Samsung WB550 [En mis manos]

La cámara digital WB550 de Samsung es otro de los gadgets que tuve el placer de probar durante unas semanas para poder reseñarles. Como siempre, voy a tratar de contarles la experiencia como usuaria, salir de los tecnicismos y transmitir la experiencia del día a día con el equipo.

Para entrar en clima, la WB550 es una cámara de 12MP con zoom óptico de 10x, y una cantidad de opciones que pueden servir desde al más novato hasta al más experto.

En las manos se siente sólida y tiene un pequeño borde con textura estilo cuero que nos permite sostenerla mejor al momento de tomar las fotografías. No es enorme, pero tampoco muy delgada, definitivamente no les va a entrar en el bolsillo del pantalón.

Tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas que nos permite ver muy bien las fotos que vamos tomando, y despliega mucha información según el modo en el que la estemos utilizando.

Los modos y opciones.

Voy a ser honesta con ustedes: esta cámara tiene tantas opciones y modos, que es imposible detallarlos todos, sobre todo por la cantidad de combinaciones que podemos hacer. Además, como no soy fotógrafa profesional, hay ítems que escaparon mi entendimiento (los ajustes manuales, sobre todo).

El primer modo es Auto, obviamente, y su nombre es bastante explicativo: prepara las configuraciones automáticamente. Este es el modo perfecto para los que quieren una buena cámara, como lo es ésta, pero realmente no saben mucho acerca de tomar fotos.

smartauto

El siguiente modo del dial es el Smart o Inteligente, y lo que hace es ajustar la cámara según el objeto o situación que estamos enfocando: un paisaje, interiores, retrato, etc. Este es el modo ideal para cuando estamos de vacaciones y nos ponemos a sacar fotos de los paisajes, adentro del auto, en el hotel, en un restaurant, etc. No tenemos que andar cambiando los ajustes, la cámara lo hace por nosotros, y por ende los resultados son mejores.

Seguimos subiendo y llegamos al modo de filmación, que nos permite grabar video en una calidad más que decente, en formato MP4. Solo presionamos el obturador para empezar a grabar, y nuevamente para detener la filmación. Durante el proceso podemos usar el zoom también, algo que algunas cámaras no permiten. Aquí les dejo una de las muestras que preparé para que vean la calidad (filmé uno mostrando el Samsung Beat DJ pero era muy monótono). Se nota mejor si lo ponen en HD:

 

Continuamos rotando el dial y llegamos a la opción de Escena (SCN), que nos configura la cámara según la escena que le indiquemos, a través del botón de Menú. Hay un total de 15 para elegir, entre ellas Noche, Retrato, Texto, Amanecer, Atardecer o Niños. Como verán, la mayoría de los modos consisten en ayudarnos a autoajustar las opciones, con pequeñas diferencias según la situación en la que nos encontremos. Quizás para quienes solo buscan una point-and-shoot esto sobre, pero también los puede ayudar a adentrarse en el mundo de la fotografía, como si tuviesen una bicicleta con rueditas de apoyo.

El siguiente modo con el que nos encontramos es el de Belleza o Beauty Shot, que se encarga de modificar la imagen para que la piel de los presentes en la misma se vea más suave, lisa y luminosa. A mi me pareció que el efecto final suele ser un poco exagerado, pero hay que reconocer que la máquina hace un excelente trabajo delimitando la piel y el rostro, y para los que quieran una especie de Photoshop express seguro que lo van a usar bastante. Les dejo un ejemplo en mi Flickr, para que vean cómo se ven las fotos con este modo.

Avanzamos hacia el modo Dual, que está muy bueno. Las fotografías en este modo salen especialmente estabilizadas  (dual porque lo hace de forma óptica y digital). De las especificaciones técnicas no podría hablarles, pero para que se den una idea, yo suelo sacar fotos muy movidas y en este modo me salieron todas bien, así que le doy 10 puntos.

La siguiente es la M de Manual, y ahí sí, si no son fotógrafos o tienen una buena idea de cómo ajustar una cámara, les diría que no se metan. Si lo son, entonces aquí es donde pueden ajustar la cámara según lo prefieran.

Finalmente, el modo P de Portrait (Retrato) es el idea para fotografiar personas de cerca, o tomarnos la ya clásica autofoto cuando no tenemos a nadie para que nos la saque. Además, si lo combinamos con la detección de rostros o la de sonrisas (impresiona que la máquina se dispare sola cuando alguien sonríe), los retratos salen mucho mejor.

Además de todos los modos, podemos elegir más opciones, desde el tamaño de las imágenes (desde 640×480 hasta los completos 12MP), hasta tomar una foto seguida de otra sin soltar el obturador, y muchas más.

Calidad de las imágenes.

foto de prueba

Con 12MP, lente Schneider y semejante arsenal de modos automáticos y manuales, la calidad de las imágenes es realmente buena. Pero más que describírselas, me parece más práctico mostrarles algunas imágenes de prueba que tomé.

Como no soy fotógrafa (¿lo dije unas 10 veces ya?) no se fijen en la estética de las imágenes sino en la calidad. Las subí en tamaño completo para que lo puedan apreciar al 100%.

La cámara en sí.

cam

Y aquí les dejo las fotos que tomé de la WB550 (casi todas con otra cámara, por razones obvias) para que vean cómo se ve “en la vida real”. Un equipo muy elegante.

La cámara tiene un puerto HDMI incorporado para poder ver nuestras imágenes y videos en alta definición directamente en televisores que soporten esta tecnología. Tiene además una segunda ranura a través de la cual se carga (es USB en el otro extremo) y la cual también podemos usar como puerto de salida pero de calidad estándar.

Me gustó que se cargue vía USB, y el cargador consiste en un adaptador USB a corriente eléctrica. Una muy buena forma de reducir los cables.

Especificaciones.

Sensor de Imagen

Tipo: 1/2.33" (1.09 cm) CCD

Píxeles Efectivos: aprox. 12.2 MP

Píxeles Totales: aprox. 12.4 MP

Lentes

Distancia Focal: lentes Schneider f = 4.2 ~ 42.0 mm (35 mm film equivalent: 24 ~ 240 mm)

Zoom Digital: modo imagen fija: 1.0x ~ 5.0x (depende del tamaño de la imagen)

Foco

Tipo: TTL auto foco (AF centro, AF multi, AF selection, foco manual, detección de rostro AF)

Rango:

normal: 50 cm ~ infinito (wide), 2 m ~ infinito (tele)

macro: 5 cm ~ 50 cm (wide), 1 m ~ 2 m (tele)

auto macro: 5 cm ~ infinito (wide), 1 m ~ infinito (tele)

manual: 5 cm ~ infinito (wide), 1 m ~ infinito (tele)

Flash

Modos: automático, automático & reducción de ojos rojos, flash de relleno, sincronización lenta, flash desactivado, corrección de ojos rojos

Rango: wide: 0.3 m ~ 4.7 m, tele: 0.5 m ~ 2.7 m (ISO AUTO, flash amount compensation (± 1 EV (1/2 pasos))

Tiempo de Recarga: aprox. 5 s

Almacenamiento

Medio: memoria interna: alrededor de 21 MB; memoria externa (opcional): MMC plus (hasta 2 GB garantizado 4 bit 20 MHz), SD (hasta 4 GB garantizado), SDHC (hasta 8 GB garantizado)

Tamaño de Imagen:

12 M: 4000 x 3000 píxeles

10 MP: 3984 x 2656 píxeles

9 MW: 3968 x 2232 píxeles

8 M: 3264 x 2448 píxeles

5 M: 2592 x 1944 píxeles

3 M: 2048 x 1536 píxeles

1 M: 1024 x 768 píxeles

Formato de Archivo

Imagen fija: JPEG (DCF), EXIF 2.21, DPOF 1.1, PictBridge 1.0

Película: MP4 (H.264 (MPEG4.AVC))

Audio: WAV

Alimentación

Fuente de Alimentación     batería recargable: SLB-10A (1.050 mAh)

Adaptador: SAC-47, CB20U05

Tipo de conector: 20 pines

Especificaciones Físicas

Dimensiones (Ancho x Alto x Profundidad): 105 x 61.4 x 36.5 mm

Peso: 225 g (sin batería ni tarjeta)

Estabilización de Imágenes

Estabilización de Imágenes: Dual IS (OIS + DIS) (3)

Movie Clip

Funciones: tamaño: 1280 x 720 (30 cps y 15 cps) en calidad alta, 1280 x 720 (30 cps y 15 cps) en calidad normal, 640 x 480 (30 cps y 15 cps), 320 x 240 (60 cps y 30 cps y 15 cps). Zoom óptico: 1280 x 720 HQ & SQ – 10x zoom óptico (24,0 ~ 240 mm) con grabación de sonido, 640 x 480, 320 x 240: 6.7x zoom óptico (36,0 ~ 240 mm) con grabación de sonido. Tiempo de grabación máximo: 29 min.

Edición de Video: pausa durante la grabación, captura de imagen fija, recorte tiempo.

  

Para concluir.

En resumen, la WB550 es una cámara muy recomendable, en un cómodo punto medio entre un equipo para principiantes, aficionados y profesionales.

Espero que les haya servido los detalles que les pude dar, y si tienen preguntas (y puedo contestarlas) o quieren dar su opinión, los espero en los comentarios.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.