Las tendencias de consumo de Smartphones para 2014

No es ninguna novedad que internet se adapta al comportamiento humano. Es algo obvio incluso. La manera en que nos comportamos en Internet cambió rotundamente desde sus inicios, evolucionando prácticamente a la par -o aún más rápido- que la sociedad misma.
No hay mejor ejemplo de esto que el simple hecho de que la anonimidad en Internet es prácticamente cosa del pasado.

Gracias a Facebook -principalmente-, las personas pasaron de utilizar avatares random o simbólicos y no mostrarse físicamente, a mostrar no sólo su cara (if you know what I mean), y querer ser el centro de atención, a.k.a. Internet como facilitador de los 15 minutos de fama. Unos de los pocos sites -casualmente los favoritos de Internet- que mantienen la esencia del anonimato entre sus usuarios son 4Chan y Reddit, fuente de muchas disputas respecto de este mismo punto.

smartphone users

Aproximadamente desde 2007-2008, gracias a la introducción de los smartphones en el mercado, el consumo de productos online creció exponencialmente, y se creó todo un mundo al rededor de ellos, en base al consumo de información y generación de contenido, desde redes sociales hasta mensajería instantánea, fotografía móvil y demás.

Analicemos algunos puntos sobre tendencias de consumo para el 2014, tomando como base en algunos puntos un estudio realizado con 100.000 usuarios.

1. There’s always an app for that

Es prácticamente indiscutible que el gran masificador de las apps como principal centro de atención en los teléfonos fue Apple. Hoy en día, ecosistema que se precie no puede carecer de una tienda de aplicaciones y menos de herramientas fáciles de acceder para los desarrolladores.
Los usuarios quieren controlar todo desde la computadora que tienen todo el día en su bolsillo. Más allá de las apps para estar pendientes del trabajo, aplicaciones que nos acompañen durante el ejercicio, mientras hacemos las compras de la semana, para movernos por una ciudad que desconocemos, para encontrar nuevos lugares (desde restaurantes/bares, hasta lugares turísticos) o para mantenernos en constante comunicación con nuestros seres cercanos. La variedad de aplicaciones de un determinado sistema operativo es un punto muy fuerte hoy en día para la decisión del consumidor final. Las personas quieren un verdadero compañero digital, un compañero de vida en toda actividad que lleven a cabo.

estudio ericsson 2

2. Una contraseña ya no basta

Que internet no es un lugar 100% seguro no debería sorprenderle a nadie. Los datos de los usuarios son cada vez más preciados y codiciados, por lo que las empresas tratan de protegerlos de la mejor manera posible. Las contraseñas de +12 dígitos, alfanuméricas y con símbolos especiales son útiles, pero aún somos vulnerables a otros ataques que no implican descifrar por fuerza bruta.
Más del 52% (del estudio de 100.000 usuarios) quiere utilizar sus huellas digitales para proteger su dispositivo. La seguridad biométrica es increíblemente útil y segura si está implementada correctamente, el mejor ejemplo en smartphones es el iPhone 5S (lo siento HTC, el One Max simplemente no convence).
Otro 48% esta interesado en el uso del reconocimiento de iris para el desbloqueo de pantalla, una tecnología que ya está siendo probada, y que seguramente veremos comenzar a despegar el año entrante.

3. Reduciendo la brecha digital, un smartphone a la vez

En un momento en que la humanidad vive la era de la información, es inconcebible que aún haya millones de personas al rededor del mundo que se encuentran desconectadas, y no por voluntad propia. Pero así como también el hambre y la pobreza son denominadores en muchas regiones el mundo, el acceso a internet se convirtió en algo sumamente terciario.
Los smartphones de a poco cambian este panorama, permitiendole el acceso al mundo entero a millones de personas. Muchas empresas incluso apuntan especialmente a desarrollar productos que pueden comercializar en países en vías de desarrollo, opciones baratas y accesibles.

estudio ericsson 1

4. Mis datos los quiero protegidos y privados

Uno de los aspectos de la vida online que se volvió súmamente codiciada este año es la privacidad de los datos de los usuarios.
Luego de las revelaciones desarrolladas en Junio por Edward Snowden (que por cierto, creo que merecía ser persona del año en TIME, c’mon guys, you know better), el mundo entero se estremeció y a los usuarios les cayó un baldazo de agua fría en la cabeza. Los proyectos llevados a cabo por la National Security Agency de Estados Unidos vieron la luz, y con ellos la preocupación por el futuro y la neutralidad de internet creció exponencialmente.
Y esto hablando en términos generales de Internet como un todo.

A nivel personal, los usuarios cada vez son más concientes de que llevan en sus bolsillos toda su vida online, y buscan protegerla a toda costa (del estudio de 100.000 personas, un 56% de ellos está verdaderamente preocupado por ello). Incluso en lo que respecta a permisos de aplicaciones, las medidas de seguridad han mejorado bastante. Uno de los ejemplos más claros lo vemos con Android +4.3, en donde podemos configurar específicamente cada aplicación para restringirle los permisos sobre los sensores del smartphone y el acceso a nuestra información personal como los contactos o el historial de llamadas.

Un dato interesante del estudio es que sólo un 4% estableció como solución utilizar menos tiempo internet. Personalmente, creo que el problema en sí no es internet, que ha logrado llegar increíblemente lejos y ha aportado beneficios en innumerables campos de la vida humana, sino que son los intereses de unas pocas personas los que ponen en riesgo los derechos de millones, por que es exactamente lo que sucede con la NSA. Una pisoteada masiva de derechos.

5. Conectados 24×7

Hace unos meses, Milton de Que la pases lindo!, habló sobre el phubbing, esa detestable costumbre de muchas personas de dejar de prestarle atención a quien tienen enfrente para mirar sin pestañar la pantalla de su smartphone. Lejos de finalizar, este tipo de costumbre ha ido en aumento. A los usuarios les gusta estar conectados. Para un gran porcentaje de usuarios, estar en sus redes sociales preferidas hace que se desconecten de la -fea- realidad que tienen a su al rededor (algo totalmente entendible si vas en hora pico en el subte. No hay mucho que apreciar).
Como comentaba al inicio del artículo, los smartphones cambiaron la forma en que los usuarios consumen información, hoy en día las personas pueden informarse en cualquier momento del día, en cualquier circunstancia, sobre lo que acontece en el mundo.
Nuestro celular ocupa un lugar igual o más importante que nuestra billetera, y muchos devs supieron ver el negocio en ello, desde el gigante de Google con su Wallet y los pagos mediante NFC, o Apple con Passbook, hasta apps como Square Cash para transferir dinero por mail.

estudio ericsson 3 Si hay una tendencia que se profundizará en 2014 es la utilización de nuestro smartphone para las transacciones comerciales de nuestro día a día, desde pasajes en transporte público, hasta las compras del mes.

Si quieren saber más sobre el estudio llevado a cabo por Ericsson ConsumerLab, les recomiendo este PDF (en inglés), donde se muestran los resultados con gráficos.

Por su parte, cuáles creen que son las tendencias que marcaron al 2013 y que perdurarán o se acentuarán aún más en 2014? Y por el contrario, creen que desaparecerá alguna práctica determinada?

Comentarios

comentarios