Todo es un remix

–En la época de Hume estaba muy extendida la creencia de que había ángeles. Al decir «ángel», nos referimos a una figura de hombre con alas. ¿Has visto alguna vez un ángel, Sofía?

–No.

–¿Pero habrás visto una figura de hombre?

–Qué pregunta más tonta.

–¿También has visto alas?

–Claro que sí, pero nunca en una persona.

–Según Hume, «ángel» es un concepto compuesto. Consta de dos experiencias diferentes que no están unidas en la realidad, pero que, de todos modos, en la imaginación del hombre han sido conectadas.

[…]

Otro ejemplo es el «pegasus», es decir, un caballo con alas. En todos casos tenemos que reconocer que la conciencia ha jugado su propio juego. Ha cogido las alas de una impresión y el caballo de otra. Todos esos conceptos han sido percibidos en alguna ocasión y han entrado en el teatro de la conciencia como «impresiones» auténticas. Nada ha sido inventado por la propia conciencia.

Jostein Gaarder, El Mundo de Sofía (Siruela, Madrid, 1995)

 

Del viernes 24 al domingo 26 de junio se realizó, en distintas sedes, el evento Buenos Aires Futura, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tuve la fortuna de poder ir el sábado a la sede del Planetario, y tuve más suerte todavía al verme acompañado por gente como Cecilia Saia (supongo que les suena), Daniel Abadie y Conz Preti.

Estuvo muy lindo a pesar del frío, había stands interesantes y un par de charlas, y pude asistir una de ellas, titulada “El impacto de las redes sociales en el mundo actual“, en la que hablaron figuras como lo son Alejandro Piscitelli, Pablo Aristizabal y Lorena Amarante (todo esto con la moderación de Rudi Borrmann).

Se habló de muchas cosas dentro de la infinidad de cosas que engloba una frase como la que encabezaba el debate, pero me llamó mucho la atención una cosa que mostró Alejandro Piscitelli (filósofo con dos másters especializado en nuevos medios), que habló más que nada de la evolución de la comunicación y cómo las redes sociales nos llevan a una etapa de lo que él llamó “oralidad secundaria”, y mencionó que no existe el contenido puramente original, solo la transformación y la copia de otra cosa que hizo alguien más, el mashup, el remix.

Mientras seguía con la presentación, se me vino a la cabeza ese fragmento de El Mundo de Sofía (excelente libro), que si bien no habla del mismo tema (creación de contenido), tiene presente el tema de la creación a partir de otras cosas más simples, como el pegaso, la unión del concepto “alas” y “caballo”.

Alejandro mostró un fragmento de un video, parte de una serie de cuatro (aunque sólo hay tres en el aire), llamado Everything is a Remix, que mostraba muchas películas de las que Star Wars (ya saben que acá en AD mas de uno somos fans) tomó inspiración.

Everything is a Remix es un muy lindo proyecto que muestra exactamente eso, que no existe nada original, que las cosas son la copia, transformación y modificación de otras cosas. Que “La creatividad no es magia. Ésta nace al aplicar esquemas de pensamiento ordinarios a material que ya existe“.

Por ahora se publicaron tres -de cuatro- episodios, y los pueden ver acá. Por mi parte, quiero dejarlos con la tercera parte (no hace falta ver las otras dos para entender, aclaro), que habla de las computadoras, Mac y Xerox, y conocer su opinión sobre el tema. Pueden tambien ver una versión con subtítulos, acá.


Everything is a Remix Part 3 from Kirby Ferguson on Vimeo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.