Sony lanza en el país su nueva línea de televisores Bravia 2013

xbr-65X905A RB

El día de ayer dió lugar el evento de Sony Argentina con motivo del lanzamiento de la nueva línea de televisores Bravia 2013 en el país, motivando también a la previa para el incio del Mundial FIFA 2014; por lo que ya pueden ir viendo con qué tv van a celebrar el inicio del torneo, y en el caso de que no les guste el fútbol, tienen excelentes opciones para llevar a su living como centro de entretenimiento.
En su momento, Sony fue de las primeras empresas en impulsar el 3D al gran mercado, y si bien el impacto de esta tecnología duró poco, hoy en día busca llevarla a otros límites con funciones como SimulView (de la que les hablaré más adelante); actualmente, la empresa busca posicionarse como la referente en lo que al formato 4K respecta, aportando siempre su sello distintivo.

La nueva línea se compone de cuatro series: X905, W805, W655, R425 – R475. Cada una con sus ventajas, características únicas y distintivas.

Empezando por la Serie R, encontramos al 425 y 475, en opciones de 24″ o 32″ y 40″ o 42″, respectivamente. Ambos cuentan con las tecnologías Clear Resolution Enhancer como motor de imágen; Sound Booster, para brindar bajos más profundos; MHL o Mobile High-Definition Link (la encontrarán en todos los modelos), la cual permite conectar un smartphone o una tablet, mediante un cable MHL y la tecnología MIRACAST, para mostrar contenido directamente desde el dispositivo; radio FM y USB Play, para reproducir contenido directamente desde un pendrive o disco duro, por ejemplo.
La única diferencia substancial entre ambos, es que el 425 es HD o 720p, mientras que el 475 es Full HD o 1080p.

Screen Mirroring

En la Serie W encontraremos los modelos 655 y 805, en tamaños de 32″ o 42″ y 42″, 47″ o 55″ pulgadas (todos Full HD), respectivamente. Ambos cuentan con la tecnología X-Reality PRO como motor de imagen, la cual analiza detalladamente contornos, texturas, colores y contrastes, logrando una imagen final mucho más clara y viva; en cuanto al audio, los parlantes son Bass Reflex y como DSP (Digital Signal Processing) cuenta con la tecnología Clear Phase, para lograr un sonido más limpio y nítido; WiFi, el cual podrán aprovechar con Skype, Netflix, Crackle, Sony Entertainment Network, YouTube, Twitter, Facebook y demás apps que hacen a un Smart TV, además de Wi-Fi Direct, para una conexión inalámbrica con tu smartphone o tablet; MHL; Screen Mirroring, el cual permite utilizar la TV como un duplicado de la pantalla de nuestro smartphone o tablet, así como también utilizar los parlantes de la misma; TV SideView, una app con la cual podrán controlar la TV desde su smartphone/tablet y ampliar la información del contenido o aplicación que están viendo en ese momento, por ejemplo con YouTube.

FIFA 3D

Si bien en base son modelos prácticamente iguales, cada uno aguarda sus características propias. Ambos cuentan con la tecnología Motionflow XR, la cual permite ver imágenes más claras y nítidas cuando el contenido es de movimientos rápidos, por ejemplo, un partido de fútbol o una carrera de Fórmula 1; mientras el modelo W655 tiene Motionflow XR 200/400, el W805 cuenta con 400/480, el cual combina el panel de 240hz con una interpolación de imágenes entre cada cuadro, duplicando la cantidad de imágenes por segundo. Otra de las diferencias fundamentales es que este último cuenta con tecnología 3D (incluye 4 lentes) y SimulView (para el cual, con todos los modelos que soporten esta tecnología es igual, hace falta comprar los lentes accesorios).

Pero la verdadera bestia del evento fue la Serie X, con el modelo 905, el tope de gama de esta nueva línea 2013. Demás está decir que todas las características del resto de los modelos se encuentran incluídas dentro del X905, por lo que a continuación les detallo sus puntos fuertes y distintivos.

X908 4K

Para empezar, cabe mencionar que este es el modelo con el que Sony entra en la competencia por el formato 4K, llevándo sus últimas tecnologías de imagen y sonido al límite de las tendencias del año. En cuanto al motor de imagen, encontrarán la tecnología 4K X-Reality PRO, el cual da vida a la pantalla LCD de 8 millones de pixeles y su resolución 3840 x 2160, además de la tecnología TRILUMINOS Display, que logra mostrar colores más intensos, definidos y vívidos, y tonos de piel más naturales; también cuenta con MotionflowXR 800/960, el cual mejora sustancialmente la velocidad de cuadros por segundo (frame rate)
En cuanto al sonido, el X905 cuenta con magnetic fluid speakers, básicamente lo que se logró con esta tecnología fue reemplazar los dampers de los parlantes por amortiguadores de fluidos, que da como resultado, no sólo un sonido más claro y vivo, con altos y bajos extendidos, sino una reducción de consumo energético del 35%. Con esta tecnología de sonido lo que buscan es brindarle al usuario una excelente experiencia, sin tener que recurrir a comprar un home theater; y si bien, en persona el sonido es claramente superior, con bajos profundos y agudos nítidos, dudo que los amantes del cine dejen de lado sus home theater, personalmente no lo haría, sobre todo porque completan la experiencia junto a las 65″ de esta monstruosidad.

4K vs 1080p

Ahora si, opiniones sobre los productos presentados. Pero antes que nada, que alguien me explique por qué el bendito 3D no se deja morir?! Claramente tuvo su explosión el año pasado a partir del CES, pero más allá de su éxito en el cine, no se vió una adaptación a la tv de cable, sino todo lo contrario, las cadenas dieron de baja sus proyectos. Lo cierto es que la tecnología está, y pese a quien le pese, la veremos durante unos cuantos meses (¿años?) más.
Por otra parte, la tecnología que más me gustó, y la cual espero prospere con creces, es SimulView, la cual permite que dos personas puedan jugar en la misma pantalla, cada una viendo su partida con lentes especiales (los cuales sólo vienen incluídos con la X905). Creo que es algo que los gamers van a disfrutar sin lugar a dudas. Las únicas pálidas: por ahora sólo se encuentra disponible para Gran Turismo 5, Fallout 3 y MotorStorm: Apocalypse. Devs, pónganse las pilas! que es una increíble función; algo obvio, pero puede no gustar a algunos, es que hace falta utilizar lentes especiales. Personalmente no me resultaron molestos, son lo suficientemente livianos como para casi no notarlos, pero aclaro, a algunos les puede resultar tedioso; En GT5 la experiencia de juego no es la misma que con split-screen, ya que, si bien tenue, veremos una especie de fantasma superpuesto. Es algo que no molesta, pero sabemos que está ahí. Probablemente en futuras versiones se logre una vista simultánea verdaderamente nítida para cada jugador.

SimulView

Una de las funciones que me quedé con muchas ganas de probar fue el uso del control remoto con NFC en el modelo X905, para emparejar mi Xperia Z con la TV para, mediante Wi-Fi Direct, hacer Screen Mirroring, como mostró Sony en el CES; por lo que me explicaron los chicos de Sony, los controles NFC no los importaron al país aún, pero está dentro de los planes venderlo como un accesorio adicional para quien lo desee. Eso sí, todavía no hay precios del mismo. El stand más curioso fue el de la demostración de la videoconferencia mediante Skype, la cual estuvo en curso (durante todo el transcurso del evento) con una chica de otro local, varios se acercaron sin vergüenza a entablar conversación.

Si bien la tecnología 4K llegó pisando fuerte, no hay que olvidar mencionar que todavía es casi totalmente de nicho, y el principal factor que -no- ayuda es el precio, el cual para muchos -y más en Argentina-, es completamente privativo. Aunque sí, por otra parte, la primer experiencia con una tv 4K hace querer tirar por la ventana cualquier monitor y pantalla que tengamos, pero ese es otro tema. Otro de los problemas del 4K es uno bien básico. El contenido. Claramente no abunda, por lo que desembolsar una gran suma de dinero para ver tan sólo determinadas películas y videos, no es algo muy redituable. Por ello, Sony también introdujo su nueva cámara 4K, genial movida para ayudar a impulsar este formato.

Les paso a detallar disponibilidad y precios.
La serie R425 y R475 ya se encuentra completamente disponible al público. Empezando por el modelo de 24″, su precio es de $2.799; el de 32″: $4.599; y finalmente el 42″: $6.999.
En cuanto a la Serie W, el modelo 655 estará disponible a principios de septiembre, con precios de $9.999 para el 42″ y $6.499 para el 32″; el modelo 805 ya se encuentra disponible al público, con precios de $10.999 para el 42″, $15.999 el 47″ y $24.999 el de 55″.
Finalmente, el modelo X905, el cual comenzó su preventa el pasado 24 de julio (Según Sony ya llevan 3 vendidos, incluso antes de haberlos mostrado), con un precio de $89.999, el cual incluye dentro del paquete: una Xperia Tablet Z (16Gb), 5 películas 4K (remasterizadas de Blu-Ray), 16 lentes pasivos de 3D y 4 lentes pasivos para SimulView. Su disponibilidad al público será a partir del próximo 20 de agosto.

En cuanto a los accesorios ya disponibles en el mercado, encontrarán los lentes 3D pasivos, a un precio de $199, los lentes para disfrutar de SimulView, a un precio de $239, y la cámara con micrófono para Skype, a un precio de $999.

Por su parte, qué opinan, hay alguna tecnología presentada que les llame especial atención? Creen que los precios son competitivos para el mercado? Están pensando en renovar su centro de entretenimiento?

Gracias a Milton y a la gente de Sony Argentina por la invitación al evento.

Comentarios

comentarios