Todo lo que necesitás saber sobre el caché del navegador

Cada vez que tenemos algún problema con un sitio lo primero que hacemos, o lo primero que nos recomiendan, es limpiar el caché del navegador y eliminar las cookies. Qué es entonces esto del caché, qué es exactamente lo que guarda y para qué sirve. Qué hace el caché del navegador y por qué uno querría limpiarlo.

Empecemos por explicar qué es el caché del navegador. El caché del navegador es un lugar de almacenamiento temporal que se encuentra en la computadora y que guarda archivos que han sido descargados por el navegador para mostrar sitios. Dentro de estos archivos se encuentran aquellos documentos necesarios para la visualización de un sitio como archivos html, hojas de estilo de CSS, sripts de JavaScript, gráficos, imágenes y contenido multimedia en general.

Cuando se vuelve a visitar un sitio, el navegador chequea qué contenido ha sido actualizado desde la fecha de la última visita y sólo descarga los archivos nuevos o lo que ya no esté guardado en el caché. Lo que hace esto es reducir el uso del ancho de banda tanto en el usuario como en el servidor, lo que permite que el sitio se cargue más rápido. Por eso el caché es especialmente útil cuando el usuario tiene una conexión lenta.

¿Por qué es necesario limpiar el caché? El caché del navegador puede convertirse en algo muy grande y pesado que ocupará mucho espacio en el disco duro, lleno de datos de sitios que probablemente nunca se volverán a visitar. Si bien se puede establecer un límite de cuán grande puede llegar a ser, lo mejor es limpiarlo cada tanto para solucionar problemas que podrían ocasionarse.

A veces, las versiones de un sitio que se encuentren guardadas en el caché pueden traer complicaciones. Por ejemplo, cuando el navegador no descarga una nueva copia a pesar de que el sitio haya sido actualizado desde la última visita. Otro error muy común que puede ocasionar el no limpiar el caché es la carga parcial de un sitio. Como el caché es la razón principal de muchos problemas relacionados con los sitios, siempre es recomendable que se limpie cuando surge un error por el estilo.

Además, los datos almacenados en el caché revelan cada sitio que ha sido visitado en el pasado, lo que también puede considerarse un asunto de privacidad, dependiendo de quién tenga acceso a la computadora o cómo los sitios deciden utilizar esa información.

¿Cómo se puede limpiar fácilmente el caché? Existe un método muy sencillo para forzar la actualización de una página y evitar los datos que se encuentren en el caché que requiere el uso de atajos del teclado. Generalmente, la combinación de [CTRL] + [F5] funciona. Pero, su efectividad puede depender del navegador que se use. Las combinaciones para los navegadores más usados son las siguientes.

Firefox:

  • Actualizar la página y evitar el caché: [CTRL] + [F5] o [CTRL] + [F5] + [SHIFT] + [R] + el botón de actualización del navegador.

  • Limpiar caché: [CTRL] + [SHIFT] + [DEL] Chrome:

Chrome:

  • Actualizar la página: [CTRL] + [F5] o [SHIFT] + [F5] o [CTRL] + el botón de actualización del navegador.

  • Actualizar la página y evitar el caché: [CTRL] + [SHIFT] + [R] o realizar la actualización de arriba dos veces seguidas.

  • Limpiar caché: [CTRL] + [SHIFT] + [DEL]

Internet Explorer 9:

  • Actualizar la página y evitar el caché: [CTRL] + [F5] o [CTRL] + el botón de actualización del navegador.

  • Limpiar caché: [CTRL] + [SHIFT] + [DEL]

En todos los casos, el caché también se puede limpiar a través del menú del navegador. La ruta exacta depende de cuál sea el navegador utilizado. Y si tu navegador no está dentro de los tres más utilizados, podés chequear este artículo de Wikipedia en donde se especifican todos los atajos para Safari y Opera, entre otros.

Via: MakeUseOf | Foto

Los comentarios están cerrados.