The Dark Knight Rises y las historias de fondo que la inspiraron

Cuando vi la última de Batman quede sorprendido. Su trama me sedujo y me pregunte de donde habría tomado Nolan un argumento tan bueno. Cerrar mal una historia de esas características hubiera sido desastroso. Después me di cuenta que el lógicamente se estaba basando en los comics. Esto se los cuento porque es algo que me pareció bastante interesante y yo tengo la costumbre de ir siempre –que puedo- al origen de la historia. Lo hago con series como The Walking Dead que hacen que me acerque al comic y también con películas que están basadas en libros.

The-Dark-Knight-Rises-Movie

Esta no iba a ser la excepción. Entonces: ¿En qué historia está basada The Dark Knight Rises? Pues si son un poco curiosos les cuento que una parte de la misma transcurre en una saga de Batman que se llamó: “Tierra de nadie”. Y la misma tuvo lugar en los años 90 (en realidad esta es del año 99) siendo la premisa enfrentar a Batman a fuertes adversidades. Sometieron entonces a Gotham a numerosos problemas entre ellos terremotos (en realidad es un terremoto de 7.6, no bombas como la peli) que dejaron la ciudad en ruinas. El broche de oro fue la ola de criminales incontrolable que había escapado de Arkham.

Batman_No_Man's_Land_Vol_1_0Es curioso porque muchos guionistas se negaron a participar de esto. Lo veían como una historia floja y lo que sorprende es que termino siendo de las mejores. Tan buena es que salió en versión de novela y luego fue tomada para la película, claro está. Al igual que en la película Bruce se ausenta de la ciudad pero en la diferencia es que aquí no lo hace presa de Bane sino en busca de Lex Luthor  (¡si! Superman está en este universo y de hecho visita esta ciudad en ruinas una vez) y otros hombres de negocios que luego quieren financiar la reparación de Gotham.

1064923

Gordon el comisionado tiene parte activa en esto junto con Robin ya que Batman abandono la ciudad. Esto es sin duda alguna otra similitud con la película. Y lo cierto es que mueren personajes bastante significativos de la historia aquí. No los voy a decir porque prefiero que ustedes sean lo que lo descubran leyendo la historia. ¡De hecho pueden hacerlo desde la comodidad de su PC con todos los programas que les hemos recomendado aquí mismo!

Después de estos acontecimientos la ciudad es declarada “tierra de nadie” y es abandonada. Muchos villanos deciden quedarse y ejercer el control sobre la misma. Ellos que aman Gotham se quedan a pelear por ella. El problema también está en que la ciudad es bloqueada desde fuera y los habitantes no pueden salir tan fácilmente. El resultado es un lugar donde gobiernan los criminales y reina la anarquía por completo.

batman-the-dark-knight-rises

La película combina la locura de Gotham en la saga “Tierra de Nadie” con la brutalidad de Bane.

La historia posee muchos arcos argumentales que involucraban muchos personajes. Y lo cierto es que salieron una inmensa cantidad de comics con este título. Todos se cubrían desde el punto de vista de varios personajes.

La otra parte de la historia de Nolan la que implica a Bane tiene relación con una saga que se llamó: “Knightfall”. Que luego sería precedida por: “Knightquest“, and “Knights End“. Allí la columna del hombre murciélago es partida en varios pedazos y el queda paralitico. La tapa del comic es muy bien homenajeada en la película. Les dejo a ustedes la tarea de encontrar la escena.

knightfall2

Lamente que de esta saga Nolan no haya puesto a Azrael que es el que toma el papel de un nuevo, violento y despiadado Batman mientras Bruce sana su columna.

Batman Azrael

Un Batman que no es Bruce Wayne reemplaza a nuestro héroe que queda paralitico por bastante tiempo

De todas formas son sagas que van a pasar a la historia, eso no tengan duda. Y la verdad quería mencionarles esto porque me gustó mucho el trabajo que hizo Nolan como director al tomar estos comics y respetar argumentos tan interesantes, sabiendo ponerle su toque de magia.

Finalizo dejandoles un link a este post que me ayudo mucho a rememorar y que complementa muy bien con este.

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.