Talon: una nueva alternativa para usar Twitter en Android

Una de las ventajas que tiene Twitter frente a otras redes sociales como Facebook es la variedad de apps a nuestra disposición para acceder al servicio. En esta oportunidad, vamos a hablar de Talon. Un nuevo cliente que viene dispuesto a pisar fuerte en el sistema operativo de Google.

Talon for Android

Una de las primeras cosas que llaman la atención de Talon, es su interfaz de usuario. Diseñada con los guidelines de Kit Kat en mente, la última versión de Android, se luce de inmediato al abrirla.

La línea de tiempo no dista de la de otras aplicaciones. De hecho, es muy familiar. Lo que Talon for Androidse destaca es que si nos deslizamos hacia la izquierda, partiendo desde el medio de la pantalla, encontramos otras dos pero clasificadas por enlaces e imágenes. Es decir, por orden cronológico, en una podremos ver los links compartidos por las personas a quienes seguimos, y en la otra lo mismo pero con las imágenes antes mencionadas. Así seremos capaces de ver rápidamente solo lo que nos interesa. Por supuesto, si no la queremos utilizar, esta función puede ser desactivada fácilmente en la configuración.

Si hay un aspecto que por lo general se critica a los clientes no oficiales de Twitter, son las notificaciones push. Muchos las incluyen pero no funcionan como deberían. No es el caso de Talon, ya que posee lo que el developer dió en llamar Talon Pull. Al estar activada esta característica, en la barra de notificaciones veremos un ícono de la aplicación que estará “escuchando” constantemente lo que suceda. Ya sea que recibamos un nuevo mensaje directo, que un nuevo usuario nos siga, que alguien nos favee o haga RT, lo sabremos prácticamente en tiempo real. Encontré poca diferencia en este apartado respecto al cliente oficial. Nada mal.

Cabe mencionar que siempre que Talon Pull esté activado, desde la barra de notificaciones también es posible tanto publicar como responder tuits. Además existe un botón denominado Pop-Up que abrirá una ventana flotante para poder visualizar la línea de tiempo sin necesidad de ir a la app. Eso sí, todavía no es perfecta. En un par de ocasiones me sucedió que al pulsar dicho botón no pasaba nada en la pantalla. Puede ser algo aislado pero de seguro se corregirá en próximas actualizaciones.

Como un agregado más, Talon permite destacar a usuarios favoritos. De Talon for Androidesta manera, si seguimos a alguien que no tuitea seguido o de quien queremos recibir sus novedades, gracias a Talon Pull nos enteraremos al instante.

Los accesos directos a las diferentes secciones están disponibles en una barra lateral. Para abrirla, debemos deslizarnos con el dedo partiendo desde el borde izquierdo de la pantalla hacia el medio. Desde aquí podremos entrar al perfil de usuario, así como también a las menciones y los mensajes directos. No solo eso. Tal como observamos en la imagen, veremos las listas, los retweets que nos hayan hecho, y por último, los usuarios y tweets favoritos. No está de más mencionar que a los mensajes directos y menciones, también podemos entrar deslizándonos hacia la derecha de la cronología.

En este apartado de Talon, donde hallamos el perfil de usuario, se puede agregar y administrar una cuenta adicional en el caso de que sea necesario.

Talon tiene una particularidad muy especial a partir de Kit Kat 4.4. Es una de las pocas aplicaciones que hace uso de su barra transparente. Ustedes me dirán “pero en las imágenes no se nota eso”. Y tienen razón. Es porque precisamente solo es posible de visualizar mientras vamos haciendo scroll de arriba hacia abajo de la línea de tiempo. Es en esta instancia donde la barra principal de la app desaparece y a su vez la barra de notificaciones deja su color negro para pasar a ser translúcida. Es un detalle estético nada más pero que no deja de ser agradable a los ojos.

Algo importante de destacar es el nivel de personalización que tiene Talon, como les fui contando más arriba. Alcanza con ver todas las opciones presentes en la configuración que ni siquiera haría tiempo de mencionar sin hacer de este un post interminable.

Una de ellas es la posibilidad de usar temas para cambiar el aspecto de la aplicación. Por Talon for Androiddefecto, trae tres que podemos usar apenas terminamos de instalarla: claro, negro y oscuro. El negro y oscuro se diferencian en que uno es lo que su palabra describe, más notable aún si el dispositivo que usamos tiene una pantalla del tipo AMOLED, y el otro es sencillamente una combinación de grises. Si eso no es suficiente, tenemos a disposición diferentes recursos en Git Hub para diseñar nuestros propios temas. Incluso en Google+ existe una comunidad en donde los usuarios comparten sus creaciones. La desventaja radica en que debemos tener mínimos conocimientos sobre programación para realizarlos.

Pues bien, a la hora de personalizar nuestra experiencia en Talon, las chances no se terminan ahí. Otra funcionalidad interesante en lo relativo a los temas es que podemos configurarlos con el Modo Nocturno. Como su nombre lo indica, automáticamente cambia a los colores oscuros durante de la noche y vuelve a la normalidad durante el día. El intervalo es configurable, por supuesto.

Son muchas las cosas positivas de Talon. Sin embargo, nada es perfecto. Tiene sus flaquezas. Empecemos por la UI. Algo que me molesta un poco del look que trae es el logo. No es muy consecuente con respecto a la interfaz minimalista de la aplicación. Además, el color naranja en especial con los tonos oscuros en lo personal no me parece muy vistoso. Más bien, lo contrario. Sí, es cierto. Tenemos a nuestro alcance la chance de crear un tema, pero ahí nuevamente aparece otra debilidad: el usuario promedio no posee quizás las habilidades para llevar esa tarea a cabo. Debería tener a mi entender un sistema más user friendly como si ocurre con otros clientes para Twitter como Tweedle.

Talon en sí tiene más aspectos positivos que negativos. Se actualiza de forma periódica y desde su lanzamiento no ha hecho otra cosa más que mejorar. Tiene todo el potencial para ser la aplicación de referencia para Twitter en Android. Será cuestión de ver que tan lejos es capaz de llegar.

 

Para ir cerrando, algo que para algunos puede ser un punto en contra, es que Talon no es gratis. Pero tampoco cuesta una fortuna. Y créanme que vale la pena darle una oportunidad. Así que no tienen más que probarla. Si les gustó todo lo que vieron hasta acá, les aseguro que no se van a arrepentir. Después me cuentan.

Talon en Google Play

 

 

Comentarios

comentarios