Suse Studio: arma tu distribución de Linux en pocos pasos y de forma fácil

Muchas veces quizás más de uno tuvo ganas o se preguntó cómo crear una distribución de Linux propia. Suse Studio es un sitio creado por las mismas personas que llevan adelante dicho proyecto.

Permite crear tu propia distribución de Linux personalizada para luego descargar un archivo ISO. Este en efecto puede posteriormente quemarse en un DVD e instalarse.

Claro que por estos lados sabemos que crear una distribución no es broma, y es siempre una tarea de grandes equipos de personas o al menos hay que tener un conocimiento avanzado. Pero siempre está el que dice que el nuevo Unity de Ubuntu no es de su agrado o en su defecto tiene ganas de probar algo más a medida. Paquetes personalizados, entornos gráficos sin modificar, etc, etc.

Y justamente lo que me gusta de este sitio es la capacidad de poder armar sobre la marcha el instalador de una distribución propia y a medida.

Yo puedo seleccionar si deseo que esté basada en KDE o bien en GNOME. También puedo si deseo armar una orientada plenamente a servidores o en su defecto a computadoras de bajo rendimiento gráfico.

Los paquetes tienen un nivel de personalización muy elevado y son cientos, como en cualquier Linux. Lenguajes de programación, aplicaciones de ofimática, servidores Web, todo el soft orientado a funcionar solo en terminal, en fin… deberán verlo ustedes mismos.

Luego yo tendría que seleccionar si deseo que la distro sea de 32 Bits o en su defecto de 64 para pasar a la parte más divertida (y complicada) que es la selección de paquetes.

Demás está decir que todo esto se hace de forma simple intuitiva y con un sistema de pestañas que permite ver todo lo que estamos haciendo, así como también volver hacia atrás si cometemos algún error.

El último paso es seleccionar el sistema de arranque (Grub por ejemplo) y compilar el ISO con los paquetes que hemos añadido.
Todo es configurable al punto de poder poner el logo de la empresa propia, diseños propios etc.

¿Como hacer uso de este sitio?

Debemos registrarnos haciendo uso de nuestra cuenta de Facebook o Twitter y listo. Ya podemos comenzar con el tema divertido.

Web: Suse Studio.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.