Seguridad en Internet: los argentinos cada vez se cuidan más de los delitos informáticos

Los usuarios argentinos preservan más su privacidad y cuidan más su seguridad en Internet que hace un año. Así lo revelaron los datos surgidos de la encuesta “Navegá Protegido: Seguridad y Privacidad en Internet”, que hace foco en los usos de la web que hacen los más chicos y fue realizada a través del portal MSN.

Los resultados de la investigación fueron compartidos en el marco de la 6° Semana de la Seguridad Informática, a la que asistimos invitados por Microsoft el pasado jueves 29 de marzo. El balance puede considerarse muy positivo, en tanto lo que se muestra es que así como aumenta el uso de las tecnología, también los usuarios están más atentos y activos ante los riesgos de navegar sin ninguna protección.

La encuesta señaló que:

  • 65% no comparte datos personales con gente que no conoce en la vida real,
  • Hay mayor conocimiento sobre la configuración de seguridad en redes sociales,
  • Decreció el porcentaje de personas que conocieron personalmente a un contacto que inicialmente era sólo virtual.

Internet y los chicos

En una sociedad donde la tecnologías se mama desde la cuna y en la que los chicos, al crecer, acceden a Internet desde diferentes dispositivos, cuidar la seguridad es una tarea vital para los padres. La prevención va de la mano de una buena educación y contención en el hogar, en la escuela y con el pediatra.

Por ello Microsoft ha adoptado acciones conjuntas con la Sociedad Argentina de Pediatría como también ha formado una alianza con Mundo Gaturro. En este sitio, se combinó seguridad y diversión brindando información actualizada y juegos para que padres e hijos naveguen tranquilos.

A través de mundogaturro.com/navegaseguro los usuarios del sitio podrán bajar la versión personalizada de IE9 para Mundo Gaturro, con distintas funcionalidades que hacen del portal un sitio ideal para aprender jugando. Además, ofrece sitios anclados, un blog y Jump Lists.

La encuesta “Navegá protegido” también relevó que 79% de los padres dicen saber qué hacen sus hijos en Internet. Dos maneras de controlar a los más pequeños es, primero, a través del diálogo y, segundo, haciendo que la computadora esté en un lugar visible. Además, los encuestados aseguraron tener pautas claras en su hogar sobre el uso de Internet y qué tipo de información compartir.

Un dato interesante que se desprende es que cada vez son más los niños que participan en comunidades on line infantiles y que mayormente lo hacen para jugar y comunicarse con sus amigos. El tiempo que ahora pasan en Internet se lo han sacado a la televisión, algo que marca el paso a la computadora como el nuevo centro de entretenimiento.

Estos datos son una buena manera de entender a los nativos digitales y comprender esta nueva realidad en que Internet está omnipresente. Además, como se dijo en la conferencia, el trabajo sobre seguridad en la web nunca está terminado, siempre hay algo nuevo emergiendo que plantea nuevos desafíos. Pensar esta problemática es algo permanente y es tarea de todos.

Para saber cómo navegar seguro consultá: Navega Seguro y el Blog Picapon