Supergirl y el feminismo (review)

Supergirl 1

Gracias a la invitación de la gente de Warner Channel, tuve la oportunidad de ver (¡dentro de un camión!) el primer capítulo de la nueva serie del universo DC, Supergirl. Esta es mi review.

Aclaración: no me gusta usar mucho la palabra feminismo. Más allá de los movimientos históricos que generaron el término, hoy en día se nombra como feminista a muchas ideas distintas y la palabra fue muy tergiversada. Pero a falta de un término mejor, lo voy a usar, explicando bien a qué me refiero.

Aclaración 2: Durante todo este artículo voy a comparar mucho a Supergirl con Buffy the Vampire Slayer. Por un lado lo hago porque Buffy es una de mis series favoritas, pero además la comparación tiene bastante sentido. Supergirl parece una continuación en espíritu de su predecesora y eso habla muy bien de ella. Quedan advertidos =P.

Supergirl -que estrena el 29 de octubre a las 10 pm por Warner Channel – es una serie con un claro tinte feminista. Su historia de base es bastante sencilla: Kara, la protagonista, es la prima de Superman. Fue enviada a la tierra al mismo tiempo que él para protegerlo, pero ciertas circunstancias hicieron que llegara unos cuantos años después. Con Superman ya consolidado como héroe y sin su misión original; Kara vive una vida normal, mezclándose con los seres humanos del planeta y sin usar sus poderes. Circunstancias extremas hacen que tenga la oportunidad de convertirse en lo que estaba destinada a ser: una heroína.

El camión donde vimos la serie. Fue genial. Solamente faltó que nos llevara a cada uno a casa cuando terminamos
El camión donde vimos la serie. ¡Fue genial!. Solo faltó que nos llevara a cada uno a casa cuando terminó el capítulo.

Una de mis series preferidas es Buffy the Vampire Slayer (si no la vieron, está en Netflix, vayan y dense una panzada). Y una de las cosas que más me gusta de Buffy es su espíritu claramente feminista. Creo que Supergirl tiene este mismo espíritu, y sigue muchas de las mismas ideas, lo cual me encanta. ¿Que se entiende en Buffy por feminista?: Mostrar un personaje principal femenino que es líder, que es completamente capaz, fuerte e inteligente; pero al mismo tiempo sigue siendo una mujer, con todas sus características particulares.

Me voy a ir un poco de tema para tratar de explicar lo que pienso. Muchas veces, lamentablemente, creo que se tiende a pensar que para que una mujer pueda ocupar un rol protagónico, ser líder y estar capacitada, tiene que actuar como si fuera un hombre, despreciando todo lo bueno y distinto que tiene ser mujer. Por ejemplo, se desprecia la capacidad femenina de engendrar hijos. Se lo ve como una desventaja, una carga, algo sin lo cual la mujer estaría mejor. Realmente no entiendo este tipo de pensamientos. ¿Cómo puede ser que la capacidad de generar vida sea vista como algo negativo? (por supuesto, que sea algo positivo no significa que tenga que ser forzado, toda mujer, como todo hombre, tiene el derecho de elegir si quiere ejercer ese rol, cómo ejercerlo, cuándo y con quién). Lo mismo pasa con otras características que suelen asignarse a un rol más femenino, como la compasión, la dulzura, la tolerancia…. todas capacidades que son necesarias y deseables en la sociedad, tanto en mujeres como en hombres, pero que se ven como “debilidades” y como características inferiores.

Volviendo a nuestro tema, creo que series como Supergirl siguen la línea de pensamiento que acabo de plantear: para ser una mujer fuerte no es necesario convertirse en hombre. Como Buffy en su momento (y otras también), la serie apunta a mostrar como una mujer puede ser heroína, salvar al mundo y seguir siendo ella misma. Kara -la protagonista- es capaz de mucho, lo cual no quita, por ejemplo, que deje de enamorarse.

Supergirl 2

La serie muestra también, como mostraban en Buffy, el otro lado del asunto, que queda representado en los villanos (y en los no tan villanos). Personas que piensan que como Kara es mujer eso significa que es inferior o que vale menos. Kara, por supuesto, se ocupa de mostrar lo equivocados que están.

La serie tiene mucho futuro. De hecho, le fue excelente en su día de estreno, superando las expectativas de los mismos creadores. La historia sigue siendo una historia de superhéroes -con todos sus clichés correspondientes-, y probablemente encuentre su público entre los que ya ven ese tipo de series o les gusta el género. Hay momentos un poco forzados, especialmente en el sector “villanos” del asunto, y no es una historia que parezca tener mucho desarrollo argumental por ahora, pero esto es sólo el primer capítulo. Como pasó con Buffy, se puede crear un universo genial con historias muy profundas. Esperemos que logre desarrollarse en todo su potencial.

Comentarios

comentarios