Sobrevivir gracias a los videojuegos

¿Cuántas veces escucharon en las noticias, en internet, entre conocidos, familares, amigos, que los videojuegos son malos? Que los videojuegos “son la principal fuente generadora de violencia en los menores“. Que los videojuegos “son los responsables de contribuir a la falta de adaptación social“. Que los videojuegos “son las causas de todos los problemas de mi hijo, pero yo como padre estoy muy ocupado para estar presente y cuidarlo como debería“. Bueno, esto último rara vez lo van a escuchar de un padre o madre que tiene un hijo violento, con dificultades para relacionarse en la sociedad, etc. NO. Todo es producto de esa cosa malévola que viene directamente del cerebro de belcebú.

videojuegosSeguramente, al igual que yo, ya esten hartos de este tipo de historias. Desde el amarillismo de Fox News y cómo el GTA es un entrenador de mata-abuelas en la calle, hasta que en tal o cual franquicia famosa hay mucho gore y afecta a niños de 13 años (cuando en la caja dice claramente +18). No importa cuantos estudios científicos se hagan sobre el tema, nunca es suficiente en una sociedad de hipócritas.

Leyendo mis feeds me topé con un increíble artículo de Richard Moss en Polygon:How video games helped one teenager beat cancer and form his bridge back to normalcy“. En el nos relatan la historia de como un niño de 12 años, Steven Gonzalez, diagnosticado con una aguda leucemia que ataca directamente a la médula ósea, logró sobrevivir no solo con la ayuda de los médicos, sino también con el apoyo de los videojuegos.

Luego de los procedimientos para su curación, mientras Steven realizaba rehabilitación, utilizó su computadora para aprender una serie de programas (iMovie y Maya para modelado 3D, entre otros) que le servirían como puntapie inicial en su camino a la recuperación. Play Against Cancer fue su primer título, el cual se componía de 18 niveles con acertijos en formato pac-man. Lo interesante es cómo aprender a programar su propio videojuego afectó su día a día. Al tener un proyecto en el que trabajar, concentrarse en el videojuego y fijarse metas, ayudó a que en su rehabilitación dejara de lado otro tipo de problemas (nauseas, fatiga, etc).

videojuegos

Lo genial es que este no es un caso aislado, sino que hay grupos de personas dedicadas a tratar enfermedades como el cáncer con este tipo de actividades. Steven había sido hospitalizado en el MD Anderson Children’s Cancer Hospital, en donde Ian Cion se encuentra trabajando en el programa Arts in Medicine. Como Cion comenta, lo que buscan es relajar a los pacientes, mantenerlos distraídos de su enfermedad pero concentrados en un objetivo: explorar su creatividad, lo que hace que generen endorfinas, las cuales en cierta manera ayudan a aliviar el dolor.

Por otra parte, University of Utah y Utah Primary Children’s Medical Center se unieron en 2011 para crear Patient Empowerment, un videojuego con la principal función de inspirar y motivar a los pacientes a que se mejoren, es decir, a sobrellevar la enfermedad y eventualmente vencerla.

Realmente les recomiendo la nota de Polygon, encontrarán bien detallada la historia de Steven y otra cantidad de casos y ejemplos en los que los videojuegos tienen un papel fundamental en la vida de quienes los juegan. Con el desarrollo tecnológico en el campo de los videojuegos en constante crecimiento, no puedo evitar mencionar al Oculus Rift por ejemplo, me fascinaría ver un aumento importante en su aplicación medicinal o de rehabilitación. Desde ayudar a combatir el aislamiento social, desórdenes de atención, miedos y temores, hay una infinidad de situaciones que pueden resolverse combinando la experiencia médica y años de estudios y desarrollo, en conjunto con un desarrolladores de videojuegos, esperemos ver esta tendencia crecer de ahora en más.

Comentarios

comentarios