Sony Argentina lanza su programa de reciclado: Vive el Cambio

Sony

A medida que el mundo abre camino a la creación de empresas que desarrollan y brindan tecnología de punta a la sociedad y a la humanidad en sí, el mismo sufre el impacto que va dejando el ser humano como consecuencia de dicho desarrollo.

Los desechos electrónicos (conocido también como e-waste) son uno de los graves problemas ambientales que enfrenta la sociedad actual ante la rápida evolución de las tecnologías que utilizamos día a día. Desde televisores, computadoras, celulares, equipos de audio y demás, el ritmo de crecimiento en el uso de los mismos es abismal y crece cada año, por lo que la basura de dispositivos y electrónica en general, también.

En Argentina, se estima en promedio que cada habitante genera 3Kg de basura electrónica por año, y actualmente no hay una ley que reglamente cómo deben tratarse estos desechos y cuál es la responsabilidad frente a los mismos.

El día de hoy, Sony Argentina anunció su nuevo programa regional llamado Vive el Cambio, el cual incluye además a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y México, con el fin de brindarle a los usuarios la posibilidad de cuidar el medio ambiente y reciclar los dispositivos que ya no utilizan. El programa forma parte de lo que Sony llama Road to Zero, su objetivo de alcanzar cero huella ambiental para el año 2050, mediante la neutralización de las emisiones de carbono y evitando el uso de materiales finitos como el plástico virgen derivado del petróleo.

Sony destinó a ciertos locales como los puntos con los centros de reclicaje de Vive el Cambio, en Argentina son los locales de: Panamericano, Cabildo, Alto Palermo, Abasto, Córdoba, Pilar y Unicenter. Pueden ver en el sitio el resto de los puntos para Latinoamérica y las direcciones exactas.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de reciclar?

  • En el caso de smartphones/celulares y demás dispositivos que tengan información, asegurensé se hacer copias de seguridad de los mismos y finalmente borrar absolutamente toda información personal.
  • La pila/batería de los dispositivos deben estar completamente descargadas.

¿Qué productos se pueden reciclar?

En principio se pueden reciclar todos los productos Sony de las siguientes categorías: smartphones/celulares, accesorios para celulares, Walkman, Discman, reproductores de CD/DVD/BD, Minidisc, cámaras digitales, video cámaras, grabadores digitales, computadoras, tablets, auriculares, micrófonos, cargadores de batería, adaptadores de corriente AC/DC y joysticks/controles.

La empresa nos explicó el por qué de aceptar sólo productos propios de la marca: Estamos a favor de que cada productor sea responsable de sus propios productos (Responsabilidad Individual del Productor). Además, cada empresa conoce sus productos y sabe como reciclarlos mejor. Por eso recibimos sólo equipos marca SONY.”

Me agrada ver que una empresa tome las riendas de este grave problema, y si bien es en un ámbito reducido, es mucho más de lo que hacen otras organizaciones, e incluso el Estado, quien debería reaccionar y ofrecer una reglamentación de fondo para tratar estas cuestiones como se debe.

Comentarios

comentarios