranormal Activity por el tipo de filmación que poseen, y esto lo llevó al juego. Es bastante complicado dar una síntesis del mismo, cada partida que se juega es completamente diferente; la trama se centra en Mattel Clark, un artista que sabe que están pasando cosas raras en su casa, y como nadie le cree, decide filmarlas en plena acción. Como jugador estaremos detrás de esas cámaras, viendo todo lo que sucede en primer plano.

Como mencionaba anteriormente, el juego se caracteriza por ofrecer una experiencia única cada vez que lo jugamos, y tanto el apartado gráfico como el de sonido están bastante bien pulidos. El juego se puede comprar en Desura, y pueden apoyar el proyecto para que llegue a Steam, pero si quieren darle antes una testeada, en IndieDB van a encontrar la Beta 7 gratuita, tanto para Mac, como para Windows.

4) [REC] Shutter

Shutter

Si Paranormal se inspiraba en las películas con el mismo nombre, Shutter van exactamente por el mismo lado; para quienes hayan visto [REC] seguramente el juego les parecerá algo familiar, sólo en la jugabilidad claro, no tanto en la trama.
En cuanto a la historia, nos encontramos en el papel de Connor, un periodista que está investigando Pennyhill, un manicomio claramente poseído. Como herramientas tendremos a nuestra disposición una cámara con visión nocturna incluída, deberemos fotografiar y filmar nuestro recorrido por el asilo, a la vez que resolvemos ciertos acertijos para poder avanzar.

El juego esta en constante evolución, todavía le falta para llegar a la versión final ya que el desarrollador tiene planes para ir agregando nuevas características al mismo. En su página en Desura encontrarán el link de descarga.

5) Toward The Light

Toward The Light

Este es definitivamente el juego más curioso de los 5. No por poseer el mejor apartado gráfico o la mejor historia, sino porque el juego fue desarrollado en exactamente 7 días, fruto de una competencia, y a la vez por manejar el miedo que sentimos al jugarlo de una manera absolutamente genial.

Es un juego relativamente corto, aunque esto dependerá de cada jugador claro, fue desarrollado en Unity y es realmente simple. Para orientarlos un poco, sin arruinarles lo que les espera, nos encontramos en una cueva, tenemos 7 bengalas y debemos encontrar la salida.

En el site del juego van a encontrar el link de descarga, tanto para PC, como para Mac.

Para concluir, para ustedes ¿cual fue el mejor juego indie desarrollado el año pasado? Difícil de contestar, y será más complicado aún este año, ya que el desarrollo de estos juegos no hace otra cosa que crecer y mejorar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.