The Last Of Us: Left Behind [REVIEW]

No caben dudas que The Last Of Us es uno de los mejores juegos que nos dió el 2013. Naughty Dog una vez más consiguió superar su propio nivel de calidad visto en sagas como Uncharted. Sin embargo, nunca antes habían lanzado un contenido descargable (o “DLC”) para el modo historia de ninguno de sus juegos. Solo se enfocaron en el multiplayer.  Left Behind llegó para convertirse en el primer DLC para el single player de The Last Of Us. Por lo que las expectativas estaban demasiado altas. Pero, ¿las cumplirá?…

The Last Of Us Left Behind

La trama principal de Left Behind transcurre de forma previa a lo que ya vimos en The Last Of Us. Es decir, una precuela donde seremos testigos del pasado de Ellie antes de encontrarse con Joel. Todo arranca cuando después de más de 40 días de desaparecida, Riley regresa a la zona militarizada a buscar a su amiga con intenciones que más adelante son reveladas en el juego. Acto siguiente, ambas chicas emprenden una aventura hacia un shopping abandonado y, aparentemente, desierto tanto de gente como de infectados. Es aquí donde se irán desenvolviendo la mayor parte de los sucesos.

Nótese que al comienzo del párrafo anterior dije “trama principal”. Esto es porque no es la única presente. No voy a entrar en detalles por lógicas razones (es mejor que lo descubran ustedes mismos). Lo que sí les puedo decir es que una parte del argumento expande un poco más un evento clave sucedido en The Last Of Us.

En un movimiento marketinero muy inteligente por parte de Naughty Dog, Left Behind tiene una introducción a modo de comic en The Last Of Us – American Dreams. Aquí se narra cómo fue que Ellie y su querida amiga Riley se conocieron. Por lo que si tienen la posibilidad, les recomiendo que lo lean. Son cuatro números nada más. Vendrían a ser la precuela de otra precuela. Pero a no temer, la experiencia es igualmente disfrutable sin ellos. Solo se van a perder un par de referencias pero que de ninguna forma son decisivas para avanzar y comprender la historia.

Uno de los puntos más positivos de Left Behind es que Naughty Dog otra vez logra asombrar. No solo a nivel narrativo, sino además con el gameplay. Y es que no es simplemente una expansión que lo único que hace es replicar las mismas mecánicas del juego principal.

Algo que me agradó de Left Behind es que no todo se trata de eliminar infectados. Si bien la supervivencia es un elemento fundamental debido al universo en el que se desarrolla, la historia se da el lujo de brindarnos momentos memorables en la relación de amistad entre Ellie y Riley.

The Last Of Us Left Behind

Desde una competencia para ver quién de las dos es más veloz para destruir los vidrios de un vehículo, pasando por una divertida secuencia en una cabina de fotos instantáneas, hasta una vuelta en calesita tal como ven en la imagen. Por supuesto, no son las únicas sorpresas. Todo se encuentra entramado en una forma en la que nos olvidamos por completo el terrible mundo en el que les toca vivir a estas jóvenes.

Pero no se equivoquen. Si bien es excepcional la manera en la que Naughty Dog nos pone en la piel de Riley & Ellie, al punto que podemos simpatizar con ellas de inmediato, el combate está muy presente. Pero a diferencia de lo visto antes, una nueva mecánica de juego hace su debut. En determinada instancia de la trama aparecen los infectados y los cazadores. Lo interesante es que ahora podemos hacer que se ataquen entre ellos para así poder ahorrarnos la molestia de tener que enfrentarlos (y tal vez morir en el intento). Es algo que sin lugar a dudas me hubiera gustado ver en The Last Of Us. Dado que es inevitable terminar Left Behind y quedarse con ganas de más.

The Last Of Us Left Behind

En los primeros párrafos mencioné lo de la trama principal y la secundaria. En lo personal, me cuestioné un poco si era necesario incluír una nueva capa de la historia para acompañar lo que vamos viendo en el desarrollo de la relación entre las protagonistas. Si hacemos foco en el combate, la respuesta es instantánea. A medida que vamos alternando entre pasado y futuro (recordemos que una parte transcurre durante ciertos hechos en The Last Of Us), no podemos hacer otra cosa sino ver lo vulnerable que era Ellie antes de toparse con Joel, y cómo todo lo sucedido la fue convirtiendo en toda una sobreviviente. El efecto que produce tal contraste es ciertamente efectivo.

Teniendo en cuenta lo dicho arriba, deshacernos de los enemigos en Left Behind es muy satisfactorio, ya que es posible atravesar algunos niveles sin tener que matar a nadie. Algo muy útil si lo que queremos es ahorrar recursos valiosos que nos pueden sacar de apuros más adelante. Sin embargo, promediando el tercer acto, el combate se siente mínimamente forzado. No es algo molesto pero es como que se nota que nos lanzaron a los infectados para estirar un poco la duración del DLC. Y no es la única mala noticia.

Algo que podría llegar a ser criticable es que Left Behind es demasiado breve. Más aún si tenemos en cuenta los u$s 14.99 que cuesta. Entiendo que el nivel de producción es muy alto y se nota. No mencioné nada hasta el momento sobre el apartado visual porque quizás hubiera sido redundante decir que sigue siendo acorde al sello de Naughty Dog. No decepciona. Por ese lado, hasta podría llegar a entender el por qué de su precio. Pero a la vez si lo miramos desde otro ángulo, esas ganas con las que te deja al finalizarlo quizás sean señal de que el producto cumple con creces las expectativas a pesar de su corta duración.

Por supuesto, el juego en sí tiene una gran dosis de rejugabilidad con items coleccionables, 4 niveles de dificultad y además los clásicos trofeos de PSN. Pero, a mí por lo menos, las dos horas y media que demoré en pasarlo se me hicieron poco. Aún así no arruinaron mi experiencia para nada. Disfruté el recorrido de principio a fin.

En conclusión, si disfrutaron de The Last Of Us, les aseguro que Left Behind no los va a defraudar. Este es uno de esos casos en que los aspectos positivos terminan por opacar a los negativos (que por suerte, son pocos). Seguramente cuando lo experimenten por ustedes mismos me darán la razón. De todas maneras, no duden en contarme qué les pareció. Pueden comprarlo ya mismo en PlayStation Store a u$s 14.99. Si tienen el Season Pass, solo les queda descargarlo.

Comentarios

comentarios