The Walking Dead es utilizado para enseñar ética

El común de la gente que no es aficionada al mundo del gaming suele creer que estos no dejan otra enseñanza más que la violencia, lo cual dista mucho de ser cierto. Que en gran parte los títulos más comerciales se basen en tiros, explosiones, muertes, etc., nadie lo niega. Pero está comprobado que no se es más propenso a la agresividad por sentarse a jugar una partida online de Call Of Duty, por mencionar un ejemplo.

Entran otros factores psicosociales en la vida de un individuo a determinar estas cuestiones. De hecho, a veces, pueden ser muy útiles para impartir diversos conocimientos tales como la ética y la moral. Sobre todo juegos en los que la toma de decisiones en momentos cruciales de la historia determinarán su desenlace.

Este es el caso de The Walking Dead, que ganara varios galardones por “Game Of The Year” en 2012.

walkingdeade3

En la ciudad de Bergen, Noruega, el profesor Tobias Staaby da clases en la escuela secundaria Nordahl Grieg Upper Secondary School y eligió a The Walking Dead, el juego de Telltale, para enseñarles conceptos de ética a sus alumnos. Y es que precisamente en este título, los dilemas morales los encontramos prácticamente en cada esquina a lo largo de la trama.

En el aula, los estudiantes transitan por algunos segmentos del juego en los que cada uno expresa qué haría si se hallara en determinada situación. Posteriormente, discuten y analizan los resultados junto a sus fundamentos. Según Staaby, de esta manera se comprometen de verdad con el proceso de aprendizaje y éste se vuelve más eficiente.

A continuación les dejo el video en el que él mismo muestra toda la mecánica que implica llevar adelante esta forma de enseñanza y en donde podemos ver en detalle a los estudiantes jugando e interactuando con la historia de The Walking Dead. Eso sí, lógicamente está en noruego pero sirve de todas maneras para ilustrar este tema. Si se sienten cómodos con el idioma inglés, pueden activar los subtítulos en el botón de “CC (Closed Caption)”.

 

Lo interesante es contemplar la posibilidad de que este método pueda replicarse en otras escuelas alrededor del mundo. No digo que los salones de clase eventualmente se conviertan en locales de Sacoa (si es que todavía queda alguno). Pero resultaría tal vez enriquecedor para los chicos poder agregar una herramienta más como la que llevó a la práctica Staaby  con The Walking Dead a fines de incorporar mejor los conocimientos, ¿no?…

Vía: Joystiq

Comentarios

comentarios

Comments are closed.